jueves, 5 de agosto de 2010

El Balcón del Mundo, en la carretera de Trassierra

Gracias a no tener ni idea sobre la ciudad de Córdoba cuando empecé con toda esta historia, hay muchos nombres que primero conocí por los libros y luego escuché mencionar a las personas. Uno de ellos es el mirador del Balcón del Mundo, que me encontré por última vez en el nuevo Plan de la Sierra, situado, según esta y otras muchas fuentes disponibles, en las Ermitas.

El majestuoso mirador de las Ermitas podrá ser el mejor situado para ver Córdoba de cerca y en altura, junto al de la carretera del Assuán, pero me da que no tiene nada que ver con el verdadero Balcón del Mundo.

Este nombre, por lo que entiendo, se debe aplicar al pequeño y olvidado mirador que se encuentra en la carretera de Trassierra, superado más de la mitad del desnivel camino del "Cruce", en un falso llano con varias curvas antes de llegar a la Residencia San José. Ramírez de Arellano, tras pasar la Albaida, dice que "siguiendo nuestra ruta pasamos por un sitio conocido por el Balcón del Mundo, a causa del magnífico y extenso panorama que desde él se admira, y dejando a los lados los lagares de San José y el Rosal [...], llegamos a la aldea de Santa María de Trassierra".

Y aún más: existe entre las fotos antiguas de Córdoba una que debió ser tomada a principios del siglo XX, y que está titulada en inglés, francés y español "Vista de la ciudad desde el Balcón del Mundo". Como se puede ver, la panorámica coincide con la de la carretera de Trassierra, y no con la de las Ermitas: se aprecia la línea recta que vie
ne desde Turruñuelos y, en última instancia, desde las Margaritas, dejando a un lado el Castillo de la Albaida y la Casilla del Aire antes de empezar la subida.

El aspecto del mirador es, efectivamente, el de un balconcito de hierro al que se accede por unas escaleras. Junto a la carretera, en un apartadero al que la única forma razonable de llegar es en bicicleta (ya no hay espacio para dejar el coche, como antiguamente), aún perdura una fuente revestida de azulejos, que sólo mana agua en los años en que el cielo es generoso, como ha sido el caso de este invierno.

Aquí dejo las fotos (sí, lo siento, del Google Street View), para que se reconozca mejor el lugar.

---

Foto del Archivo Municipal de Córdoba, FO020202-A00194-0002-0002.

11 comentarios:

Manolo Trujillo dijo...

Me encanta el artículo. Muchas veces me hubiera gustado parame y subir, pero ¿como? El progreso deja arrinconado el disfrute de muchas cosas.

Puerta de Osario dijo...

Pues quizás la forma más razonable sea dejar el coche donde las monjas, en San José, y bajar ese trozo andando (unos 800 m., por la cuneta). O bien bajar con la bici desde el cruce, lo que pasa es que la vuelta requiere buenas piernas.

Anónimo dijo...

YO PASO EN BICI Y ME PARO DE VEZ EN CUANDO Y ES ESPECTACULAR JUNTO CON LA VISTA DE LA TORRE DE LAS 7 ESPINAS (ME PARECE QUE SE LLAMA DE ESA MANERA) ES DE LAS MAS BONITAS DE CORDOBA

malabaddon dijo...

Qué nombre tan pretencioso para algo tan humilde. Curioso.

Joaquinrafae dijo...

Muy interesante la entrada puerta.

La perspectiva de la "vieja" fotografía es sin duda desde el mirador de la carretera de trassierra que indicas.

A pesar de ello recuerdo que cuando de niño subía a las ermitas en coche por la carretera de Los Arenales (villaviciosa) siempre nos parábamos en el "mirador del Balcón del Mundo" que era la curva del camino de Asuan. Una vez llegabas a la cunbre girábamos a la izquierda hacia las ermitas, dejando a un lado el lagar de la cruz(no sé si es San José y muy cerca está la finca o "lagar" del rosal)

Tan sólo quiero indicar mis recuerdos y los de mi entorno, aunque la aportación documental que haces es muy fuerte para mantenerla
Un saludo

Puerta de Osario dijo...

Buenas piernas, Anónimo... es justo que tengáis una recompensa los ciclistas, después de tanto coche esquivado y tanto esfuerzo, y no es poca cosa disfrutar de esta vista prohibida a los demás.

Y Joaquinrafae, sólo he juntado dos datos que tenía, los "Paseos" y la postal, pero parece que la gente se adueño del nombre, que como dice el jilguero es muy rimbombante, y se lo puso a todos los miradores de la sierra. Porque de la carretera del Assuan no tenía ni idea, la verdad. Gracias por aparecer, cuánto tiempo...

David dijo...

El Balcón del Mundo de verdad, el original, es el que describe Puerta de Osario en esta entrada.

isabel dijo...

me ecriado enesa parte por lo que el varcon del mundo de cordova es mui lindo pero notiene nada encomun con elverdadero ques te en nerjas

Piolin dijo...

La fuente de la que hablas ya no manara agua nunca mas, porque un "arreglo" de la cuneta arranco la tuberia que traia el agua de algun punto carretera arriba. Desidias de nuestro ayuntamiento o de la diputación, que no se de quien es responsabilidad dicha carretera.

Puerta de Osario dijo...

Maravillosa actuación, que podemos unir al imbécil que ha hecho su pintada de amor sobre los azulejos.

Anónimo dijo...

quien mando a construir el sillon que hay en el balcon del mundo?