La orden de que jamás regresaran a Qurtuba si querían salvar sus vidas empujó a los miles de exiliados por la revuelta del arrabal de Saqunda a buscar un nuevo hugar. Algunos grupos se dispersaron por Al Andalus, estableciéndose sobre todo en Toledo, y otros muchos cruzaron el estrecho y se asentaron en diversas ciudades marroquíes.
Sin embargo, el grueso de la población, hasta quince mil personas según algunas fuentes, huyeron en una flota que viajó hasta Egipto, donde desembarcaron en medio de una guerra civil en la que jugaron un importante papel, hasta el punto de que se les expulsó en el año 827 para evitar su influencia. Entonces, la búsqueda de refugio les llevó hacia el norte.
Ese mismo año, ante la impotencia del debilitado Imperio Bizantino, miles de cordobeses ocuparon la isla de Creta y establecieron en ella su propia dinastía, cultivando las tierras y organizando su sociedad. Para desesperación de los habitantes de la región, los exiliados armaron su propia flota de cuarenta barcos y hostigaron los puertos del mar Egeo durante un siglo, desembarcando en islas cada vez más cercanas a la capital, Constantinopla.
Finalmente, los griegos, con la excusa de que una gran carestía les impedía mantenerlas, convencieron al gobernador cordobés de Creta de aceptar el desembarco de una gran yeguada en la isla. Así, los bizantinos dispusieron de una gran ventaja cuando en el año 961 lanzaron su ataque por sorpresa, subieron a sus caballos y terminaron con la presencia andalusí.
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El anonimo de siempre:
En vano los cordobeses imploraron gracia arrojando sus armas; terribles, inexorables, los mudos, aquellos extranjeros que no comprendian ni aun las suplicas del vencido, los degollaban a centenares, tras tres dias enteros que duro aquella matanza y aquel saqueo inaudito, en las calles, en las encrucijadas, en el mismo interior de las casas. Si el soberano no hubiera escuchado mas que a su secretario Futays, habria dejado degollar a toda la poblacion del Arrabal, pero cediendo por fin a los ruegos de su ministro Ibn Mugith, hizo terminar la carniceria y ordeno que fuesen tomadas todas las calles de los barrios de la orilla izquierda, hasta tanto decidiese lo que se habia de hacer. Pocos dias despues hizo publica su sentencia: trescientos notables entre los supervivientes del motin serian ejecutados, y puestos en cruz cabeza abajo, en unos postes a lo largo del rio. Los demas habitantes del Arrabal conservarian la vida a condicion de salir de Cordoba, en el termino de tres dias, so pena de ser crucificados si no habian partido al expirar este plazo. El Arrabal mismo seria arrasado y su solar roturado y sembrado, llevando consigo lo poco que habian podido salvar de sus bienes, aquellos infelices abandonaron, con sus mujeres y sus hijos, los lugares que les habian visto nacer y que no volverian a ver jamas. Como el emir no les habia consentido marchar todos juntos y tenian que caminar en grupos, muchos de ellos fueron desvalijados en el camino por bandas de soldados o de bandoleros, emboscados en los barrancos o detras de las rocas. El exodo de toda la poblacion del Arrabal, con la excepcion de los alfaquies y sus familias, a los que al-Hakam I, tuvo que decidirse a amnistiarlos, comenzo antes de que acabase aquel mismo mes de ramadan 202 -primera quincena de abril de 818-. Segun algunos cronistas, el total de las familias desterradas no bajo de 20.000, aunque la cifra parece muy exagerada.
Un pequeño numero de los expulsados fue a buscar asilo a Toledo, a sabiendas de que su desventura les traeria las simpatias de los habitantes de la turbulenta ciudad. Otro grupo mucho mas numeroso, les parecio conveniente expandirse sin mas y llegados a las costas del Meditarreneo, se embarcaron para dirigirse, unos al occidente de Africa, y otros a Egipto. Estos ultimos, en numero de quince mil, sin contar las mujeres y los niños, desembarcaro en las inmediaciones de Alejandria, cuyos habitantes los atacaron, usando ellos de tal violencia que los pusieron en fuga y pasaron a cuchillo, matando a muchos y apoderandose de la ciudad, sin que el gobierno pudiera oponerse a ello, porque Egipto, siempre rebelde a los Abasidas, era presa entonces de una completa anarquia. Los desterrados no tuvieron otra cosa que hacer mas que entenderse con la tribu arabe mas poderosa de los contornos. Asi lo hicieron; pero poco despues, cuando se creyeron bastante fuertes para prescindir de la proteccion de estos beduinos, rompieron con ellos, estallo la guerra y los vencieron a campo raso.
