miércoles, 26 de mayo de 2010

La Casa de las Tetas

Volviendo un poco a los orígenes (y también un poco por vagancia), quería traer por aquí un detalle curioso de los Paseos, concretamente de la descripción del barrio de Santa Marina. Contra lo que pueda parecer, que se sepa, no tiene nada que ver con la Mancebía ni nada por el estilo.

Eso debía pensar, desde luego, Ramírez de Arellano sobre el nombre que la gente le daba desde siempre a esa casa situada al final de la calle Cárcamo, llegando ya al hospital de la Misericordia y a la muralla norte de la ciudad. La verdadera respuesta le vino dada por unas obras en 1870, cuando se derribó la fachada de la casa, y apareció bajo los materiales modernos y formando parte de una antigua portada, un fragmento de escultura romana femenina con un busto desproporcionado. Los antiguos, que solían llamar a las cosas por su nombre, no tardarían en bautizar el inmueble en honor a la señora aquella.


Al parecer, la escultura fue llevada a uno de los patios del hospital. Cabe la posibilidad de que allí estuviera hasta el derribo y nueva urbanización en el siglo XX, por lo que, con un poco de suerte, la pieza podría estar en el Museo Arqueológico. Un día me llegaré a echar un ojo a todas las esculturas romanas femeninas, todo sea por la cultura.

4 comentarios:

malabaddon dijo...

Indiana Osario en busca de la romana de grandes pechos. La vida misma.

Puerta de Osario dijo...

Haré un estudio antropométrico, por si hubiera que cambiar la denominación a ubre... jur jur jur.

Alimoche dijo...

Y si estuviera en los fondos del Museo de Bellas Artes? Habla con el Jeros

Talbanés dijo...

Puerta si encuentras la estatua de "las tetas" espero que le hagas unas fotos y las pongas aqui para que nos deleitemos con sus voluptuosas formas jeje, un saludo amigo.