jueves, 12 de febrero de 2009

La ruina de los baños árabes de San Pedro

Por un problema de spam no se permiten, temporalmente, comentarios en esta entrada.


Nadie repara en ellos, nadie se los encuentra si no es porque los ha buscado. No aparecen en ninguna guía de viaje, y muy pocas veces son mencionados en la prensa o en algún comunic
ado oficial. Los baños árabes de la calle Carlos Rubio (antigua calle del Baño), cerca de San Pedro, pertenecen a esa categoría de monumentos olvidados por el pueblo y menospreciados por las instituciones, que sólo después de años de dejadez parece que empiezan a comprender la necesidad de revalorizar todo el Casco Histórico, y no únicamente las tiendas de recuerdos de la calle Deanes.

Los baños árabes de San Pedro presentan la peculiaridad de estar situados fuera del recinto de la Medina cordobesa, al contrario que todas las demás instalaciones que se han conservado, y se asientan en un arrabal que, como nos recuerda la presencia de la antiquísima iglesia de San Pedro, debía estar habitado por una mezcla de musulmanes y cristianos mozárabes. Fueron construidos en los años de esplendor del Califato, probablemente en la época de Almanzor, cerca del año 1000, según los datos que aporta el estilo de los capiteles.


Abandonados, poco a poco, tras la implantación del estilo de vida de los conquistadores cristianos, fueron integrados en la trama urbana, construyéndose sobre ellos y pasando su estructura a formar parte de una casa patio como las que existen por toda la Axerquía. Citados por Ramírez de Arellano en sus "Paseos", fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1931, y su importancia queda reflejada si atendemos a los otros monumentos que les acompañaron en la resolución (imagen .tiff): el Puente Romano, la Calahorra, el Alcázar, varias parroquias o el acueducto de Valdepuentes.



En el año 1962 se comenzó su estudio, y su ruina continuó hasta la adquisición de lo que quedaba del inmueble por la Junta de Andalucía en 1992. La rehabilitación de los baños está pendiente desde hace años, habiéndose elaborado un presupuesto en 2005 que cifraba en aproximadamente 250.000 euros el importe de la obra. El estado lamentable, con las pocas estructuras conservadas situadas en una especie de sótano bajo los restos de las edificaciones posteriores, está certificado por las descripciones que del monumento hacen las administraciones local y autonómica. En la página de esta última se incluye una imagen asociada al monumento, la que pongo a continuación, y se refiere que "sostenían la bóveda doce columnas, dibujando tres arcos de herradura en cada frente".



Hace poco tiempo, me llegué por allí para hacer la foto de cabecera y ver en qué estado se encontraba la casa. El resultado fue aún peor de lo que esperaba: no solamente está plagada de escombros, es que ni siquiera se han molestado en ocultar los cascotes a la vista de la calle. Sólo con asomarse por la ventana, se pueden observar los materiales acumulados en una sala. Además, si nos fijamos bien en la imagen se pueden observar varias piezas cilíndricas con un aspecto liso y regular. La misma página del IAPH nos dice que "los fustes de las columnas son de mármol, hechos con fragmentos". Pues tenemos varios de ellos, tirados entre cartones.



Vamos a pensar que los capiteles, originales del siglo X o incluso anteriores, en algún caso, se los han llevado de allí y están bien guardaditos en el Museo Arqueológico, o en Sevilla, o en Helsinki. Y vamos a pensar en qué explicaciones se pueden dar si alguien manga restos arqueológicos de zonas descuidadas por una negligencia y luego los vende en Christie's por una millonada.

---
Agradezco a Guadalupe las puntualizaciones que ha hecho en su comentario, y recomiendo a todo el mundo que las lea. He corregido varias frases de la entrada.

10 comentarios:

Antonio A.M. dijo...

