Murallas de la Villa y Alcázar

La Villa o "ciudad alta" de Córdoba es el resultado de la fosilización en el espacio urbano de la antigua ciudad romana posterior a las guerras civiles del siglo I a. C. Este recinto fue heredado por los musulmanes, que hicieron crecer la ciudad hacia el este (Axerquía) y hacia el oeste (arrabales perdidos en la fitna del siglo X).

La Villa queda delimitada en la ciudad actual por las grandes avenidas desde el puente de San Rafael hasta la esquina del paseo de la Victoria con Ronda de los Tejares, continuando hasta Colón y bajando hacia el río por Alfaros y la calle de la Feria. En este perímetro queda incluido el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar, resultado de la expansión de los antiguos centros de poder de la época musulmana.

Sólo conservamos algunos restos de muralla en alzado en la calle Cairuán y alrededores, muy restaurados, así como las puertas del Puente y de Almodóvar. Se derribaron las puertas de Gallegos y Osario, y las comunicaciones entre la Villa y la Axerquía se fueron eliminando hasta quedar sólo el arco del Portillo, perdiéndose el arco del Bailío, la puerta de Hierro y la puerta de la Pescadería o arquillo de Calceteros.

Temas generales:

Barrio de la Catedral:

Barrio de San Juan y Omnium Sanctorum:

Barrio de San Nicolás de la Villa:

Barrio de San Miguel:

Barrio del Salvador y Santo Domingo de Silos:

Murallas del Alcázar de los Reyes Cristianos, Alcázar Viejo y Huerta del Alcázar: