martes, 2 de marzo de 2010

Mortadelo en Córdoba

Llegó por error, por casualidad, pero llegó. Es más, posiblemente volviera, pero ahora mismo no recuerdo ningún otro tebeo en el que Mortadelo y Filemón visitaran nuestra ciudad. Sólo esta vez, durante su participación en el Mundial de Argentina en 1978, cuando se perdieron mientras conducían a la selección de fútbol hacia Córdoba (Argentina) y acabaron en la esquina del colmao de Lagartijo. Habrá algún avispado que se atreva a reconocer personajes reales en la viñeta, pero es aventurado y poco fundado, en cualquier caso.

El fondo de edificios de la ciudad, un estándar de Ibáñez, recuerda un poco a esa Salamanca de la escena final de "En el punto de mira", convertida por efectos especiales en una enorme capital de calles interminables, pero se le puede perdonar. ¿Hasen unos chatiyos?

---
Por supuesto, cualquier recuerdo que tenga algún lector sobre visitas a Córdoba de personajes de cómic (no me extrañaría que estuviera por aquí el Capitán Trueno, como lo hizo muy de pasada Astérix), será bienvenido, para eso están el correo y los comentarios.

7 comentarios:

werrybee dijo...

Efectivamente Astérix y Obélix pasan por Córdoba en una de sus aventuras, pero no recuerdo cual, seguramente en Astérix en Hispania. Sin embargo nunca leí ninguna historia del capitán Trueno que ocurriese en Córdoba.

Puerta de Osario dijo...

Fue en Astérix en Hispania, es una viñeta aislada, en una sucesión de capitales que van viéndose con la misma pinta de fiesta en todas. En cada una asisten a un desfile de druidas idéntico, menos en Sevilla, que salen druidas con capuchón.

A lo mejor hay algo más por ahí, pero yo no lo conozco.

Mike dijo...

Efectivamente, es en Astérix en Hispania, recuerdo las viñetas. Desde que me comentaste que habías escrito esta entrada se me vino a la cabeza cierto recuerdo, muy en hilo con esta entrada y que estoy pendiente de subir a la Calleja en cuanto dé con él.

harazem dijo...

Como acabo también de indicar en el cuelgue del lamalgama en la Calleja, el gran Corto Maltés no solo vivió en la Judería de chico sino que volvió de mayor dando lugar a una serie de dibujos la mar de molones:

http://elantiguoconvento.blogspot.com/2010/02/corto-en-cordoba.html

casandra dijo...

Pues claro que el Capitán Trueno estovo en Córdoba. Lo publiqué en el antiguo foro de la Calleja. Y tengo la foto de la cubierta del tebeo en la que salen el Capitán Trueno peleando delante de las puertas de la Mezquita.
Corto también estuvo en Córdoba, pasó su infancia en la calleja de las flores y su jardín de juegos era el patio de los naranjos:
http://www.callejadelasflores.org/?p=3189
También lo publico la calleja hace tiempo.

Hacemos una cosa si te parece. Yo te envio la foto del tebeo con la condición de que tú los recopiles todos y publiques un post en el MIC de la Calleja.
Si te hace díme algo.

Puerta de Osario dijo...

"Algo", Casandra. Pero dame tiempo. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Makinavaja, el Popeye y el Moromierda también estuvieron en Córdoba, para asistir al '1er. simposium internasioná de chorisos'. Se cuenta en las páginas 54 y 55 del álbum Golden Years, de la serie Makinavaja, dentro de la colección Luxury Gold Collection. Editado por Ediciones El Jueves, S.A. en 2007, el volumen es una recopilación de historietas del mismo personaje publicadas en la revista 'El Jueves' por el dibujante Ramón Tosas, Ivà.