jueves, 15 de enero de 2009

El puente del Camino de los Nogales


Esta imagen es bien conocida para los aficionados a pasear por los alrededores de Córdoba, descubriendo los últimos restos de la grandeza de la ciudad del siglo X. Se trata del puente andalusí sobre el arroyo de los Nogales, al que se puede llegar con facilidad desde la carretera de Trassierra, donde se indica su acceso al poco de pasar la gasolinera de la Albaida.

Este puente es el resto mejor conservado de las infraestructuras que componían el conocido como Camino de los Nogales, una de las dos vías principales de comunicación entre Córdoba y al-Zahra', junto con el Camino de las Almunias. El Camino de los Nogales tenía en su mayor parte un recorrido de oeste a este, yendo de Madinat al-Zahra' al enigmático palacio de Turruñuelos, hoy bajo la planta asfáltica de la Diputación. Desde allí, se dirigía a Córdoba siguiendo un itinerario similar al del acueducto de Valdepuentes.

De los muchos puentes que tuvo este camino, según se explica en el artículo de Bermúdez Cano del que tomo algunos datos para esta entrada, sólo queda en aceptables condiciones de conservación el de la foto, que consta de tres arcos de entre 1,80 m y 2,30 m de altura (el mayor es el central), constituidos por entre 23 y 27 dovelas cada uno.


Como ocurrió con el puente de Cantarranas, el monumento sufrió un duro expolio que, en este caso, llevó a su ruina hace pocos años, interviniendo en ese momento la Junta de Andalucía para restituir el puente a un estado lo más parecido posible al original.

---
Datos de Bermúdez Cano, J. M.
AAC 4, 1993.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Este camino se crea sobre otro antiguo camino romano de caracter secundario, un limes. En epoca arabe el camino presenta una doble funcionalidad, por una parte, comunica directamente y de forma independiente la ciudad de al-Zahra con las principales calzadas que parten al Norte y Este desde Cordoba: las rutas hacia Zaragoza y Toledo, que en las inmediaciones de Cordoba comparten la misma traza heredada de la via Augusta, y la de Merida-Medellin por la Loma de los Escalones, antigua via romana a Emerita Augusta. Para establecer estos enlaces de forma directa, el camino bordearia tanto la muralla Norte como la zona mas densa de los arrabales septentrionales de Cordoba, siguiendo el Carril de los Toros. Por otro, comunicaria los principales asentamientos situados sobre las faldas de la Sierra: Turruñuelos, al-Rusafa, al-Zahra, y enlazandolo con el Camino del Oeste, Alamirilla.
P/D.- Sigue

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Del Camino de los Nogales, se han estudiado cuatro puentes, de los cuales este que nos interesa, se encuentra situado en el cauce del arroyo de los Nogales.
El puente es de tres arcos de herradura ultrasemicirculares, el central de 2,77 metros de luz, y los laterales de 2 metros. La altura del arco central es de 2,30 metros y la de los laterales 1,80 metros. El arco central esta compuesto por un dovelaje de 27 piezas, mientras que los laterales tienen 23. La proporcion media de las dovelas es: 90 centimetros de alto por 20-30 centimetros de ancho por 40 centimetros de grueso. Las pilas tienen 5 metros de largo, y estan compuestas por al menos 2 hiladas de 23 sillares dispuestos a tizon, teniendo los sillares de las pilas unas proporciones de : 20 centimetros de ancho por 40 centimetros de alto y 80 centimetros de grueso. La cara de las pilas aguas abajo es plana compuesta por sillares a soga y tizon, con una anchura de 2,45-2,68 metros. Aguas arriba, presenta sendos tajamares triangulares adosados a las pilas, a modo de pilastras, que enmarcan el arco central.
Sobre este puente encontramos numerosas referencias bibliograficas, recogidas y sistematizadas por Pavon Maldonado, autor del cual hemos tomado la mayoria de los datos descriptivos del mismo (Pavon, 1990, 107-109).
P/D.- La trama viaria propia de Madinat al-Zahra´ y su integracion con la de Cordoba, de Jose Manuel Bermudez Cano.

Elrohir dijo...

Una pregunta relaccionada con arroyo de los Nogales.
En su orilla derecha, casi a la misma altura del puente se ven restos de una conducción de agua y lo que parece el resto de un pozo. Forma parte ese tramo de la conducción que bajaba desde el Arroyo Bejarano????
Muchas gracias por anticipado