viernes, 4 de julio de 2008

"Córdoba Gráfica"

Posiblemente, la prensa antigua nos dé la mejor oportunidad de bucear en el día a día de la sociedad del pasado. La proliferación de publicaciones en la primera mitad del siglo XX, muchas de las cuales están siendo actualmente digitalizadas, nos permite acercarnos a disfrutar de la vida cotidiana de los cordobeses de las décadas de los 20 y los 30.

"Córdoba Gráfica", revista quincenal, vio la luz en octubre de 1924 y sobrevivió hasta el inicio de la guerra civil, siendo su último ejemplar digitalizado el correspondiente a octubre de 1936. A lo largo de esos doce años, "Córdoba Gráfica" fue reflejando en sus páginas las convulsiones del país, las preocupaciones de los ciudadanos y la crónica social que ya por entonces entretenía a los paisanos.

La revista se fue acercando progresivamente a los planteamientos más tradicionalistas y conservadores, hasta convertirse en aliada del incipiente régimen militar en sus últimos números. Conviene, sin embargo, alejarse un poco del debate ideológico y ver la publicación como una crónica de su tiempo. La publicidad que la abarrota nos permitiría elaborar unas páginas amarillas de la época, porque parece que no había establecimiento comercial que no apareciera en ella. Algunos, como el cine Góngora, la pastelería de La Purísima o la librería Luque han sobrevivido hasta tiempos cercanos o permanecen aún activos.

Mientras se urbanizaba la plaza de las Tendillas y la calle Nueva se llenaba de flamantes tiendas, "Córdoba Gráfica" iba dejando constancia de la evolución de la ciudad. Ahora cualquiera puede consultarla en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

No hay comentarios: