viernes, 24 de agosto de 2007

Campo de cuádrigas

La refundación de la asolada Corduba republicana bajo el mandato de Augusto, pocos años antes del inicio de nuestra era, marcó el inicio de su apogeo. Recuperó la capitalidad de la provincia Baetica tras la reorganización de Hispania y comenzó una monumentalización de la ciudad bajo el nuevo nombre de Colonia Patricia.

Buscado desde hacía años, dado que la importancia de Colonia Patricia (junto con indicios arqueológicos indirectos) implicaba que tenía que haberse construido, el Circo o hipódromo romano cordobés permanecía oculto para la arqueología. Hubo que esperar hasta los años noventa para que unas excavaciones en el palacio de Orive, junto a San Pablo, empezaran a sacar a la luz materiales y terrazas pertenecientes a este enorme edificio, que mostraba su lado menor al actual Ayuntamiento y al templo que hay junto a él, y que se prolongaba más de doscientos metros encajado entre la actual calle San Pablo y la plaza de la Corredera.

Cien años, aproximadamente, estuvo activo este Circo, entre mediados del siglo I y del II d.C., hasta que graves problemas estructurales obligaron a abandonarlo, para construir otro en la zona occidental de la ciudad, cuyos restos aún no han sido hallados. Al aprovecharse gran cantidad de material del Circo antiguo, éste quedó prácticamente desaparecido, y de ahí lo compleja que ha resultado su localización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona mi intromision por querer diferenciar los distintos lugares de ocio que tenia nuestra ciudad, esta disponia de teatro, anfiteatro,
circo y estadio, este ultimo parece ser era el que servia entre otras cosas para estas carreras de caballos, daba espectaculos de agua y su emplazamiento parece que estuvo entre la hermita de los martires y la iglesia de San Nicolas de la Axerquia.
El hallazgo de San Pablo, corresponde con el Anfiteatro, y su descubrimiento pertenece no a epoca reciente sino anterior, al tener que hacer unas obras de restauracion en una de las capillas de San Pablo.
Para mas informacion. ojear tomo 3, de la Palestra Sagrada, impreso en 1.772.
Al describir el martirio de San Acisclo y Santa Victoria.

Puerta de Osario dijo...

Gracias por patearte el blog, Anónimo, y por tus aportaciones. Aquí en concreto debes tener en cuenta que estás trabajando con una obra del siglo XVIII, muy interesante pero en cuanto a arqueología bastante inexacta. El anfiteatro, según las teorías actuales, que pueden discutirse, por supuesto, se encuentra bajo la antigua Facultad de Veterinaria, actual Rectorado.

La ubicación del circo o estadio en San Pablo ha sido corroborada por diversas actuaciones arqueológicas desde los años 80 o 90.

Fíjate que Sánchez Feria, por ejemplo, confunde todos los arrabales occidentales de Córdoba con la ciudad prerromana, y afirma que lo que hoy es Medina Azahara no podía ser, de ninguna manera, Medina Azahara, sino que era un despoblado mozáraba como Cuteclara.

La Palestra nos ilustra mucho sobre el estado de la ciencia arqueológica en aquel momento, pero no podemos creernos todo lo que nos cuenta.

Puerta de Osario dijo...

Te recomiendo la página web Arqueocórdoba para ampliar estas ideas.

Anónimo dijo...

Puerta de Osario, no es mi intension, ni mucho menos que lo que yo diga es cierto al cien por cien. Sobre el tema hay mucho escrito y reciente favoreciendo la idea que expones apoyada por J.F. Murillo, A. Ventura, S. Carmona, J.R. Carrillo, R. Hidalgo, J.L. Jimenez, M. Moreno y D. Ruiz entre otros, te he querido decir:
1º Aclaro que no se tuvo que espera hasta los años noventa, para que unas excavaciones nos dijeran que algo importante habia en San Pablo y apoyo mi teoria como dije que al efectuar unas obras en la Capilla del Rosario, se hallo una piedra con este texto:
CALPVRNIUS. VRBANVS.
L. CALPVRNI. SALVIANI. L.
MANVMISSVS. EX. TESTAMENTO
OFFICIO. ACEPTO. NIHIL. PRAETER.
OPTIMVM. PRAEMIVUM. LIBERTATIS
VXORIS FAMVLAE. SVAE.
2ºEstoy contigo en que no hay que hacerle caso al 100 X 100 ni a Sanchez de Feria ni al ultimo que se incorpora, queriendo que tomemos su opinion, como si de un dogma se tratara.
3º Lo bueno de todo esto es que cada uno tengamos un criterio propio, no impuesto y aportar sus ideas (si es posible aclarando las fuentes de donde las ha tomado).
Todo esto, a fin de cuentas, permite, que nos planteemos nuevas hipotesis y comparalas con otras ya existentes y de esta forma con nuestra investigacion, tengamos mas conocimiento de lo que ha ido evolucionando y transformandose nuestra querida Corduba.
Por ultimo quisiera hacer una peticion, que la historia general como la de nuestra pequeña patria no deveria estar privatizada, con el unico objeto de que unos pocos, sean los que se crean en poder de la razon historica, sino que tenga acceso a ella todo aquel que tenga sed de su pasado.
P/D Perdona pues, y nada mas lejos de mi que patearte tu blog.

Puerta de Osario dijo...

Bueno, con patearte el blog me refería a recorrértelo de arriba abajo, cosa que me alegra muchísimo.

Y por supuesto que todas las hipótesis deben ser tenidas en cuenta, y ser publicadas de forma accesible. Yo simplemente leí las dos y le di más verosimilitud a la segunda, me pareció más científica y por eso fue la que reflejé. Por otro lado, tampoco soy quién para tener mi propio criterio en este tema, porque no sé ni latín, entre otras muchas cosas.

Espero seguir viéndote por aquí... aunque sigas anónimo.

Anónimo dijo...

Hola Puerta de Osario, en un articulo respaldado por todos los que te he enumeradodo, que tiene por titulo El Circo Oriental de Cordoba Patricia, nos comenta que Samuel de los Santos, Apoyandose en la tradicion Historiografica (1950-1955) creyo haber hallado el anfiteatro en el sitio que hoy conocemos como el templo de la c/ Claudio Marcelo, pero este error no pudo ser aclarado hasta 1961 en el que Garia Bellido lo corrigio, identificandolos como pertenecientes a un templo.
Con todo, la intuicion de D.Samuel volvia a ser envidiable y lo cierto es que la identificacion del templo nada restaba a la posible ubicacion del anfiteatro en la manzana de San Pablo.
La idea en que se apoyan para desestimar la hipotesis del Anfiteatro, fue la presencia de la cimentacion de un gran muro recto con orientacion Noreste-Suroeste, de 1,60 metros de anchura y una longitud de mas de 8 metros.

P/D por cierto de mi epoca de bachiller solo me queda un triste recuerdo de ese precioso lenguage que ahora nos resulta desconocido.
Voy a estar ausente pero me tendras de nuevo para el proximo dia 20 un cordial saludo.