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El anonimo de siempre:
Despues se apoderaron de Alejandria; atacados diferentes veces, supieron mantenerse en esta ciudad hasta el año 826, en que un general del califa Mamum los obligo a capitular. El motivo de su levantamiento contra los alejandrinos fue que un carnicero local golpeo el rostro de uno de estos andalusies con una tripa sucia de una res, y el llamo a sus compañeros quienes encolerizados por esta causa, se levantaron contra los nativos y los vencieron. Alli estuvieron establecidos hasta que el gobernador de los abbasies, al-Ma´muun en egipto ´Abd Allah ben Tahir pacto con ellos quedarse en cualquier isla y escogieron la isla de Creta, de la que habian salido los cristianos, en parte, pertenecia aun al imperio bizantino, y la habitaron y poblaron. Segun el historiador Muhammad ben Mufarriy, terminaron la conquista, y su jefe, Abu-l-Hafc Omar al-Balluti, cordobes, oriundo de Fahs al-ballut, hoy campo de Calatrava -region de los Pedroches-, fue el fundador de una dinastia que reino hasta el año 961, epoca en que los griegos reconquistaron Creta de una manera ingeniosa, y es que con el pretecto de no tener pasto para sus caballos se los enviaron a los andaluces para cuidarlos en la isla, asi que cuando prepararon la reconquista, ellos solo tuvieron que desembarcar y montando en sus propias monturas los derrotaron con facilidad.
La odisea de estos españoles por tierras orientales fue tan singular que ha merecido ser contada aunque brevemente, como vemos todo sucedio porque una vez en Alejandria , merced a los disturbios que habia en Egipto y a las luchas de los gobernadores nombrados para este pais por los califas ´abbasies tal como hemos contado, lograron constituir en provecho suyo una especie de pequeña republica, apoyados por los arabes lajmies y por los doctrinarios puritanos. Una tentativa de los alejandrinos para sacudirse su dominacion fracaso, y los andaluces siguieron dueños de la ciudad por espacio de diez años. A la postre fue preciso que el gobernador ´Abd Allah ben Tahir viniese en persona a sitiarlos, en mayo de 827 -safar 212-. Al cabo de algunos dias de asedio, los españoles capitularon, comprometiendose estos a evacuar Alejandria, sin llevarse ninguno de sus esclavos, y a no intentar un nuevo desembarco en ninguno de los puertos de de los dominios ´abbasies. Expulsados asi de Egipto, fue cuando los andaluces resolvieron hacer una correria por Creta, desembarcados en ella y ocupandola totalmente, habrian armado cuarenta galeras y tomado posesion de la mayor parte del archipielago del mar Egeo; el verdadero nombre de Abu Hafs era ´Umar ben Shu´ayb, y como dijimos oriundo de la aldea de Pedroche, a unos 60 kilometros a vuelo de pajaro al norte de Cordoba, los historiadores bizantinos le designan solo por su kunya, helenizada en "Apocapso", despues de varias e infructuosas tentativas bizantinas, el general y futuro basileus Niceforo Focas logro recobrar la isla, en nombre del emperador Romano II. Hasta entonces, y durante casi siglo y medio, los andaluces de Creta tuvieron en perpetua alarma el Mediterraneo central y oriental, capturando barcos mercantes y efectuando audaces correrias por las islas del mar Egeo.
