domingo, 3 de julio de 2011

El yamur de Alcolea, en el Museo Arqueológico

Hace unos meses, Saqunda me pasó una información sobre una pieza del Arqueológico que había permanecido olvidada durante casi todo el siglo XX, y que ahora se puede contemplar en el edificio de la ampliación. Se trata de un yamur, el remate típico de las mezquitas que consiste en varias bolas ("manzanas") engarzadas en un eje, reconvertido en veleta y coronado por una cruz.

Las bolas de este yamur tienen, empezando por la inferior, 23, 19, 16 y 14 centímetros de diámetro, separándose por piezas cilíndricas huecas de 7,5 cm de altura y 6 de diámetro. En total, el conjunto del yamur mide 108 centímetros.

Aunque la etiqueta del museo mantiene el origen como "desconocido", se sabe que esta pieza fue encontrada por Félix Hernández (importante cordobés de adopción) en el cortijo del Chanciller, muy cercano a la cárcel, en los alrededores de Alcolea. Probablemente, después de la conquista castellana de Córdoba, sirvió de remate para la capilla del cortijo hasta su recuperación para el museo.

No han faltado algunos expertos que han querido estudiar la pieza durante el perido en que no estuvo expuesta, y se encontraron con bastantes dificultades no ya para su análisis, sino para la propia localización dentro de los fondos del Arqueológico. A día de hoy, se puede ver en la exposición de la planta baja, en las vitrinas situadas más al fondo.

---
Por recordar los tiempos del Chorrijuego, la propia Saqunda envió una foto/acertijo de un yamur (foto número 9), que correspondía a la torre de la iglesia de San Nicolás. En la vida me había fijado en que estuviera allí, y resulta de lo más chocante.

5 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Gracias por esta información. Blog como éste hace que nos empapemos de la cultura y costumbres de Córdoba. Lo tengo añadido a mi blog para una mayor divulgación de vuestros artículos.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Puerta de Osario dijo...

Gracias! Creo que se me olvidó enlazarte la última vez.

Cristobal Millan dijo...

Efectivamente , fue encontrada en el cortijo del Chanciller siendo entonces propietario Cristobal MIllan Poblaciones el cual hizo unas obras de restauracion que fueron dirigidas por D. Rafael Bernier ( ayudante tal vez de Sr Hernandez ), y segun cuenta mi padre , tecnico restaurador de la mezquita , el cual al ver dicha veleta , insistio encarecidamente para que fuese donada al museo arqueologico.

Unknown dijo...

buen blog, buena historia, que mas se puede pedir?

Anónimo dijo...

Se podrian enumerar todos los yamur que aun existen en Cordoba convertidos en simbolos cristianos al hacerlos terminar en cruz? gracias.