domingo, 15 de enero de 2012

El Rodadero de los Lobos sobre la Albaida, y la piedra de mina de Córdoba

Creo que la imagen se nos hace a los cordobeses tan familiar que nunca nos paramos a pensar por qué esta ahí: esa mancha sin vegetación, ese pedregal que vemos en la sierra, por encima de la Albaida, y que es distinguible desde casi cualquier punto de la ciudad. Por ejemplo, desde la explanada de la estación, un poco a la izquierda de los muros blancos que refuerzan la zona del cortijo de Piquín.

Ese canchal no es natural, sino que fue creado por la mano del hombre, y son los restos de décadas, siglos de excavaciones en la cantera del Rodadero de los Lobos. Todos los trozos de piedra que no se consideraban valiosos, todos los estratos que se iban pasando en busca de las vetas deseadas, iban cayendo ladera abajo hasta tomar el aspecto que vemos hoy día. El nombre es un recuerdo de las épocas de las batidas contra los lobos, una batalla que hace mucho tiempo que perdió el animal, y se aplica también al arroyo que recoge las aguas de la zona y la dirige hacia los llanos de la Albaida, cerca del antiguo matadero de Iccosa.

El Rodadero nevado, enero de 2010
La cantera del Rodadero de los Lobos viene clasificada en algunos sitios como de origen romano. Supongo que bastaría una visita con Saqunda y Alimoche para aprender lo que no está escrito sobre ese sitio, y lo mismo un día lo intento de alguna forma distinta a la de Manolo Trujillo, al que he leído un relato sobre lo complicado que es llegar allí campo a través. Tarea para primavera.

Pero, lo más importante, ¿qué es lo que se buscaba en ese lugar? Pues una de las piedras de las que está hecha Córdoba. Al menos, la Córdoba antigua, medieval y moderna: la piedra de la que se fabricaron los miliarios romanos, las columnas de época califal y los umbrales de las puertas de las casas del Casco Histórico. Esa piedra gris, violácea o azulada, con vetas blancas, que llevamos toda la vida viendo. La piedra que contiene el agua de la fuente de la Piedra Escrita, la que sostiene la cruz junto a la iglesia de San Juan (Las Esclavas) y la que soportó el paso de los carros en la puerta del Colodro, por poner sólo algunos ejemplos.

Una de tantas casas de Córdoba (C/ Valladares)
Se la llama piedra de mina, y es un tipo de caliza ("caliza micrítica", dicen los entendidos, "mármol cárdeno", he leído en algunas fuentes antiguas) que aflora en cuanto subimos a la sierra de Córdoba, a la zona de los lagares y los miradores. Por debajo quedan los niveles donde encontramos la piedra franca, la calcarenita amarillenta de la mezquita, asomando en las cercanías del Patriarca o en el barrio del Naranjo, por ejemplo. Estos últimos son estratos sedimentarios terciarios, más modernos que las calizas grises, formadas en el período Cámbrico, hace unos quinientos millones de años.



Basta con acercarse al mirador de las Niñas (de allí es la foto superior), entre el cruce de Trassierra y las ermitas, para encontrarse algún enorme peñasco de esta caliza micrítica gris. Por supuesto, no sólo en el Rodadero de los Lobos se extraía la piedra: por toda la sierra cercana a Córdoba proliferaban las minas, con distintas calidades y matices. Toneladas y toneladas de este material están desperdigadas por el Casco Histórico, desde las aceras al museo arqueológico, basta un paseo para verlo por cualquier rincón. Nuestra ciudad es, en cierto modo, un trocito de sierra cortado y esculpido.

Columnas de la amplicación de Almanzor en la Mezquita

11 comentarios:

Manolo Trujillo dijo...

Desde que estuve allí no paro de mirarlo, muchas gracias por esta entrada

Puerta de Osario dijo...

Madre mía, eres rápido! El sitio se merece otro intento, cuando quieras probamos.

Anónimo dijo...

podeis subir sin problemas yo al menos lo hice hace 2 años bien por la bajada de la torre de la siete esquineas direccion al cortijo y luego subir por encima de la cueva de peña melaria, y a unos 500 mts llegais,o bien por un pequeño camino que empieza a los pies del castillo la albaida y justo cuando acaba la pequeña pista de tierra que no tiene salida seguir subiendo campo a traves hasta el rodadero.

Alimoche dijo...

Parece que también el foro de Torreparedones está hecho de piedra de mina que vendría de Sierra Morena. En cuando a la violácea, un amigo malagueño me dice que se usó en el teatro romano de Málaga... Una duda me corroe; la caliza micrítica cámbrica estamos de acuerdo en que era llamada piedra de mina, pero y la violácea? No se si "mármol cárdeno" se refiere indistintamente a ambas o sólo a la violácea, ya que también al toro negriblanco se le llama cárdeno, como también cárdeno significa morado:
http://www.wordreference.com/definicion/c%C3%A1rdeno

Por cierto, uno de los ejemplos de violácea más espectacular es el epígrafe de Saturnino y Conservata, dos libertos, en la fuente del zoco de la Judería....

Jose Manuel dijo...

Jose Manuel.
Hola, hoy día 18/02/2012 he subido a la cantera del rodadero de los lobos, tener en cuenta que existe una alambrado que cuesta pasarla hay que hacer la lagartija ósea dar con la panza en el suelo, lo más sencillo siendo bastante difícil es subir de frente por la margen izquierda del arroyo que nace halos pies de las canteras, yo par subir he cogido otra forma lateral desde la cuesta del reventón y no la recomiendo, la mejor es conocer alguien en el Cortijo Piquín,

Talbanés dijo...

Enhorabuena por esta estupenda entrada amigo. Una vez pulida hay que reconocer que esa piedra es muy bonita y queda sensacional en cualquier construcción, incluso de rebate (umbral, escalón, grailla) para las casas. Saludos.

Puerta de Osario dijo...

Un saludo, Talbanés... cuantísimo tiempo. Que me pongo nostálgico.

Vértice dijo...

Nada compañeros cuando queráis nos damos un paseo, es muy fácil de llegar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hay algún track para llegar allí? podéis indicar como llegar? nunca he estado allí y me gustaría verlo

Anónimo dijo...

Hay alguien vivo por aquí? alguien lee esto? no sé como llegar y me gustaría verlo

Puerta de Osario dijo...

Sí, hay vida. :-) También hay una dirección de contacto para otra ocasión, puertadeosario (arroba) gmail.com

Yo no he estado nunca allí, sí que me he acercado. En la asociación A desalambrar se conocen mil recovecos. Prueba con ellos. En google te saldrán varios contactos. Un saludo