jueves, 31 de enero de 2008

La parroquia del Salvador

De las catorce parroquias fundadas por el rey Fernando III después de la conquista cristiana (Barrios del siglo XIII), sólo dos han sido totalmente destruidas, no quedando resto alguno de ellas. Son las de Omnium Sanctorum, ya conocida, y la del Salvador, cuyo barrio cubría el extremo nororiental de la Villa desde la calle de Torres Cabrera hasta Alfaros. La parroquia del Salvador se encontraba en la esquina de la calle Alfonso XIII con María Cristina (antiguamente calle del Arco Real), es decir, justo delante de lo que hoy es la puerta principal del IES Maimónides.


Con un aspecto similar al que hoy presentan Santa Marina o San Lorenzo, la iglesia iba acompañada de una torre muy robusta y de gran antigüedad. El aspecto de fortaleza de este campanario y algunas otras tradiciones hacían pensar que esta iglesia era en tiempos del los visigodos el templo de San Jorge, donde se habrían refugiado los últimos combatientes cuando la invasión musulmana. Este es un episodio confuso, aunque la mayoría de los autores lo ubican en realidad en la basílica extramuros de San Acisclo (Córdoba nace al Islam).


Sometida durante décadas a la presión de las vecinas monjas del Espíritu Santo, rebeldes hasta llegar en ocasiones cerca del vandalismo, la iglesia del Salvador fue literalmente invadida por ellas en un descuido del párroco, probablemente a principios del siglo XVIII, anexionando a su convento una parte del templo. Lo insostenible de esta relación, unido a la estrechez de Santo Domingo de Silos, forzó la búsqueda de una solución común, alcanzada con el traslado de las dos parroquias a la iglesia del Colegio de Santa Catalina, que se produjo el 16 de diciembre de 1782. Esta iglesia de la Compañía se encontraba sin uso desde la expulsión de los Jesuitas, ocurrida quince años antes.


La iglesia del Salvador quedó así unida por completo en uso y destino al convento contiguo, de manera que tras su desamortización a mediados del siglo XIX se procedió a su demolición, y las piedras de un edificio tan histórico sólo sirvieron para la construcción de la plaza de toros de los Tejares.

5 comentarios:

casandra dijo...

Querido amigo, hay un dato que no concuerda. Es la orientación que dices que tuvo norte-sur. En los templos románicos y góticos hay normas que no se saltan nunca porque forman parte de la mística y la práctica de la contrucción de todos los templos. La orientación es siempre este-oeste, el ábside al este y la puerta al oeste para que por ella entre la luz, simbolo de creación. Las iglesias fernandinas sin excepción cumplen esta norma a rajatabla, si bien hoy algunas tienen su acceso por los laterales(S. Nicolás) o han sufrido ampliaciones que han desvirtuado su forma (S. Andrés).
Si como dices eso del plano es la iglesia, debiera tener su entrada por la siguiente calle. Es posible que lo que representa el plano sea el abside y la torre aledaña al edificio.

José Alberto dijo...

Pues es un asunto que me había encontrado anteriormente, y no había caído en la transformación de San Andrés. Me gustaría que pudiéramos llegar a alguna versión definitiva si encuentras una fuente que defina mejor la forma de la iglesia. Fíjate que en los "Paseos" se dice que a las monjas se les concedió abrir una ventana en la nave de la epístola (derecha) añadiendo que con ello se les daba "más de lo pedido", en el sentido de que podrían haberla abierto en otra parte. Si la orientación era norte-sur, sólo una nave lateral lindaría con el convento. Si era este-oeste, como dices, habría más posibilidades. Además, las procesiones entraban por la iglesia para salvar el Arco Real, que estaría unido al ábside según tu observación, entrando y saliendo (si así fuera) por las puertas laterales. Tiene sentido. De todos modos, el plano es de por sí tardío para una iglesia con tantas transformaciones.

José Alberto dijo...

Bueno, he estado mirando el plano y el espacio que ocupan las demás iglesias importantes concuerda con tu comentario. El Salvador estaría englobada en parte por el convento.

En cuanto a la orientación, la única un poco desviada sería San Juan, quizás por su origen como mezquita. Y me queda la duda del Omnium Sanctorum, por falta de datos.

casandra dijo...

Por cierto puerta, el plano que estás manejando para el croquis yo no lo conozco, no he podido verlo nunca.
¿Tú tienes una copia digital del tal?
Podrías enviármelo para que lo viera?
Tengo mucha curiosidad y algo te podría pasar a cambio para tu estupenda página.

José Alberto dijo...

No lo tengo digitalizado, hago fotos de las zonas que me interesan. Como pone en la foto, es el plano de 1811, muy bueno para el tema de las murallas y anterior a la desamortización. Mándame un PM en el foro de callejadelasflores.