viernes, 9 de abril de 2010

Paradojas cordobesas

Por consejo de un amigo de baja resolución, hace poco me leí "La feria de los discretos", ambientada en la Córdoba del siglo XIX, y me ha venido muy bien para ponerme en situación de cara a otras tareíllas que ando haciendo por esa época. El caso es que me resultó un poco sorprendente encontrarme una referencia tan añeja de un típico pego cordobés contemporáneo: que tenemos la ONCE en Vista Alegre, un centro de ayuda a personas alcohólicas en los Olivos Borrachos y, por supuesto, el Cementerio de la Salud. Alguna otra he oído suelta por ahí, pero creo que estas tres son las más conocidas.

Pues en el libro de Baroja, ni más ni menos, un personaje se arranca a explicar a otro que en Córdoba puede encontrar la Caridad en el Potro, la verdad
en el Campo y la Salud en el cementerio.


Tan contento me quedé yo con esta cita, que aluciné unos días más tarde buscando no sé qué ñuscos en un periódico de 1883. Bajo la gacetilla "Se van perdiendo", se enumeran cuatro "paradojas cordobesas", a saber: en el cementerio, la Salud (esa la conocemos); la Caridad en el Potro (ese juego de palabras, también); la Merced en el Matadero (esa es nueva, y mira por dónde me toca en mi barrio, que antes se llamaba así) y el punto en un cuerno.


¿El punto en un cuerno? ¿Qué acertijo es ese? Además, aparece como lo más normal del mundo, como si cualquier cordobés lo conociera, porque añade que aunque el Matadero se había trasladado ya al Campo de San Antón (hoy avenida de Libia) y el hospital de la Caridad había variado de uso, al menos "el Punto se encuentra en lugar seguro".

Después de jugar con la idea de que se refiriera a la calle del Cuerno, parece ser que está haciendo referencia a un altar, con capilla y sacristía, llamado del Punto, que existe o existía en una nave de la Mezquita en la que cuelga un
colmillo de elefante. Por lo que llevo leído, el Cristo lo debió regalar el obispo Martín de Córdoba y Mendoza, del siglo XVI, y con el nombre del Punto era conocido de forma general.

---

Ya sé que no tiene nada que ver, pero no da para una entrada y me ha parecido que tenía que colgarlo por algún lado, por entrañable. Buscando el "Punto", en la calle de los Siete Rincones, hoy calle Málaga, junto a las Tendillas, me he encontrado a este señor adelantado a su siglo, y casi al siguiente. Un verdadero visionario en 1875.

10 comentarios:

werrybee dijo...

Hay más: La Chiquita Piconera, modelo de mujer cordobesa, era de Buenos Aires, Argentina. En Puerta Nueva ya no hay puerta, la calle Nueva, Claudio Marcelo, es de 1877 y de 1909. Las calles obispo Fitero y cardenal González son nidos de prostitución (esto no sé hasta que punto es una paradoja). Y como punto final, es paradójico que un ministerio de Cultura "plante" una biblioteca en medio de una rosaleda, eliminándola.

Talbanés dijo...

jejeje, que bueno lo Puntonet, si que ha sido adelantado a su tiempo el hombre. Los palabras y el arte que tiene la gente por estas latitudes hace que aparezcan paradojas tan divertidas como las que tú describes. En Montalbán también pasó algo parecido; a principios del siglo XX derribaron el Hospital de la Caridad para construir el cuartel de la Guardia Civil y la gente no tardó en cantar una coplilla que decía: "en este pueblo ya no hay caridad... se la ha llevado la Guardia Civil". Saludos Paco.

Talbanés dijo...

joe, quise decir saludos Puerta jejeje. Hasta pronto amigo.

Anónimo dijo...

A mi me llegó el rumor de que querían abrir un nuevo parque de bomberos en el Polígono de las Quemadas, pero no se si la idea se perdió por excesiva chufla...

Rafa dijo...

¿"La Chiquita Piconera, modelo de mujer cordobesa" ("cuando el cuadro" tenía sólo dieciséis años), era argentina...?
Sí, PERO DE PADRES CORDOBESES EMIGRADOS... 8-)
O sea: cordobesa "de sangre" y no sólo de "habitación"... ;-)

http://elpais.com/diario/1983/11/28/ultima/438822007_850215.html

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_L%C3%B3pez

Rafa dijo...

P. D.: Lo del Parque de Bomberos de Córdoba en "Las Quemás" habría sío la po*la... xD xD

José Luis Jurado González dijo...

Pero el crematorio si está en las quemadas... El río pasa por "el arenal"...SALUDos!!

José Luis Jurado González dijo...

Pero el crematorio si está en las quemadas... El río pasa por "el arenal"...SALUDos!!

Anónimo dijo...

Más paradojas: tenemos un Cementerio de la Salud, en los Olivos Borrachos hay un centro de rehabilitación de alcohólicos y la sede de la ONCE está en Vista Alegre. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Vaya, perdón por haber repetido lo que ya estaba escrito, no lo había leído antes, como debía de haber hecho. Perdón de nuevo.