martes, 12 de agosto de 2008

La mezquita de la estación de autobuses

Son varias las mezquitas, en uso aún en el periodo almohade, que quedaron convertidas en iglesias después de la conquista cristiana. Sin embargo, aquellas que se encontraban en los arrabales califales del siglo X, destruidos por las sucesivas guerras civiles, no han salido a la luz hasta que no se ha comenzado a excavar de forma sistemática el territorio a poniente de la ciudad.

Uno de los edificios religiosos que se han conservado se encuentra, de manera muy parcial, en el sótano de la estación de autobuses. Es tan poco lo que se sabe sobre él que en los primeros años se explicaba a las visitas como si fuera un establecimiento industrial (alfarería o similar). Más tarde se asentó la idea de que la pared semicircular se correspondía con el mirhab de una mezquita, y el muro con la qibla. Se conserva parte de la decoración interior de estuco blanco, y del revestimiento externo.

Los restos fueron integrados in situ y acompañados de un cartel informativo, para que todos los viajeros que pasaran por allí tuvieran ocasión de contemplarlos. ¿Y pasan muchos? Bueno, lo cierto es que por allí no van muchos turistas. La gente se asoma al balconcillo redondo desde el piso superior, y ve cuatro piedras que no se corresponden con la mezquita que conocen de oídas. Sólo si bajan y se dirigen a un extremo del aparcamiento subterráneo, paupérrimamente iluminado, veran un pequeño tragaluz que ilumina sin demasiado éxito un muro bajo. El cartel apenas se puede leer con la luz disponible. Ahí están los restos del modesto templo del arrabal de Cercadilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha querido identificar esta mezquita con la Maschid Mut´a, para esto aporto algunas otras dudas con las que tambien puede ser identificada.
En tiempos de al-Hakam I, dos de sus mujeres erigieron en el ensanche occidental de Cordoba, mezquitas que habian de llevar sus nombres: la Maschid ´Achab y la Maschid Mut´a, esta ultima situada en las inmediaciones de un cementerio fundado a su costa por la misma donadora. pg.242 del volumen V de la Historia de España
de Ramon Menendez Pidal.
Ibn Sahl, nos da un relato de la queja que los musulmanes expresaron, para evitar el comportamiento inmoral que los infieles tenian en la celebracion de sus entierros, ya que sus carros pasaban por medio del cementerio, violentando sus tumbas, a partir de esto le obligaban a pasar por la explanada
que habia al Este de esta maqbara,
haciendo expensible esta orden para todas las almacabras.
Ibn Baskuwal nos informa de la cercania de la maqbara de Mut´a con la maschid al-Zaytuna (mezquita del Olivo o de Abu Liwa) y que una calzada la unia a la maschid Masrur.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
La mezquita que se halla en el aparcamiento de la Estacion de Autobuses de Cordoba. Solo se conoce completo su muro de la al-quibla (de 11,5m. de longitud), pero desconocemos la planta del edificio. No obstante, es la unica mezquita de barrio cordobesa que ha conservado su mihrab. Se puede contemplar un nicho de planta poligonal tanto al interior como al exterior del muro. Siendo en la parte interior, donde mantiene el mismo patron de la Mezquita Mayor, pero por fuera es rectangular, como sus hermanas del Fontanar y Santa Clara. Se construyo con material de acarreo, posiblemente del derribo cercano de Cercadillas, corroborando esta hipotesis el encontrarse unas lozas de marmol, tanto a la entrada del mihrab, como en el estremo derecho del muro.