No habría sido mala idea aprovechar una pequeña parte de los fondos anticrisis del gobierno para arreglar estos baños que, como dices, están en un estado deplorable, pero entonces la obra habría lucido menos que otras y el político de turno no habría sacado tanto beneficio a la foto. Una pena, pero esto es así, y así seguirá por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Sólo quiero hacer algunas precisiones sobre estos baños, puesto que los conozco personalmente.
La junta tiene previsto poner en valor el conjunto de los baños que tenemos en Córdoba, y para ello se hizo una intervención arqueológica en los de la Pescadería y en estos de Carlos Rubio hace unos 4 o 5 años. La polémica vendrá cuando se haga la restauración, ya que, según me dice el oráculo, se va a seguir los criterios que se han seguido en el puente romano. Me explico: ambos baños fueron vivienda en época bajomedieval y moderna... por lo tanto, ¿primará la demolición de lo bajomedieval para rescatar lo musulman? En el caso de la pescadería os aseguró que así será, ya que desde la calle y azoteas colindantes se observa como se empezó a demoler la planta alta del inmueble. Además, esperemos que se haga visible la fábrica original al menos, y no sea como en los califales, que se enfoscó todo sin seguir siquiera la decoración del enfoscado original.
Respecto a la foto que muestras y dudas que pertenezca a Carlos Rubio, siento decir que te equivocas, sí se trata del inmueble, concretamente pertenece a la sala templada del baño. Y la descripción es correcta. Si te fijas, los arcos de los extremos pertenecen a los que forman los ángulos de la sala. Es decir, que si te pusieras en el centro de la sala -y toda la arqueria de la misma se conservara en pie, cosa que no sucede- verías tres arcos en cada lado del centro de la sala que sustentaban la bóveda, más uno a cada lado de la galería -que son los que sobran si haces las cuentas con ellos y soportaban la bóveda de la galería. ¿Me he explicado?
Mas cosas: los fustes que se ven amontonados ya se encontraban fuera de contexto en el momento de la intervención, ya que el baño, además de casa fue taller de platería a mediados del siglo XX y había sufrido muchas reformas, lo que se ha hecho ha sido amontonarlos, y espero que se vuelvan a colocar in situ tras la restauración.
Y finalmente... por lo que yo he podido ver es de los mejores conservados de la ciudad, conteniendo aún bóvedas originales, caldera, o las distintas salas. Y al encontrarse cubierto no sufre mucho deterioro, aunque esto no es excusa para que no intervengan ya, pero como ocurre con todo lo que hace la administración "las cosas de palacio van despacio".
Saludos

Puerta de Osario dijo...

Muchas gracias, Guadalupe. Había sintetizado lo mejor que sabía los datos disponibles.

Jerónimo Sánchez dijo...

Puerta, hazle caso a la Guadalupe que es un crack arqueológico. Y verás cuando coja confianza... vamos a aprender todos un montón de ella, yo el primero.

Anónimo dijo...

No es para tanto... que me ruborizo. De todas formas la intervención arqueológica salió en prensa.

Puerta de Osario dijo...

Cuantas más intervenciones tengáis vosotros dos, más aprenderemos todos, yo el primero, porque me limito a leer y luego contar, así que resulta mucho más enriquecedor así. Una alegría que andéis por aquí.

Anónimo dijo...

El nombre de la calle del Baño le viene dado desde mediados del siglo XV. Este baño fue donado por Alfonso X a doña Illana, seria posteriormente
entregado por sus hijos al cabildo de la Catedral. Para llevar a cabo esta donacion, el monarca mando guardar el fuero de Cordoba en lo referente a donacion de bienes raices.
El Baño de San Pedro esta situado en la Ajarquia, en la calle Carlos Rubio y conserva 10 salas, pudiendo datarse de epoca almoravide.
Teodomiro Ramirez de Arellano, nos lo describe asi: La casa numero 8, cuya entrada forma una rampa. En
el jardin o tercer patio, existe una especie de brocal grande, cortado para dar paso a una escalera, entrada a una especie de sotano de boveda, sumamente baja, sostenida en macisas arcadas de herradura, lisas, sin adorno alguno en su paramento, y sobre robustas columnas de jaspe que contornan un espacio rectangular, cuyo centro ocupo un estanque o baño, revelandose su antiguo destino, mas que en todo, en las lumbreras o respiraderos, de trecho en trecho, atravesando la boveda y por las que exhalaba los vapores y perfumes.

Anónimo dijo...

Una muy buena noticia: Al parecer se ha contactado con especialistas en la materia para la redacción del
proyecto de musealización y puesta en valor de los Baños de San Pedro. Los redactores del proyecto son Conservadores-Restauradores con experiencia en museografía y restauración de yacimientos arqueológicos. Según tengo entendido,suelen ser tremendamente respetuosos con los restos originales, así que al menos respetarán revocos y técnicas constructivas.
Por cierto, de las edificaciones posteriores a época islámica tan sólo quedan restos poco importantes pues el taller y las reformas actuales terminaron casi por arrasarlo todo, menos mal que no se llegó a las partes importantes de los baños.

Puerta de Osario dijo...

Música para muchos oídos de por aquí... Por favor, firmad los comentarios, aunque sea con un nick simplemente sin registrarse, que no hace falta. Elegid la opción "Nombre/URL". Gracias por la información!

Ceix dijo...

Perdonad, aquí dejo mi nick.......