viernes, 28 de marzo de 2008

Viñetas para una ciudad

La más inesperada y didáctica manera de conocer y asimilar la historia de nuestra tierra tomó forma en 1989, gracias a los dibujos de Alberto Solé y a los textos escritos por Jorge Alonso. La Diputación editó un cómic, con tapa dura, papel de alta calidad y a todo color, en el que a lo largo de 68 páginas y bajo el título "Historia de Córdoba", vamos poniendo rostro a todos los personajes cuyos nombres nos suenan desde niños.

Desde los primeros asentamientos prerromanos hasta la llegada de la democracia, los acontecimientos históricos quedan quizás excesivamente condensados, dado que se ha tenido el acertado propósito de no dejar nada atrás. Los diferentes imperios musulmanes, las guerras civiles romanas, los enfrentamientos dinásticos por la corona de Castilla y los personajes del arte y la filosofía tienen su rincón en el cómic.

Son muy pocos los detalles que la arqueología y la investigación histórica han ido dejando obsoletos, y se aprecia un gran esfuerzo por hacer comprensibles episodios tan complejos como las revueltas muladíes del siglo IX o las personalidades de los grandes emires y califas.

Merece la pena el esfuerzo de hacerse con un ejemplar, de los pocos que circularán ya por Córdoba, y disfrutarlo de vez en cuando, dejándonos trasladar por la fantasía que siempre acompaña a una viñeta.

5 comentarios:

casandra dijo...

Muy interesante. No lo conocía. En esos años emigré a los madriles y me desconecté mucho de lo que sucedía en Córdoba.
Lo buscaré pues deseo leerlo.
Gracias

Dani dijo...

Tio!!! Yo tenía ese comic!! Lo recuerdo de la infancia; era uno de esos libro que rondaba por mi casa y de chico lo cogí alguna vez para vichearlo en algún ratillo de aburrimiento (ahora no sé por donde andará pero por ahí tiene que estar).

Kike dijo...

Coincido con Dani, a mi me dio mas d una tarde d puro placer como buen amante d los comics. Y por cierto Jose, si, vote. Saludos helados

afra dijo...

Fíjate que yo no tengo muchos comics, pero creo que ese lo tengo en el campo. Cuando vuelva a Córdoba (ya queda menos!!!!!!) lo escaneo y lo subo a internet.

Anónimo dijo...

Pues la edición que yo tengo es de 1983. Y el deposito legal es de esa fecha, Ún saludo