jueves, 10 de julio de 2008

El puente romano del arroyo Fontalba

La primera impresión no es muy positiva, pero sí, es un puente romano. Lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados y un puente de un solo arco sobre un arroyo no nos dice gran cosa.

Este puente se sitúa sobre el arroyo Fontalba, a escaso medio kilómetro al oeste de las murallas de Ategua, siguiendo hacia Córdoba la vereda de Granada, y presenta un estado de conservación bastante aceptable. Podríamos disfrutar de su estructura íntegra si se retirara el barro que lo ciega casi por completo, haciéndole perder todo sentido funcional, y amenazando cada vez más con su completa desaparición bajo los sedimentos.

Hoy en día este puente es cruzado, principalmente, por deportistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Sin embargo, en la antigüedad tuvo más ilustres visitantes. Aunque no es posible asegurarlo, cabe la posibilidad de que estuviera ya construido cuando César puso sitio a la ciudad de Ategua en el año 46 a. C., tras fracasar en su ataque inicial contra las murallas de Corduba.


Según Melchor Gil (1), habría que datar el puente en los últimos años de la República o primeros del principado de Augusto, que llevó a cabo importantes obras en nuestra región, entre ellas, probablemente, el propio puente romano de Córdoba. La característica de tener algunas de las dovelas (piedras que forman el arco) partidas la presenta también el puente del arroyo Yegüeros, cerca de Alcolea.


---
(1) El camino de Corduba a Ategua: nuevos hallazgos de infraestructura viaria romana en la provincia de Córdoba, Anales de Arqueología Cordobesa, 1997.

3 comentarios:

Jerónimo Sánchez dijo...

Magnífico artículo y magnífica foto. Muy profesionales. Pero bueno, nada nuevo. Por cierto, te he enlazado (¿se dice así?) en mi blog. Tus aportaciones sobre las murallas, sus puertas, y la evolución de la imagen de la ciudad son muy valiosas. Si me mandas tu correo a jesave@hotmail.com te enviaré un artículo que acabo de publicar y que creo que te puede interesar mucho.
Enhorabuena otra vez.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
El camino hacia Ategua se hacia pasando sobre dos arroyos, ambos con sus correspondientes puentes pertenecientes a la Vereda de Granada, nombre dado en epoca moderna a un camino de origen romano. La via parte de Corduba con direccion noroeste-sureste, cruza el Guadalquivir por el Puente Viejo y marcha por la carretera vieja de Castro hasta el kilometro 2,5. en que la abandona para continuar su recorrido hacia Ategua (cortijo de Teba la Vieja, Santa Cruz, Cordoba) por la Vereda de Granada, pasando por los cortijos del Judio Nuevo y de Torre de Juan Gil Alto. Cruza los arroyos de Trinidades y Fontalba por sendos puentes de un arco, llegando a Ategua por el Oeste. La via en su recorrido por el termino municipal de Cordoba esta jalonada por varios yacimientos que confirman su antigúedad, nos referimos a los cortijos de Trinidades, de Valdepeñas y del Encineño, donde se han encontrado silos ibero-romanos.
El Bellum Hispaniense nos informa de la existencia de esta ruta que discurria "por gargantas y desfiladeros", donde las tropas de Cneo Pompeyo capturaron algunos carros pertenecientes al ejercito de Cesar que habian quedado rezagados en su marcha a Ategua.
Puente sobre el arroyo de Trinidades. La parte de la fabrica visible presenta una luz de 4,92 metros y una flecha de 2. El dovelaje es bastante regular, oscilando de 54 a 58 centimetros de largo por unos 28 a 30 de ancho. La via del puente mide 5,4 metros.
Puente sobre el arroyo de Fontalba. Su unico arco presenta una luz de 3,39 metros y una flecha de 1,06. El dovelaje es regular: 60 centimetros de largo por 18 de ancho, presentando las dovelas partidas de manera alterna. La anchura de la via es de 3,5 metros.
J. Liz Guiral y M. Martin Bueno datan ambos puentes en los siglos I o II d.C.

Unknown dijo...

El de que las dovelas estén sujetas con argamasa, y que el ancho del puente sea tan reducido hace pensar que su construcción date de época andalusí para el tráfico de mulas. Con La cercanía de la ciudad romana posiblemente hubiera un puente romano, pero este no es