miércoles, 21 de julio de 2010

Remontando el arroyo de San Cayetano, y metiéndonos en el fango del arroyo del Colodro

Hace tiempo, Laurentino publicó en Puente Mayor una entrada que llevaba tiempo rumiando para este blog. En ella hablaba de los dos arroyos que confluían cerca de la Malmuerta, el del Matadero y otro que venía del norte, y explicaba cómo en la excavación de la parcela donde se construye actualmente el polideportivo de San Cayetano se había encontrado un posible paleocauce en dirección norte-sur, que podría estar relacionado con el arroyo de Santa Marina y San Lorenzo, el que corría por el interior de la Axerquía entrando por la plaza de la Lagunilla.

Sin embargo, ese dato era sólo la mitad de la entrada que tenía proyectada, y creo que es un buen momento para sacar a la luz (aunque es algo ya publicado), el resto de la información. Resulta que en otra excavación realizada más al norte, en la esquina de la calle Santa Rosa con la avenida de los Almogávares (antiguo cine Santa Rosa), aparecieron hace ya bastantes años una serie de estructuras que nos indican la existencia de un antiguo arroyo, tanto desde el punto de vista geológico ("la paleotopografía de la zona parece indicarnos la existencia del cauce de un arroyo procedente de la sierra y que dependiendo del régimen de lluvias se desbordaría ocasionalmente inundando las márgenes") como arqueológico, con obras de encauzamiento cuyo inicio fecha Eduardo Ruiz Nieto en época romana (incluyendo, al parecer, un puente). Otras estructuras relacionadas con este curso de agua se construirían en época musulmana.

La verdad es que me parece muy probable que fuera este arroyo, procedente de la zona de la Cuesta Negra, bien conocida por el compañero Laurentino, el que se dirigía hacia el sur penetrando en el barrio de Santa Marina. O mejor dicho, era el que se dirigía hacia el sur desde antes de existir la ciudad, y alrededor del cual surgieron los antiguos arrabales que conformarían los barrios de la Axerquía.


Y...


En cuanto al otro arroyo que confluía con el anterior, el que se puede ver al oeste en el plano de Laurentino, viniendo por una vaguada al otro lado de la vía del tren, me ha dejado bastante pensativo. Supongo que la línea azul que atraviesa el barrio del Matadero está tirada un poco al tun tún... yo la pondría un poco más al norte.


Concretamente en la actual avenida de los Molinos, donde en los años 70 se hundió un trozo de suelo durante la construcción de los nuevos bloques, y un coche cayó a una especie de galería abovedada que la gente identificó entonces con el "arroyo del Colodro". Bueno, el arroyo del Colodro, a estas alturas de la película, está tan trillado por la leyenda popular que podría estar en quince sitios diferentes, con lo cual lo mejor sería dejar de usar ese topónimo, en mi opinión. En este caso, y mirando el plano, bien podría ser que por Molinos Alta pase la canalización de ese antiguo arroyo del Matadero, camino de la Malmuerta y la Lagunilla.


---
Ruiz, E. "IAU en calle Santa Rosa s/n esquina con avenida de los Almogávares (Córdoba)", Anuario Arqueológico de Andalucía 1997, III/Actividades de Urgencia, pp. 218-223.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía, no sabía yo que he estado vivendo encima de un arroyo durante mis 18 años en los pisos de la Renfe.

X cierto, por qué se le llama calle de los Santos Pintados?

Puerta de Osario dijo...

Los Santos Pintados eran Santa Teresa de Ávila y San Juan del Mismo Sitio, cuasi paisanos míos, y estaban representados en una pequeña capilla u oratorio en lo que luego fue la glorieta de Almogávares. Eso era el paso a nivel de los Santos Pintados. Supongo que la presencia de los carmelitas de San José (San Cayetano) tuvo mucho que ver. Mira este enlace.

Es otro tema curioso que pondré en el futuro, pero ya que lo has sacado, pues queda dicho.

Unknown dijo...

Joder macho lo que sabes, quien pudiera !!!, y menos mal que eres casi abulense que si no !!!

malabaddon dijo...

¿Y no podrían estar unidos los tramos Santa Rosa + Vaguada + Galería? ¿Y si el tramo de la parcela deportiva de San Cayetano viniese de la zona alta de Chinales?

