sábado, 31 de enero de 2009

Mirando a La Meca

La construcción de enormes arrabales alrededor de Córdoba durante los siglos IX y X llevó aparejada la dotación de éstos con algunos servicios básicos, uno de los cuales eran los cementerios. El descubrimiento de un maqbarat o cementerio musulmán proporciona a los historiadores y antropólogos una gran cantidad de material de trabajo, desvelando claves de cómo vivían y, por tanto, cómo morían, los habitantes de las antiguas ciudades. La retracción urbana de Córdoba tras el período califal permitió la conservación intacta de sus cementerios más alejados del núcleo urbano moderno.

Las imágenes corresponden a la concentración de enterramientos que se localizó hace algunos años al inicio de la carretera del aeropuerto, antes de llegar a Urende, a la derecha. La excavación sistemática sacó a la luz centenares de cuerpos que habían sido sepultados según el rito musulmán, mirando hacia la Meca y sobre el costado derecho. Actualmente este yacimiento ha sido destruido, pero nos ha quedado, curiosamente, la vista aérea de Google Earth, tomada en el verano de 2007, que muestra con claridad la dimensión de este cementerio de barrio.

2 comentarios:

Antonio A.M. dijo...

A esta necrópolis que nos has mostrado se ha unido recientemente la encontrada junto a la avenida de Libia, correspondiente a los arrabales orientales de la ciudad, una zona bastante menos documentada pero que también ofrece sorpresas de vez en cuándo.

Anónimo dijo...

Esta Maqbara pudo ser la de Balat Mugit que estaba cercana a la almunia de Mugit al-Rumi, se hizo con ella cuando entro en Cordoba; tendria su declive cuando esta zona se arruino al tener mas importancia toda la parte oriental ya que estaba cerca del palacio de al-Zahira y por este motivo se han descubierto muchas casas sin ningun tipo de haber sido biolentadas, esto le pasaria a Ibn Hazm cuando nos da a entender de que estas casas los cordobeses las tendrian abandonadas; en un pasaje de El Collar de la Paloma dice:
Poco despues, a tercero dia de que el Principe de los Creyentes Muhammad al-Mahdi se alzace con el califato, mi padre el visir (!Dios lo haya perdonado!) se mudo desde nuestras casas nuevas de la parte a saliente de Cordoba, en el arrabal de al-Zahira, a nuestras casas viejas de la parte a poniente de Cordoba en Balat Mugit. Yo tambien me mude con el. Ocurria esto en chumada II del año 399 (del 31 de enero al 28 de febrero de 1.009)