martes, 6 de octubre de 2009

La puerta del Colodro: acorralando a Vernier

Pues sí, he ahí la puerta del Colodro. El lugar que recibió su nombre por ser el punto de entrada de las tropas cristianas en la Axerquía en 1236, bajo el liderazgo de los almogávares Benito Baños y Alvar Colodro. En la época musulmana, al parecer, no existía ninguna puerta en el lugar, aunque quizás las investigaciones arqueológicas ahora en curso cambien esta idea.

El minúsculo dibujo, con muy poco detalle, es un fragmento de la pintura de Guesdon que representa a Córdoba en el tercer cuarto del siglo XIX, antes de la construcción del ferrocarril. Pero debemos mirarlo con respeto, porque es el único documento que representa, sin ninguna duda, este monumento desaparecido de la ciudad.

La puerta del Colodro aparece como un simple arco en la muralla de tapial, sin más decoración ni almenas sobre ella. Apenas se conserva un trozo de muro por encima del arco, y el aspecto general es bastante ruinoso. Esta simplicidad en sus formas determinó, probablemente, que no quedara de ella ninguna descripción en las obras de la época.

En principio, la fidelidad de la imagen se puede tomar como alta. Las puertas de Almodóvar, Puente y Osario del mismo dibujo, de las que disponemos de fotografías, son prácticamente calcadas en la pintura de Guesdon, que se basó en una suerte de protofotografía llamada daguerrotipo.

La puerta del Colodro fue derribada entre finales de 1882 y el mes de enero de 1883, en el marco de una reforma del camino de las Ollerías que acabó de forma simultánea con la puerta de la Misericordia. Curiosamente, la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos autorizó el derribo a condición de que una placa conmemorase para siempre el hecho histórico ocurrido en aquel lugar (1).


Y a todo esto, ¿es esta la puerta que dibujó Vernier en su estancia cordobesa? Es de las mejor situadas, desde luego. Para mí no es la favorita, pero debo reconocer que no hay ningún argumento de peso que la descarte. Hay que tener en cuenta, eso sí, las importantes diferencias que se ven entre las dos imágenes. Aunque no venga al caso, podemos tomar como ejemplo la iglesia de San Agustín, que está más o menos a la misma distancia que el Colodro en la pintura, y que se representa de manera bastante fiel, aunque con algunos errores:


La pintura de Guesdon corresponde al principio de la década de 1860, cuando Vernier contaba 30 años. Al ser derribada la puerta, el artista estaba dedicado ya casi en exclusiva a pintar marinas en la costa francesa, a sus 53 años.
---
(1) Cristina Martín López, Córdoba en el siglo XIX: modernización de una trama histórica.
La foto aérea de San Agustín está tomada por Rafa Tena desde su paramotor. Ver "Córdoba desde el cielo"

14 comentarios:

lamalgama dijo...

¿Puedo ponerte deberes? Seguro que te gusta esto, es más, seguro que ya lo sabes. Acabo de leer que en la Semana Santa de 1877 Alfonso XII llegó a Córdoba en un viaje que tenía programado por toda Andalucía. Según parece, entre los fastos que se organizaron para recibirle, leo por aquí que se levantó un "arco de triunfo de orden corintio en Gran Capitán". ¿Sabes algo de esto? ¿tienes alguna imagen de tal arco de triunfo?

GRAZIAS DE ANTEBRAZO.

Puerta de Osario dijo...

Pues la primera noticia que tengo. Mi ordenador está roto, y pa estas cosas sin él no soy nadie, pero prometo indagar por ahí...

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

Hola. Podrías facilitarme el enlace de esta imagen sin el zoom en lo de la puerta de colodro. Me gustaría ponermela de fondo de pantalla. Por cierto, yo vivo en el Colodro y entradas como estas me hacen soñar con el pasado mucho jeje.

Puerta de Osario dijo...

http://img19.imageshack.us/img19/9168/v14.jpg

Ahí lo tienes. Alguien lo subió a un foro. Verás que al ampliarlo se pixela, pero es que los detalles los consigo... echádole la foto a un cuadro de verdad.

Marcos Y. Jiménez Hidalgo dijo...

¡Muchas gracias! No me dice cuenta que en la entrada estaba ya puesta la dirección así que doblemente gracias.

A ver con que me sorprendes en las próximas entradas.

Rafael Jiménez dijo...

LAMALGAMA: creo recordar que hay un libro publicado con el título "Arquitectura efímera en Córdoba" (o algo así); de modo que es posible que ahí aparezca el arco que comentas. El autor es Fernando Moreno, profesor de Historia del Arte de la UCO. Perdona que no te de la referencia completa pero voy con prisa. Saludos.

lamalgama dijo...

Muchas gracias Rafa, tomo nota y a ver si lo encuentro por la biblioteca. Os comería a besos a Puerta a Saqunda y a ti.

Puerta de Osario dijo...

¬¬

lamalgama dijo...

No me mires con esos ojitos Puerta, que pongo tontorrón.

Rafa, he estado hoy en la biblioteca de al lado de mi casa buscando en el catálogo. El libro en cuestión es una tesis doctoral sobre la arquitectura efímera en el siglo XVII, demasiado pronto para la fecha que manejo, además de que me parece a mí que no se limita a Córdoba, pero gracias de todas formas.

lamalgama dijo...

Quería decirte que me pongo tontorrón, por el amor de diola.

rojunson dijo...

Tres cosas.
Una. No es puerta del Colodro. Es una puerta que tenía la parroquia "arriba" de la cuesta y de la cual creo tienes una foto (aunque no exactamente en el mismo estado).
Dos.Si miras atentamente dicha foto que tienes en el blog en la cual se vé la Malmuerta y de fondo la puerta,puedes observar que está adosada a una pared que (mírala bien) va por "fuera" de lo que sería la calle, por lo que la muralla estaría "en la acera de enfrente".
Y tres. El dibujo de Guesdon que tienes (por lo que he podido comprobar) tiene mejor resolución que ninguno de los que he podido encontrar en la web. - Y no es Photoshop, porque de eso entiendo un poco- ¿Podrías facilitarnoslo?

Por último. Soy un admirador (oculto) de tu página. No me defraudes.

Un saludazo!.

Puerta de Osario dijo...

Ojo, Rojunson, estás cayendo en el mismo error que caímos los de la Calleja hace un par de años. Esa puerta que ves no es la del Colodro, sino la de la tapia del convento de San Cayetano. Compruébalo con el plano de 1851, lo demostramos en su momento, si quieres te paso los planos.

No te puedo pasar el dibujo de Guesdon porque está enmarcado, colgado y ahora mismo fuera de mi alcance. Pero hice fotos parciales de detalles, iré colgando.

Y no entiendo el punto uno. ¿A qué te refieres con que no es la puerta del Colodro? Yo todavía no lo he descartado del todo...

rojunson dijo...

Pues eso. Que no lo es. Como bien dices, es una entrada a la -parcela-de la iglesia.
No sabía que ya la habíais descartado.
Por otra parte el 3D es muchísima utilidad y "simulando" el enfoque de alguna foto.no cuadra sino con lo que estamos hablando, un tapial porticado de la iglesia.
Además, si lo fuese...¿ Donde quedaría el espacio existente entre la puerta del Colodro y "toda" la cuesta de la iglesia?.

rojunson dijo...

Ten en cuenta que la muralla se "abría" haciendo un ángulo hasta la calle mayor de Santa Marina después de pasar la Malmuerta y según el dibujo de Guesdon no cuadra.