viernes, 6 de febrero de 2009

Los blogs son un arma cargada de futuro


Cada día, más o menos una treintena de cordobeses entran a este pequeño blog a buscar una línea del tiempo de Al Andalus, a averiguar cómo eran las Tendillas antiguamente o a descubrir el trazado de las antiguas murallas.

Sin embargo, saliéndome de lo habitual y durante los próximos días, hasta el jueves 12 de febrero para el que ya está programada la siguiente entrada, lo que podréis ver los visitantes es este mensaje que pretende informar del cierre del más activo foro de comunicación de los temas de actualidad ciudadana de Córdoba: la Calleja de las Flores.

El foro, que acumulaba más de trece mil mensajes sobre temas de Cultura, Política, Patrimonio, Medio Ambiente, Infraestructuras y otras áreas, ha sido tumbado por un ataque informático (DoS) más efectivo que los anteriormente perpetrados contra él. Como explica su creador en esta nueva página, el ataque procede de la propia ciudad de Córdoba, y ha sido llevado a cabo con medios que superan a los de un gamberro con portátil.

Por todo esto, me gustaría decir un par de cosas. La primera, que lo mismo algún día se cargan algún espacio más, y aunque no creo que nadie se fije en semejante rincón marginal de la web, si un día el dominio no funciona, que nadie se sorprenda. La segunda, que quien lo crea conveniente tome conciencia de que habita en una ciudad que está viva, donde se toman decisiones, donde el verdadero poder no tiene un origen democrático, donde se malgasta su dinero y donde se menosprecia su opinión como ciudadano.

Me queda la duda de qué es lo que más habrá molestado a los que se han cargado la Calleja. ¿Habrán sido los comentarios sobre Cajasur? ¿O las furibundas críticas contra la Iglesia, en general, y el Cabildo, en particular? ¿O quizás escarbar, desde la especulación o desde un poquito de información, en las hodiernas tramas malayas cordobesas? ¿Molestaba el hecho de despellejar las noticias mentirosas de los periódicos? ¿Amenazaba el lobo, soplando, las casas de ladrillo construidas por Arenal 2000? A veces da la impresión de que todos estos temas son, en realidad sólo uno. Pero probablemente fuera el mero hecho de que hubiera un puñado de ciudadanos hablando sin tapujos, deseando que alguien les llevara la contraria con argumentos.

A la derecha están los enlaces a los blogs de algunos de estos ciudadanos. Por algún motivo poco comprensible, tardé meses en incluir las páginas con las que podía estar menos de acuerdo. Hoy entiendo que fue un error. Mira, me han enseñado algo, los callejicidas. La Calleja sigue viva, en la siguiente dirección:

http://lacallejadelasflores.blogspot.com

9 comentarios:

MariaJU dijo...

Aprovecho este emotivo artículo sobre nuestra Calleja de las Flores para felicitarte por tu blog. No te dejé nunca comentario alguno por el simple hecho de q nada se puede añadir a lo q dice un experto en la materia como es tu caso.

No dejes de escribir, tu blog es una senda repleta de sabiduría y cultura.

Puerta de Osario dijo...

Jaja! Si vieras la wikipedia que se tiene que patear aquí el experto! Es un hobby entretenido. Hasta que me lo cierren! Muchas gracias, Lis

Isaak dijo...

Pocas veces he visto una viñeta que refleje más exactamente lo que se haya querido expresar.

Chapó.

Jerónimo Sánchez dijo...

El otro día hablé con mi amigo Rafa y me comentó lo de la Calleja... no me lo podía creer. Menuda gentuza. Pero vamos, sabiendo cómo van las cosas en esta ciudad, no me extraña nada. Pongo el nuevo enlace en mi blog ya.

MariaJU dijo...

Hola puerta, me asomo de nuevo por aquí para dejarte esta otra nota con la q quiero sugerirte q colocases, si no te importa y no tienes ningún problema para ello, ese dibu q tan bien representa lo sucedido a nuestro foro en algún lugar estratégico del blog de nuestra nueva casa.
Aprovecho para saludar a Jerónimo Sánchez, q lo leí en intervenciones muy afortunadas en el foro hace ya mucho tiempo. Me gustaría pedirle desde aquí, q no sólo se límitase a poner el enlace del nuevo foro en su blog, sino q se uniese tb a él como editor.

saludos

Puerta de Osario dijo...

Bueno, que la cuelgue algún administrador en el lateral, si eso

MariaJU dijo...

ya la puse yo puerta
pica dnd pone tu nombre
aunq quizá debí porner tb su título
en fin1

Jerónimo Sánchez dijo...

Bueno, Lisístrata, lo de incorporarme ya te digo que, de momento, no. Me gustaría seguir con algunas intervenciones, pero me roban tiempo, y lo cierto es que estoy escaso de tan preciado bien. Entraré en el blog para expresar mi solidaridad ante un acto tan fascista como ese ataque, y tal vez ponga algo, pero entre mi trabajo, mis investigaciones, mi blog personal y mi blog experimental educativo de Historia de Andalucia, la verdad, es que no doy para más. Tal vez más adelante. Muchísimas gracias por tus comentarios y si hay alguna cosa, me la mandas al correo y si la sé te contestaré encantado.

Álvaro dijo...

"Cada día, más o menos una treintena de cordobeses entran a este pequeño blog..."
Hey, que no todos los que entran aquí son cordobeses. Yo soy sevillano, aunque viva (y me encante) Córdoba. Un abrazo y enhorabuena por la web.