Pregunto por preguntar porque muchas veces se consiguen cosas así XD.

Puerta de Osario dijo...

No es saber, es tener a mano un libro que te lo diga. El enlace que te di antes es el libro de los Paseos por Córdoba (~1873), usa el cuadro de búsqueda y te contará casi cualquier cosa sobre la Córdoba del XIX y algunos siglos antes. Incluyendo lo de la calle del Lodo, que me decías por Facebook.

Ponte a ello, y también con los blogs que tengo enlazados. Ya verás que es rápido ponerse un poco al día...

Laurentino dijo...

Puerta, sólo me queda quitarme el sombrero. Como ya intuías me has vuelto a hacer feliz...

Vaya sorpresa con lo del cine Santa Rosa y la Cuesta Negra. De un plumazo le das sentido a lo que escribe Francisco Carrasco en su magnífico libro sobre los arroyos de Córdoba cuando casi al final señala un arroyo desaparecido que nacía en Asomadilla y llegaba a la ciudad por Cruz de Juárez (que en este caso entiendo no sería la calle que actualmente lleva este nombre sino más o menos la Avenida de los Almogávares). Arroyo que por cierto Carrasco llama del "Camello" y tú de forma magistral enseñaste (esa es la palabra) que el arroyo del "Camello" era otro, por el Marrubial (por cierto, ¿de qué documento sacaría Carrasco estos datos? ¿habría realmente dos arroyos del Camello o es un error?).

Y en cuanto al segundo cauce, el de tu querido barrio del Matadero, pues eso mismo que dices, que desde el paleocauce hasta el callejoncito que se ve aún en el mapa de Montis que unía la Malmuerta y la Lagunilla, a falta de datos seguí las curvas de nivel. Es muy posible que fuese por donde indicas, aunque la verdad es que toda esa zona es un galimatías, porque justo enfrente del paleocauce, pero al otro de la carretera (del Brillante) estaba la Huerta Nueva o del Hoyo (más o menos donde estaba antes EMACSA y la cafetería Aqua) que era una zona con abundante agua que cita López Amo. Además, algo más abajo descubrieron donde hoy están construyendo el Conservatorio (en un solar al lado del Colegio de La Malmuerta) una especie de conducción de ladrillo y base de roca (tengo fotos por si te interesan)...pero que según los arqueólogos no es tan antigua y era para la antigua fábrica de aceite del Chimeneón. ¿Está todo esto, Molinas Alta, Chimeneón y Huerta Nueva, relacionado o son cosas distintas?

No me enrollo más. Sólo un dato muy curioso pero que no quise poner en la entrada porque estaba escrito en un papel abandonado en la empresa municipal de aguas de los años 40 ó 50 (una simple nota de trabajo), que como fuente documental la verdad es que su solidez es escasa o nula, por cuanto no se sabe quién la escribió ni siquiera cuando.

El caso es que en la calle Polifemo de la Huerta de la Reina (hoy Joaquín Saha Navarro) había una gran alcubilla de las aguas de la Huerta de la Reina, y estas aguas quisieron vendérselas sus propietarios (la familia Sotomayor) al Ayuntamiento. Un anónimo técnico municipal fue a la zona para recabar información, y escribió la nota indicada (que desgraciadamente no pude fotocopiar ni fotografiar) y puso literalmente: "la alcubilla desagua en el arroyo ARROYO DEL COLODRO, por el camino de la antigua y desaparecida Fuente de los Picadores".

Tela marinera. Esto es el cuento de nunca acabar...

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por todo.

Puerta de Osario dijo...

En primer lugar, para el jilguerillo, me parece que no, que todo apunta a lo que indica Laurentino, que es también lo que dice Ramírez de Arellano: dos arroyos que confluian cerca de la Malmuerta o el Colodro.

Laurentino, las conducciones que salieron en la obra las tengo fotografiadas, y te aviso de que se ha conservado in situ una especie de cisterna que había en la esquina sureste del solar. Si seguiste la obra a lo mejor te diste cuenta, eso no se destruyó, y era una estructura que profundizaba más que la atarjea de ladrillo.

Como tú dices, toda la zona me parece un lío endiablado. Aparte de los arroyos, vienen las aguas de Hojamaimón y alguna más... es para volverse locos.

