jueves, 22 de octubre de 2009

La calle del Zarco

En esta entrada no contaré nada de especial, ninguna historia ni ninguna anécdota. Sólo voy a dar mi voto en un hipotético concurso (un dia habría que ponerse) para elegir el nombre de calle más bonito de Córdoba, entre las tradicionales, se entiende.

Mi voto va para la calle del Zarco, que Ramírez de Arellano explica, como si nada, diciendo que llámase así de aquella cualidad de uno de sus antiguos moradores, el que a la vez era el de más viso de toda la calle. Queda por averiguar si lo del viso iba por apariencia física o por poderío económico. ¿Y lo de zarco?

Pues no había escuchado esa palabra en mi vida, pero resulta que zarco es aquél que tiene los ojos de color azul claro. Y viene del árabe, zárqa, casi sin modificación. A lo mejor por las Andalucías es común, al menos entre los abuelos, pero en casa de mis castellanos padres nunca la he oído.

Le dieron el nombre de la calle a un vecino porque tenía los ojos azules. Igual era descendiente de emires, vaya usted a saber... en cualquier caso, un bonito descubrimiento.

---
La calle del Zarco se encuentra en el barrio de Santa Marina, y comunica la plazuela que hay a un lateral de la parroquia con la calle de la Reja de don Gome, cerca de San Agustín, haciendo un recodo en el que está el cine Olimpia.

7 comentarios:

MariaJU dijo...

Yo si he oído decir en mi entorno, pero hace ya tiempo, la frase "tiene los ojos zarcos" al describir a alguien.

bonito nombre y bonito azulejo, curioso post.

werrybee dijo...

A mi me gusta el antiguo nombre de la actual calle Zorrilla: calle de la Paciencia

Puerta de Osario dijo...

Este blog se va haciendo viejo:

Paciencia y obediencia

ResPublicae dijo...

De viejo nada. En todo caso añejo.
Un saludo.

laurentino dijo...

A mí me gusta el nombre de la calle "Pompeyos", reflejo de un tiempo cuando las calles en Córdoba se nombraban atendiendo a hechos o personajes relacionados con la ciudad.
Nada que ver con la ridiculez de los nombres prefabricados y ajenos a Córdoba que han puesto en los Viales Norte y Sur, donde el topónimo tradicional de los "Santos Pintados" para la zona de la glorieta de los Almogávares se perderá en la memoria al igual que ya pasó con el de la "Fuensantilla" para designar el entorno norte de la Ronda del Marrubial.

José Manuel Fuerte dijo...

Voto por la calle de Mucho Trigo. Aparte de ser donde yo nací (¿prevaricación, cohecho, tráfico de influencias,...) me parece un nombre simpático, original, aclarativo y fonéticamente rotundo.

Puerta de Osario dijo...

Barriendo pa casa, a secas... pero no me parece mal en este caso. Es bonito y original.