sábado, 14 de noviembre de 2009

Propietarios faroleros: el mortal peligro de perderse en la sierra.

Cordobeses (y cordobesas) inconscientes (e inconscientas), imprudente gentuza aún empeñada en andurrear libremente por la sierra y sus caminos públicos de cuyo recorrido el Hexcelentísimo Alluntamiento no quiere acordarse. ¿No se dai cuenta del peligro que acecha al senderista incauto a la vuelta de la esquina?

La muerte se esconde en cualquier rincón en caso de despistarse y no seguir al pie de la letra las instrucciones de los propietarios y guardas de las fincas, que por nuestro bien van cerrando las veredas y caminos de libre tránsito, no vaya a ser que un día ocurra una tragedia.


Tragedia como la que le pudo ocurrir a un pariente de un guarda de una finca cercana a Valdejetas, cuando un jabalí enfurecido se le acercó amenazante, cerca de la zona por donde pretendíamos dar una vuelta, según nos contó. Ni se me pasó por la cabeza que simplemente nos estuviera metiendo miedo para no recorrer una vereda usurpada por los propietarios de la finca.


O como la que puede suceder en una finca próxima a Las Jaras, donde al parecer, según me contó un pariente del dueño, los guardas tienen la orden de soltar los perros a cualquiera que se encuentre fuera del recorrido habilitado por la Junta como vereda provisional. Es decir, que si te pierdes o caminas por la vereda auténtica, corres peligro de muerte.
Igual sí que los propietarios hacen uso del humor argentino: señora, no asuste a los niños con brujas, ogros, extraños seres imaginarios. Llegado el caso, emplee algo más real. Un lobo, una araña, una buena víbora...

O, finalmente, como el aviso a navegantes que encabeza el artículo, sito en un camino junto al Guadiatillo. No hay ninguna valla que cierre la finca, ni ningún obstáculo al paso de ganado por el camino, pero te asustan con la existencia de ganado bravo, igual que te avisan del corte del camino cuando hay cacería. Con la escopeta hemos ido a dar, amigo Sancho.

Paseen, gente. Que a poco que llueva estará el campo bonito.

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Puerta,

Conchi y yo éramos asiduos de bajar por un camino que hay frente al campo de tiro de los Villares, ese camino se bifurcaba en un pequeño embalse, por una parte para los Riscos de Vera y salir a la cantera, y por la otra (la izda) rodeaba paralelo al ría el campo de golf hasta subir cercano al cerro de Pedro López. Una vez coronabas girabas en dirección al citado cerro de Pedro López (me imagino que el nombre del cerro tendrá algo que ver con el de la Banca Pedro López), y luego buscabas un camino que pasaba por una serie de barracones abandonados como de una explotación forestal. De ahí ibas bajando hasta salir a la carretera de Vilaviciosa, pues en esa zona nos salió en cierta ocasión un Sr. dándonos voces diciendo que estábamos en el terreno de la montería. No había ninguna señalización, pero lo cierto es que nos podía pegar un tiro cualquier "cazaor” que le tire a todo lo que se mueva (es una exageración pero era un riesgo) y era verdad que estaba el personal con las escopetas apostados por donde pasamos.

Corrimos para bajar buscando el cerro de la Víbora (ojala le hubiese mordido al guarda por el susto) y nos salimos de la zona peligrosa, pero eso es el campo, un verdadero peligro, pero no por los animales, -que están tan asustados que no hacen el más mínimo ruido cuando te sienten, sabes que están ahí, ves sus huellas, pero no los ves. Nosotros hemos andado mucho y nunca hemos visto ninguno-, sí sin embargo por los racionales, bueno...

Manolo Trujillo dijo...

Pues con referencia al cartel que has puesto hace un par de semanas un toro mató a una persona que iba paseando por un camino en un pueblo de Sevilla. Son muchos los peligros que acechan

Puerta de Osario dijo...

Paco, creo que te estabas pateando la misma zona donde me soltaron lo de los guardas con perros. Ahí se está cociendo un timo al pueblo en la modificación del trazado de una vereda que se quiere aplicar por la vía de los hechos consumados.

Manolo, es verdad que hay que ser muy prudentes con los sitios donde te metes. Te mandé un correo para saber si esa amenaza de ganado suelto estaba en un camino público o privado... ¿Es lícito, si el camino es público, poner ese cartel y quedarse tranquilo, cuando no hay ningún medio de protección para el paseante? ¿No es responsabilidad de la finca?

Rafa dijo...

O como el dueño de Alamirilla...
"Prohibido pasar, tiros a la cabeza"...
Dicen las malas lenguas que ése era el cartel que había hace unos años.
Prefiero reservarme la opinión sobre toda esta gent_ _ _.