jueves, 11 de marzo de 2010

Una cita decimonónica de quebrantahuesos cordobeses

Bonito o no, depende de gustos (a mí, desde luego, me lo parece). Pero en cuanto a impresionante, creo que no hay ningún animal en toda la península capaz de hacerle sombra al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la mayor rapaz de nuestro país en estrecha competencia con el buitre negro, llegando los dos a superar los 2,5 metros de envergadura. Es, además, la única ave capaz de alimentarse de forma casi exclusiva de huesos, que despeña previamente para ingerirlos en trozos de hasta veinte centímetros. 

Personalmente, por encima de los subvencionados bigotes del lince ibérico, me quedo como icono de la conservación de la naturaleza con el mágico juego cromático del ojo del quebranta, y me parece que en este caso ni todas las negligencias ambientales del mundo me harían aborrecerlo. Además, es posible que, si los esfuerzos de reintroducción que se llevan a cabo en Cazorla dan los frutos deseados, pasen pocos años antes de volver a disfrutar de su inconfundible silueta en nuestros cielos.

A lo que vamos.

Hace unos años, la primera vez que leí el Indicador Cordobés de Ramírez de las Casas-Deza, me llamó la atención su descripción de la flora y fauna de la sierra cordobesa. En lo referente a las especies de aves, dice que llegan al número de 242, debiendo notarse entre las rapaces los buitres leonado y pardo que anidan en los escarpados picos de las cabreras del Guadiato [frente a los baños de Popea, por ejemplo]; varias especies de alcones [sic], entre ellos el azul; las águilas imperial, real y calzada..." Y a continuación añade: "el grifo (gipastos barbatus [sic]) ave de gran fuerza y tamaño, pues la envergadura de sus alas llega a 15 pies: no es abundante pero se le ve alguna vez en la parte alta de la sierra." La medida parece exagerada, porque supera los 4 metros (1 pie castellano = 0,28 m). 

Parece normal que aún quedaran quebrantas en la provincia de Córdoba a finales del siglo XIX, y lo más probable es que sobrevivieran hasta mediados del siglo XX, aunque no tengo más datos. Lo que me llamó la atención fue el nombre que Ramírez de las Casas-Deza le dio, "grifo", como la bestia mitológica que era mitad águila y mitad león, de plumas doradas y enorme fuerza. Es la primera vez que leo una cita con esa denominación, y la verdad es que no sé hasta dónde fue una licencia o un cultismo del autor, que prefirió usar la mitología en lugar del nombre común que le daría por entonces la gente de los pueblos, que le veía despeñar los secos huesos del ganado muerto por los riscos.

---

La segunda foto, la buena, es del fotógrafo Richard Bartz.

8 comentarios:

malabaddon dijo...

Cómo te lo curras ;D

Sherezade dijo...

:) q bonito Puerta.

Alimoche dijo...

Hola Puerta, es la primera vez que escribo aquí. Gracias por el post. Mi abuelo, que nació en 1896 en Peñarroya, me decía que de pequeño veía volar un pájaro enorme, más que un buitre, al que llamaban jipicón, y que creía extinguido en nuestras sierras. Siempre pensé que pudo tratarse del Quebrantahuesos, pero jamás encontré referencias a dicho nombre vernáculo.

Por otra parte, el halcón azul pudo ser el Elanio azul? Se supone que llegó a la península a partir de los 60 o 70 del siglo pasado procedente de áfrica... A ver tú que opinas...


Saludos

Talbanés dijo...

Hola Puerta, interesantísima entrada esta del quebrantahuesos cordubensis... y la aportación que hace Alimoche es también muy buena, jamás había oído el nombre "jipicón", sí que había escuchado algo de que antiguamente volaban estas magníficas aves por toda la península Ibérica... ¿cuántas especies habrán sido extinguidas en los últimos 500 años aquí en e Sur?... una pena la verdad. Un saludo amigo, estoy muy despegado de internet últimamente, aún así espero visitar tu espacio de vez en cuando, hasta pronto.

Puerta de Osario dijo...

Pues lo del jipicón podría ser un testimonio muy valioso, la verdad, porque recuperaría el nombre popular de un animal extinto en la zona... Estaría bien tantear a los abueletes de los Pedroches en busca de algo similar. Muchas gracias por el comentario.

En cuanto al halcón azul, a mí me suena a halcón peregrino, para distinguirlo de los cernícalos, que también van el paquete Falco, sobre todo cuando son muy comunes y el libro ni siquiera los nombra. No tenía ni idea de la llegada del elanio azul a la península en los 60, la verdad.

Alimoche dijo...

Hola!

Puedes encontrar información de la rregada reciente de Elanio en muchos sitios de internet, aquí la vikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elanus_caeruleus

Personalmente yo los he visto (no se si será el mismo)en los campos de Espejo y la campiña del Sur de Córdoba, en su término municipal.

Unknown dijo...

Si, en Cazorla ya se ven y son magníficos e impresionantes

Anónimo dijo...

¿AYUDAS A APOYAR EL PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS? Solo tienes que dedicarle un minuto.
Sigue estos pasos:
Continuamos con nuestra campaña de apoyo para el vuelo de nuestros Quebrantahuesos. No olvidéis dar vuestro apoyo votando a nuestro Quebrantahuesos como mejor proyecto europeo Natura 2000.
La forma de votar es muy intuitiva y sencilla:
-Pinchar en el link http://natura2000award-application.eu/finalist/2168
-Pinchar en el enlace VOTE NOW! (está en un cuadro de color verde)
-Se abrirá otra ventana donde tendrán que indicar su correo electrónico.
-Recibirán un correo, en la dirección de e-mail que habían indicado. Este correo lo tienen que abrir y darle al primer enlace para verificar el voto.
Gracias por su apoyo, este proyecto que nos afecta a todos se lo merece.
Agradeceríamos, también, su divulgación.
Un saludo