Pero fíjate que algo cobra un poco de sentido: dices que una conducción desembocaba en el arroyo del Colodro en el camino de la Fuente de los Picadores (zona de la gasolinera del Brillante, más o menos, no?). Eso podía ser tu paleocauce del otro lado de las vías... que se prolongaría por Molinos Alta hasta la Malmuerta y el Colodro. A lo mejor ese es realmente el arroyo del Colodro (aunque ya te digo que ese nombre me da urticaria), porque ya habría dos fuentes: el papelito de EMACSA que mencionas, y el paisano o técnico, a saber, que lo comentó cuando cayó el coche al subsuelo.

A mí me gusta la idea.

malabaddon dijo...

No, Puerta, si mi idea era que confluyeran en el Colodro. Pero uno de ellos describiría una curva muy acentuada... No sé, por no dar por sentado eso.

Laurentino dijo...

Me alegra mucho lo que apuntas de que se ha conservado parte de la conducción, porque me temía lo peor. Y con lo que tú viste me confirmas algo que le dije a mi mujer la primera vez que la vimos, que por arriba se veía ladrillo más o menos moderno, pero que por la base se veía una estructura que parecía mucho más antigua, y que además por el solar había más restos interesantes.

En relación con lo de la Fuente de los Picadores, que estaba donde bien dices, a mí la primera duda que me surgió al leer la nota (¡qué fastidio no sacar una copia!) fue que dónde estaba el susodicho arroyo, porque en los años 40-50 no se ve ninguno en superficie ¿Sería subterráneo? ¿cómo es que el anónimo escritor de la empresa de aguas pone tan pancho "arroyo del colodro" como si fuera algo conocido por todo el mundo, cómo si dijésemos las Tendillas?

Saludos.

José Manuel Fuerte dijo...

No sabeis (incluyo al resto de tertulianos) cómo me alegra leeros sobre el subsuelo de nuestra ciudad, y con tanta suficiencia, control y conocimiento de lo que hacéis.

Os animo a seguir hablando de los arroyos que "mean" en nuestra ciudad, esas lágrimas que caen desde la sierra, unas veces desde el subterráneo y a escondidas y otras a cielo abierto, y que son tan desconocidas por la mayoría que solo se las encuentran de sorpresa y de frente, cuando las leyes de la física superan las de los hombres.

Enhorabuena y gracias.

Alimoche dijo...

Hola Puerta, lo del arroyo en el Cine de Verano Santa Rosa lo recuerdo perfectamente, es más, tenía "obra" de encauzamiento de época musulmana, a base de muretes de mampostería en sus márgenes, a modo de bancal, y lo del puente, igualmente, creo que hasta tengo fotos, una estructura adintelada a base de dos líneas de sillares alargados, típicos de este período.

Enhorabuena por el post, menuda labor de paleotopografía estais haciendo!

Puerta de Osario dijo...

Es curioso, Alimoche, es lo que tantas veces ha dicho La Colina sobre imaginar la ciudad antes de que hubiera ciudad... Si puedes pasarme algo de material para hacerme una idea te lo agradezco, aunque no pueda colgarlo.

Por cierto, me acordé de ti y de tu alto concepto de la virilidad en el ser humano al oír estas declaraciones de Carlos Sastre, al que no sé si sigues... Creo que si ente onvre se dejara bigotón, al día siguiente estaría en un blog que yo me sé.

Alimoche dijo...

Hola Puerta, desde luego, se murió mi abuelo y se acabaron los machos....

Sobre lo de la Pre- ciudad, desde luego el conocimiento que tenéis sobre los arroyos y esas cosas supera al mío ampliamente. Por cierto que parte del cauce del arroyo de la Asomadilla diría que aún conserva un tramo "fósil" por así decir, donde yo recuerdo haber jugado de crío, justo al inicio de la Cuesta Negra y casi paralelo al canal del Guadalmellato.

Volviendo al tema, acabo de terminar un trabajillo sobre bichos (mamíferos) documentados en la zona en el Holoceno Medio. Ya hablamos por si te interesa echarle un vistazo, y ver lo que nos hemos cargado en los últimos miles de años.

Puerta de Osario dijo...

Creo que sé por dónde dices, pero con la última ampliación del parque me parece que se lo han cargado. Ahora debe ser césped, mayormente.