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El anonimo de siempre:
La otra banda, formada por ocho mil familias, tuvo aun menos dificulatades para encontrar una nueva patria y se instalaron entre las tribus bereberes del Rif y de los Chevala, y en las pocas ciudades que habia por la region. Era presisamente el momento en que el principe Muley Idris II, hijo postumo de Muley Idris ben Abdal´la ben al-Hasan ben Ali, amigo y compañero del Profeta y de Fatima, hija de este, Proclamado sultan por los recien convertidos musulmanes de Occidente; esta reconocido, pues que la primera dinastia de Marruecos, procedia del origen omeya, pero se marroquinizo entre el 788 y 921, lapsus de duracion de los idrisies en el poder. Cuando se le supone ser el fundador de la ciudad de Fez. Aunque el lugar donde hoy esta Fez estuvo poblado desde la mas remota antigúedad, segun lo atestiguan muchas sepulturas esparcidas por los alrededores. Muley Idris II hijo de una bereber llamada Kenza, escogio a Fez -situada cerca de Volubilis- para capital de sus estados desde 808, y como punto de convergencia no solo del pequeño y gran comercio crucial este-oeste-este, y sur-norte-sur, sino tambien del saber coranico y de su difusion a traves de las medersas o escuelas universitarias del Islam. Idris II doto al pais en efecto, de una capital, de una ciudad vertice de la que venia careciendo Marruecos hasta ese momento. Esta fundacion urbana imprimio caracter a la Monarquia en Marruecos. No se necesita hacer, por tanto, ejercicio alguno de demostracion para darse cuenta de que fue realmente en los siglos VIII y IX cuando Marruecos presento por primera vez, visos de pais en parte arabizado e islamizado ¿en mayor medida ?. Un pais donde, no obstante el predominio de una sociedad que era con mucho agro pastoril, comenzo a despuntar el florecimiento urbano.
La dinastia idrisi fue, pues, la modesta punta de lanza de los ulteriores sultanatos marroquies y, por ende, del Estado majzeniano, como estamos acostumbrados a reconocerlo en la historia del Magreb; este Idris II hijo como hemos dicho de una bereber y de un arabe conto con el apoyo mayoritario de los bereberes y tenia menos apoyo politico de los arabes. Esta crisis encuentra su punto culminante en 808 cuando Ishaq, el jefe de los Awarba -argelinos- fue asesinado por orden suya, inmediatamente sale de Oualili, y se instala en Fez. Militarmente, Idris II, reafirma las conquistas de su padre, reforzando la autoridad idrisi, sobre las regiones que estaban bajo su control. Procuro la prosperidad de Fez, para ello como sus subditos, casi todos nomadas, mostraban invencible repugnancia a vivir en una ciudad, estos, que habian llegado por entonces de Kairuan en numero de unas 3.000 familias de raza arabe, los cuales fundaron el Aduat el Karauine, y a los desterrados andaluces que obtuvieron tambien el permiso para el asentamiento de 8.000 familias, fundaron el Aduat al-Andalus o barrio de los andaluces esto ocurria en el 814. Los arabes y los descendientes de los celto-romanos se odiaron instintivamente, tenian cada uno sus mercados, fiestas, nezquitas, etc. , aparte, y se llevaron siempre lo peor posible, los arabes eran obreros o mercaderes y estaban protegidos por la dinastia, mientras los andaluces se dedicaban a la agricultura, y representaban a la plebe, se mantuvieron tan obstinadamente separados que en el siglo XIV aun se conocia por sus rasgos fisonomicos que pertenecian a distintas razas.
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El anonimo de siempre:
La disparidad de gustos, trabajos y costumbres perpetuaba irrevocablemente aquella antipatia, unos disfrutaban de un bienestar superfluo y los otros se ganaban personalmente la vida. Para los arabes, aficionados al buen trato, al adorno y a la elegancia en todo, los andaluces resultaban rudos, groseros y tacaños campesinos, mientras estos, satisfechos con su sobria y rustica vida, porque estaban habituados a ella, o empeñados en ocultar, con afectado desden, la envidia que les inspiraba la riqueza de sus convecinos, consideraban a los arabes afeminados y derrochadores. Temiendo, con razon, que surgiesen desavenencias y disputas en ambas colonias, el principe Idrisi II, los habia separado, asignando a cada grupo, un barrio distinto; a los del Arrabal los instalo en la parte de la ciudad que lleva su nombre, ´Idwat al-Andalus "margen de los andalusies", frente al llamado ´Idwat al-qarawiyin "orilla de los de al-Qayrawan", separados ambos por un pequeño curso de agua, el Guad o Wadi Fas, afluente del Sebu, lugar que considerado neutral entre ambos, fue teatro de sus luchas durante siglos. Otro grupo de los del Arrabal fue a instalarse en otra zona al sur de Fez, a la que dieron el nombre que aun lleva, de Saqunda=Secunda, su antiguo solar, por otro nombre Hayy al-bahal il= barrio de los tontos, cerca de Sefru. Al-Bakri, señala otros puntos de Marruecos poblados por esta gentes, como Sichilmasa; donde uno de sus caudillos, de nombre Midraz, fundo la dinastia midrazi.
