sábado, 15 de marzo de 2008

La Fuenseca

Mediada la calle Alfaros, baja la calle de Juan Rufo hasta llegar a una pequeña plazoleta en la que sólo encontramos una fuente, adosada al muro. Es la llamada Fuenseca, con su inagotable caudal que resuena en las calles cercanas noche tras noche, y que constituye uno de los símbolos de la Córdoba más profunda y auténtica.

¿Por qué se llama Fuenseca una fuente que siempre ha sido considerada de las más abudantes? La explicación hay que buscarla en su ubicación original, que era la plazoleta de Alfaros a escasos cincuenta metros de distancia pero en un terreno bastante más elevado. Esto provocaba que, desde su construcción en 1495, la fuente apenas tuviera agua, con excepción de los años más lluviosos, en los que venía un mayor caudal desde su nacimiento en la huerta del antiguo convento de las Dueñas, entre el Císter y el Bailío.

El nombre popular de Fuenseca quedó tan arraigado que no se perdió tras su traslado al centro de la plaza que hoy ocupa, que se llevó a cabo en el año 1760. Para asegurar el caudal, el Ayuntamiento la situó además en una hondonada a la que se bajaba por dos o tres escalones. En 1808, durante la dominación francesa, fue modificada hasta tomar la forma que hoy vemos, colocándose sobre ella el San Rafael que había en la plaza, según Ramírez de Arellano, en un pedestal de mampostería muy ridículo.

4 comentarios:

La Colina dijo...

Lamento decir que si se quiere escuchar el verdadero sonar del agua del venero de la Fuenseca, hay que ir unos 15 metros más arriba en dirección a la calle Alfaro y en un pozo de registro al lado de la acera se podrá escuchar el agua de la Fuenseca, la que aporta actuálmente la fuente es agua de abastecimiento de EMACSA.

Puerta de Osario dijo...

No sé si dices en plan irónico que el 'venero' actual es simplemente una conducción de EMACSA o que realmente pasa por Alfaro una corriente subterránea. Si es lo segundo, no tendría ningún sentido haber trasladado la fuente como se hizo. ¿O es que Ramírez de Arellano se equivocaba y el agua no venía de las Dueñas? Y de paso, ¿de dónde viene ese venero del que hablas?

La Colina dijo...

Hola amigo Puertadeosario,

Las aguas del Venero de la Fuenseca pasan por el pozo que te he indicado pero no es que sean subterráneas, provienen de una antigua canalización y por problemas de calidad de las aguas fueron sustituidas por las de abastecimiento de EMACSA. Actuálmente las aguas del venero provienen del mismo sitio que lo han hecho siempre del manantial de las Dueñas y vertidas al alcantarillado.

Anónimo dijo...

El pequeño estudio que he podido hacer de esta fuente, siempre pensando en ampliar nuestro conocimiento sobre ella, es el siguiente:
La Fuenseca ya existia en 1495, estaba situada al pie de la cuesta del Bailio, de escaso caudal, ya que solo en dias muy llubiosos el agua del manantial alcanzaba aquella fuente, recibiendo por mofa, el nombre de la "Fuenseca" que aun se conserva, se surtia del venero de la ex-huerta del convento de Santa Maria de las Dueñas.
En 1760, el Ayuntamiento decidio trasladarla al centro de la plaza que lleva su nombre, o sea a un nibel mas bajo, aumentando asi su caudal; vertia el agua sobre un piloncillo muy bajo y de mala factura, asi quedo hasta que en 1808 se volvio a mudar de sitio, ocupando el lugar que hasta hoy conocemos, y ofreciendonos su agua por los cuatro hermosos caños que tiene, se encuentra unida al muro del mirador de la casa solariega de la Marquesa de la Mejorada, presidiendo este antiguo y pintoresco rincon de nuestra ciudad, esta coronada por una estatua del Arcangel San Rafael, esculpido en piedra franca de Cordoba.
Su imagen nos la dejo pintada a oleo y temple sobre un lienzo de 135 x 71 cm.nuestro insigne pintor Julio Romero de Torres, que en su coleccion Poema de Cordoba, la titula "Cordoba Judia", la modelo para este cuadro fue Amalia Fernandez Heredia y como elementos de fondo en el cuadro se expande la Plaza de la Fuenseca en cuyo centro se alza un monumento a Maimonides, la fuente y a su izquierda, el callejon del Portillo de Corvache; este cuadro fue donado al museo por su Vda e Hijos de Julio Romero de Torres y fue admirado en la Exposicion de Bellas Artes de Madrid de 1915.
P/D. Mi consulta esta hecha sobre varias obras de distinguidos escritores.