martes, 27 de mayo de 2008

El vuelo americano y la evolución de Gran Vía Parque

A lo largo de los años 1956 y 1957, aviones estadounidenses equipados con cámaras de fotos recorrieron todo nuestro territorio, elaborando, en colaboración con el ejército, la primera ortofotografía completa de que disponemos. El hecho de que se realizara antes de la expansión industrial y urbana de los años sesenta, nos permite tener un documento muy valioso que muestra cómo eran las ciudades cuando aún se limitaban, en muchos casos, a su perímetro medieval. En Córdoba acababan de construirse los barrios de Fray Albino y Cañero, se preparaba la ampliación de Ciudad Jardín y se empezaban a colonizar las huertas al otro lado de las vías del tren, formándose los embriones de Santa Rosa, Margaritas y Huerta de la Reina.

En esta comparativa aparece la avenida Gran Vía Parque, tal y como estaba el año pasado y cincuenta años atrás. Bueno, mejor dicho, tal y como no estaba. Se puede ver la plaza de Costa Sol, el camino que hoy es la avenida del Aeropuerto, el paso a nivel junto a la actual glorieta Ibn Zaydun y la fosilización de los antiguos caminos tradicionales en la nueva ciudad, como ocurre con el camino de Almodóvar que pasa hoy por el aparcamiento de la plaza de toros.

2 comentarios:

Manuel Ruiz Díaz dijo...

Es muy curioso. Me ha costado ubicar los lugares actuales en la foto de los 50, pero al final los he visto claros. Y eso que soy vecino de Ciudad Jardín.
Tienes un blog muy interesante y bien escrito.

Spiderabe dijo...

Impresionante, se que es tarde para responder, pero es que me ha maravillado la "fosilisacion" de los caminos...
Es fácil imaginarse a algien viendo planos antiguos y diciendo:
-pues aporbechando que tenemos sitio aqui ponemos una plaza de toros, y aprovechando este camino hacemos una avenida....