domingo, 6 de junio de 2010

El algarrobo del Patriarca: ¿cómo de centenario? (y II)

Capítulo Dos: la leyenda del algarrobo del Moro

(Capítulo Uno: el árbol)


Hace unos años,
cuando ya conocía el algarrobo del que hablamos en la entrada anterior, leí en la "Palestra Sagrada" de Sánchez Feria una vieja historia sobre una imagen religiosa encontrada en las cercanías del cerro de las ermitas. Hacía referencia a un árbol de esta especie y desde entonces no puedo dejar de preguntarme si estamos hablando del mismo lugar. Os hago copia-pega de la historia según este autor:

Los "Paseos por Córdoba" más o menos vienen a corroborar el relato, aunque se sustituye el terremoto por una tormenta y varía la fecha un par de días.

Refiere la historia que un niño de siete años llamado
Bartolomé de Pedroza fue el día de 7 de octubre de 1680 a buscar un haz de leña. Ya muy lejos de la población se armó una gran tormenta de agua y grandes exhalaciones que acobardaron al niño, pensando si volverse o no a su casa, cuando vio entre las matas una horrible culebra en dirección suya. Entonces corrió a esconderse entre unas peñas, donde encontró esta imagen, que trajo a Córdoba, entregándola al rector de su parroquia, Santa Marina, don Fernando Dávila, quien, para darla título, puso varias papeletas y sacó una, tocándole el de Villaviciosa. Donola al convento del Cister, recién establecido, y cuya comunidad la ha conservado con extremado culto.











La expresión "al pie del cerro" es un poco ambigua, pero puede aplicarse al lugar del algarrobo que conocemos, porque desde allí todo es subida (y dura) hacia las ermitas, y nos metemos en la falda de la montaña. La foto en la que se ven el árbol y el cerro puede resultar engañosa a este respecto. Y curiosam
ente, a unos metros del árbol se encuentran unas antiguas canteras, similares a las conservadas junto al Castillo de la Albaida que, si dejamos volar la imaginación, podrían identificarse con los peñascos de la leyenda.

Cada uno es libre a la hora de interpretar el tema como quiera. La
identificación del árbol con el "algarrobo del Moro" es algo que nunca será posible probar, pero que tampoco me parece descabellado. Implicaría que en 1792, hace 200 años, al imprimirse la "Palestra" (y no en 1680, según entiendo al leer el relato), el algarrobo era ya tan grande y conocido que tenía nombre propio y sirvió al autor para orientar a los lectores sobre el lugar del suceso. Aquí quedan la leyenda, la literatura y la imagen encontrada en aquel lugar a finales del siglo XVII, y conservada en el Císter, en el primer altar del lado de la epístola (fuente). Allí, esperemos que por muchos años, queda el monumental algarrobo del Patriarca.

---
Para el que se encuentre algo confuso con el tema, aclarar que esta imagen es sólo una de varias con el mismo título que se han venerado históricamente en Córdoba.

6 comentarios:

alimoche dijo...

Hola, la foto de la izquierda, es una cantera o una pard natural? Querría visitar el sitio, así que ve pensando en una fecha

Puerta de Osario dijo...

Hola, Alimoche. Yo sé distinguir un algarrobo de un chaparro, lo de la cantera me lo tendrás que decir tú. Pero vamos, que tiene toda la pinta, igual, como digo, que las de la Albaida. Que es que en realidad, para mí, son las mismas. Hay un par de zonas "excavadas", forman paredes que se curvan, como en la que llaman la "plaza de toros".

Si te apetece nos llegamos el sábado por allí, se llega en un momento. Y si vemos que tal ampliamos a algún sitio más.

Alimoche dijo...

Pues encantado. Ya sabes que me interesa y mucho la facies miocena del piedemonte de Sierra Morena, y a que aunque en general no se le haga nio puñetero caso, la blandurria de la piedra permite que "fosilicen" muchas actividades humanas, y el escalón que forma, predispone a atalayas naturales hacia la vega del río inmejorables. Quedamos pues pal viernes o sábado, ya me dices

Puerta de Osario dijo...

De acuerdo, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola, de lo que hablais son las canteras de Sta Ana de la Albaida de donde los Omeyas extraian las piedras para la construccion de Medina Azahara, las canteras se prolongan hasta Posadas por diferentes lugares. Fui con un grupo y nos lo explico un arqueologo de la propia ciudad palatina. Un saludo,

gENiUs dijo...

Muy buenas, interesantísimos tus artículos :)

Estoy buscando una cueva llamada "Cueva del Algarrobo". ¿Sabéis de ella?

Las referencias que tengo, de los años 70 es que estaba por la carretera del brillante, en una cantera y junto a un gran algarrobo.

Hoy he estado visitando este algarrobo que citas en el artículo, he visto canteras, roca caliza, pero ni rastro de ninguna cueva.

Habla también de que la cueva está detrás del chalet de Juan Jiménez Muñoz (año 1969-1970).

¿Alguien sabe de ella?

Gracias