domingo, 18 de noviembre de 2007

Hundamos las murallas (III): aquí no ha pasado nada

He aquí, ante todos los que pasamos varias veces al día por esta avenida, una obra maestra en el arte del disimulo. Una joya del típico sistema andaluz de resolución de problemas, en un solar demolido hace algo más de un año en la avenida de las Ollerías, frente a San Cayetano.

No podemos culpar al operario en cuestión, porque a él sólo le dijeron que echara abajo la casa sin tocar el muro del fondo. Seguro que el pobre hombre no le dio mayor importancia al hecho de meterle un bocado considerable a la pared, que de todas formas era de tapial, es decir, una especie de barro comprimido. Vaya, lo que se dice una mierda de muro. Igual que los sesenta metros que otro compadre se cargó hace veinte años junto a la Malmuerta.

No es el verdadero problema el hecho de que se deteriorara la muralla de origen almorávide (probablemente algo anterior) de la Axerquía, que hunde sus raíces en el siglo XI, porque esta vez ha sido un boquete pequeño. Lo que te duele en el alma son los ladrillos sueltos que llevan ahí puestos como diez meses, viendo pasar las estaciones, arañando el tapial, sin que a nadie se le ocurra una idea mejor, sin que nadie sepa cómo se restaura de urgencia un monumento para que cada vez que caigan cuatro gotas no se deshaga un poco más.

Dan ganas, cuando se anuncia un derribo, hacer con la muralla que está empotrada en muchas casas de Córdoba lo que hacían los soldados en el frente antes de la amputación de una pierna: escribir con letras grandes en la que les quedaba sana “esta no, por favor”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Comunico que al dia de hoy, no se ha tocado, por lo que sigue como la foto pero con mas hierbas, de este lienzo junto al Colodro ya se hizo un estudio de la muralla en el numero 14, por cierto en la cimentacion se encontraron muchos cascotes de ceramica almohade, y por supuesto esa caracteristica de la cimentacion de silleria; si alguien quiere le paso el estudio arqueologico que hay hecho aunque dice poco mas de lo mismo.

Puerta de Osario dijo...

Pues si me lo puedes pasar por el correo te lo agradecería.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Lo habras recibido este estudio, que por ser como ves tan extenso, no te lo he puesto en este comentario.
Espero que te guste, pues no tiene desperdicio. Un cordial saludo.