domingo, 1 de mayo de 2011

Primero de mayo, ochenta años atrás


El Primero de mayo de 1931 estuvo marcado por un acontecimiento histórico que había ocurrido sólo quince días antes: la proclamación de la II República. Por primera vez desde el inicio de las movilizaciones obreras que siguieron a la I Guerra Mundial, un 1 de mayo llegaba sin que el país estuviera dirigido por la mano de Alfonso XIII.

Los dos documentos que hoy aparecen en el blog han sido digitalizados a partir de los originales, cedidos por un colaborador, y son sendas convocatorias a un mitin y una manifestación que iban a tener lugar en Córdoba ese día. Aquí os los dejo, ochenta años después, para que los disfruten los más curiosos.

2 comentarios:

José Manuel Fuerte dijo...

Fantásticos documentos. En el texto se nota la ilusión de una nueva época y de un nuevo rumbo.

Me llama la atención que se convoque en el "Corralón de Regina", será, supongo, por ser un lugar amplio en su interior, porque lo que son las calles adyacentes no son precisamente avenidas.

Puerta de Osario dijo...

Gracias!! Estoy encantado con algunas cosillas que me han llegado últimamente, estos papelotes tienen mucho valor a su manera. La verdad es que no sé lo que era el corralón de Regina, a lo mejor tiene algo que ver con las callejas particulares que hay hoy a la espalda del antiguo convento.