lunes, 13 de octubre de 2008

El puente de Cantarranas


Son muchos los puentes que en el término municipal de Córdoba nos recuerdan la antigua extensión de la ciudad, así como los caminos por los que transitaban sus habitantes. En ocasiones, el tiempo ha apartado a estos puentes de las vías principales de comunicación, contribuyendo a su olvido y degradación.

Algo así ha ocurrido con el puente califal sobre el arroyo de Cantarranas, conocido también como puente del Cañito de María Ruiz. Esta construcción es la obra más importante que nos ha quedado como recuerdo del llamado Camino de las Almunias, la vía protocolaria que comunicaba el Alcázar emiral con la nueva ciudad de Medina Azahara, durante el siglo X.

Como bien describe Bermúdez Cano en su trabajo (1), el puente presenta un único arco de medio punto de unos cinco metros de luz y algo menos de altura, formado por treinta y siete dovelas. El ancho no puede ser determinado con exactitud, porque se han derrumbado algunas zonas, pero se estima en unos seis metros.

Cuando decimos que "se han derrumbado", desde luego, no tiene nada que ver con riadas, ni con la erosión de la roca. Bueno, algo sí. Pero es vox populi que han desaparecido un puñado de sillares por aquí, otro por allá, para contener la tierra de jardín en los arriates de las parcelaciones piratas que rodean el monumento, hoy incluido en la zona de protección de Medina Azahara y a la espera de una inminente restauración.


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(1) Bermúdez Cano, J. M. "La trama viaria propia de Madinat al-Zahra y su integración con la de Córdoba", Anales de Arqueología Cordobesa 4, 1993.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
En la mitad de rayab de 330 (4 abril 941), se empezo la pavimentacion del arrecife, el cual ordeno al-Nasir se extendiera entre su alcazar, en la almunia al-Na´ura en la orilla del rio de Cordoba, hasta la puerta de su alcazar nuevo en Qarya Qarqrit(a) en el año 329 (=desde 6 octubre 940 al 26 septiembre 941), con entrada en el, sobre la orilla proxima en la que esta Cordoba. Allano dicho camino de asperezas despues que al-Nasir cabalgara por el en persona, tomara el asunto en sus manos y concentrara todos los esfuerzos disponibles. Personalmente señalo su trazado y señalo los mojones de sus limites. Por todo ello se termino en un mes la citada pavimentacion. Con ello acrecento el beneficio a la almunia nueva, a la cual llamo al-Zahra´. Por todo ello mejoro su utilidad.
La Musara que se extendia al Oeste de Cordoba, tambien servia de lugar de paso desde la aglomeracion de la Medina, Alcazar y Zoco hacia las almunias situadas en la as-Sahla, evitando tener que cruzar los populosos arrabales occidentales que se ubicaban como se puede apreciar en la primera terraza cuaternaria a lo largo del camino de las almunias ("Cortijo del Alcaide" y de "Majaneque"), y sobre la segunda terraza a lo larga del camino Alto de la Alameda al borde mismo del camino viejo de Almodovar, caminos que conducian a al-Madinat al-Zahra. Asi al-HakamII el 27 de narzo del año 975, ya enfermo de hemiplegia, regresa al alcazar de Cordoba, y lo hace pasando primero por Arha Nasih y despues por al-Na´ura, siendo recibido en la Musara "extremo occidental de Cordoba" por el principe Hixen y un nutrido sequito, despues entro en el gran Zoco de Cordoba donde le recibieron el zabazoque y Sahib al-Surta Ahmad ben Nasr, siguiendo despues su camino hacia el alcazar de Cordoba en donde entro por la Puerta de Hierro.
P/D.- Sigue

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Este puente era uno de los cuatro que se encontraban en el camino de Las Almunias: situado en el cauce del arroyo de Catarranas en la zona del Cañito de Maria Ruiz y en el camino de Las Almunias.
Es un puente de un solo arco de medio punto con una luz de 5 metros y una flecha de 4,5 metros. El arco esta compuesto por 37 dovelas de: 95 centimetros de grosor por 40-20 ancho por 40 centimetros de alto. Las pilas, sobre las que se apoya el arco algo retranqueado, presenta una altura de 1,30 metros de alto y esta formado por hiladas de 27 sillares a tizon de: 30 por 40 centimetros (30 por 50 en la hilada retranqueada). La longitud total de la pila es de 8 metros; no presentando espolones ni tajamares. El tablero es horizontal, con unas proporciones dificiles de precisar, por el derrumbe de algunas dobelas, pero estimable en unos 6 metros.
Rafael Castejon hace referencia al mismo como uno de los elementos mas importantes del camino que uniria las almunias de la margen derecha del Guadalquivir con al-Zahra´(Castejon, 1924, 164); igualmente hace mencion al mismo en relacion con una almunia excavada a 200 metros del puente, identificada con al-Na´ura (Castejon, 1959-60, 164). Pavon Maldonado recoge y amplia estas noticias sobre el puente, incluyendo una pormenorizada descripcion formal, que hemos seguido a la hora de exponer el esquema de su estructura (Pavon, 1990, 106-107). La cronologia aproximada del puente, como la de todos los de este camino se centra en el siglo X (Torres Balbas, 1959, 452).
P/D.- La trama viaria propia de Madinat al-Zahra´y su integracion con la de Cordoba. de Jose Manuel Bermudez Cano.