La llegada de los rabadies a Fez, fue para Idris II una suerte inesperada, ya que su proposito era "desberberizar" la mas antigua de las dos fundaciones, y asi fue como hizo saber a los cordobeses, que los que quisieran venir a instalarse en la ciudad de Idris I, tendrian la mejos acogida a este lugar que esta situado a la salida de la inmensa llanura de Sais, y regada por el Wadi Fas, estos andalusies llevaron a ella no solo su experiencia de la vida ciudadana, sino tambien sus tecnicas ancestrales de la jardineria, la edificacion y la artesania.
Con los almoravides le toco el turnoa Marrakex de ser la capital de imperio africano de Occidente, mas no por eso decayo Fez, cuyo verdadero nombre es Fas pues en arabigo se escribe con las letras, fas -F-, alif -a- y sin -s-.
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El anonimo de siempre:
Tomada Fez por Yusuf ben Taxefin en 1069, vio aumentadas sus fortificaciones y derribada la muralla que separaba los dos adwat -barrios-. Cuando volvio de España vencedor, despues de su gran victoria sobre Alfonso VI en Zalaca, en octubre de 1086, llevo a Fez, muchos obreros españoles que construyeron molinos hidraulicos e introdujeron diversas industrias. Los almohades se apoderaron de la ciudad, construyendo, rio arriba, una gran presa para retener las aguas, la cual rompieron despues, dejando que aquellas se precipitasen con irresistible impetu sobre las murallas, arrasandolas. En los primeros años del siglo XIII, Fez encerraba, en su ya restaurado recinto, 785 mezquitas, 80 fuentes, 93 baños publicos, 472 molinos, mas de 100.000 casas, 477 fonduks, 4.022 tiendas, 3.064 fabricas, 117 lavaderos publicos, 86 talleres de curtidos y 116 tintorerias. Con los beni-merines, que se apoderaron de ella en 1250, recupero Fez su dignidad de capital.
Desengañados de la conquista de España, despues del desastre de las Navas de Tolosa, fijaron definitivamente los almohades su centro de accion en el Moghreb, llevando a Fez los artesanos, artistas y los sabios mas ilustres de la Peninsula, casi todos hispanosberberiscos. Por eso el arte y la ciencia que alli florecen en su tiempo y en el de los beni-merines, son hispanoafricanos, y por eso seria Fez una ciudad interesantisima para los españoles cultos, si la cultura española contemporanea no hubiera perdido completamente la conciencia de la historia nacional. En este periodo de la historia de Marruecos, levantaronse en Fez, suntuosas construcciones contemporaneas de la Alhambra y del Generalife; la ciudad llego a contar 125.000 habitantes, y su Universidad fue la mas famosa de Occidente.
P/D.- Que pena que se nos fueran de nuestras tierras por una u otra causa, gentes que tanto bien hicieron en otros paises, donde llevaron su saber.
Este estudio esta sacado de:
Historia de España; de Ramon Menendez Pidal, volumen IV, Cordoba en la historia de al-Andalus; de Antonio Arjona Castro, Historia de Marruecos; de Victor Morales Lezcano, Histoire du Maroc; de Bernard Lugan, Enciclopedia Universal Ilustrada; de Espasa-Calpe. S.A. tomo 23, Historia de los musulmanes; de R. Dozy, tomo 2
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