domingo, 7 de marzo de 2010

La Torre de las Siete Esquinas: quien dice siete, dice ocho

Reconozco que la primera vez que fui no lo hice, pero los siguientes días no pude resistir la tentación. Al menos dos de las veces que he estado en la Torre de las Siete Esquinas, ante una magnífica vista panorámica de Córdoba a la que se accede dando un corto paseo desde la carretera del Mirador de las Niñas (de esto hablamos otro día...), he curioseado alrededor de la torre contando sus caras y aristas. La segunda vez llegué a marcar la primera esquina que conté, para asegurarme del todo. Incluso ahora mismo me tiembla la mano pensando "¿y si conté mal, y eran siete, y ahora hago el ridículo?".

Pero esta torre, a la que he leído (todavía no en una publicación científica, quizás porque no he dado con ella) que se le da cronología califal, o de la que incluso he oído que se erigió para vigilar a los mozárabes de la sierra (1), tiene ocho esquinas. De verdad.


Claro, es lo que se llama una torre ochavada, octogonal, como la Malmuerta, por ejemplo, o la que se ve en la avenida del Alcázar. Torres con ocho ángulos iguale
s, que todo hijo de vecino llamaría, por ejemplo, y sin partirse mucho el cráneo, Torre de las Ocho Esquinas. ¿No es curioso? ¿Por qué se empeña la gente en llamarla de las Siete Esquinas?

Pues a lo mejor hay que buscar la explicación en las imágenes que un día estuvieron en la retina de los cordobeses, y hace ya décadas, quizás siglos, que dejaron de estarlo. Existió en Córdoba otra Torre de las Siete Esquinas, llamada así por la gente. Y parece que esta sí tenía siete. Con reservas.

Ramírez de Arellano, en sus Paseos, sitúa esta torre ochavada justo en la esquina sudeste de la muralla de la Axerquía, lo que viene a ser por la ermita de los Mártires, siguiendo hacia el sur el muro que sobrevive frente a la comisaría de Lonjas. Por una desafortunada ambigüedad (2), parece, pero no se puede asegurar, que la torre fue condenada a la ruina por el terremoto de Lisboa de 1755. Escobar Camacho (3) da por bueno el dato, y añade, pero tampoco con rotundidad, lo que parece la confirmación, de la mano de Vaca de Alfaro, de que había una torre ochavada en esa esquina.

Bueno, pues a ver esa torre. Vámonos a Guesdon, fechado según lo último que he podido leer, en 1853.


No hay nada allí. Sólo muralla, y poco espectacular. Eso parece concordar con la destrucción de la torre en 1755, la verdad. Vamos a dar marcha atrás del todo y a echarle un vistazo a Wyngaerde (1567).

O no llegamos o nos pasamos. Ahí tenemos tres torres: dos con varios lados, una de ellas en la esquina, y además otra menos llamativa en medio. Quizás es esa nuestra torre de las Siete Esquinas, por ser ochavada y tener un ángulo pegado a la muralla. Pero... ¿no parece hexagonal, más bien? Pasemos a Baldi (1668).

Aquí se lo curró Rojunson en su análisis, mostrándonos una explicación de las tres torres, que se ven muy claramente. Básicamente las dos de la izquierda estarían unidas a la muralla por arcos, que no se ven muy claros pero parece que ahí están, y la tercera, la más majestuosa, mediante un muro. Tal y como decíamos con Wyngaerde, la torre de la esquina es hexagonal. Y la de la derecha, cerca ya de la puerta de Baeza, es la única ochavada que parecía haber por allí. Además, con la particularidad de estar unida a la muralla por lo que parece un muro, que le quitaría un ángulo dejándola... con siete esquinas.

¿Es esta la verdadera Torre de las Siete Esquinas a la que el pueblo cordobés dio nombre propio? ¿Se olvidó, una vez arruinada por el terremoto, su ubicación exacta, situándola la memoria popular un poco más al sur, en la esquina de la muralla? La idea no tiene mala pinta. Pero de lo que estoy casi seguro es de que en este rincón de la ciudad está el secreto de por qué alguien llegó a una torre con ocho lados en mitad de la sierra, y la bautizó de la manera más ilógica. O no.

---
(1) Como suena. Para vigilar que no volvieran a levantar el monasterio de Peñamelaria. Ya puede estar esto respaldado por una buena crónica de la época porque, si no, es tan aventurado como imaginar el signo zodiacal del maestro cantero.
(2) ¿Se refiere don Teodomiro a la torre, o a la puerta de Martos, que es de lo que está hablando en general?
(3) Escobar Camacho, José Manuel. El recinto amurallado de la Córdoba bajomedieval.

8 comentarios:

malabaddon dijo...

¿Y no pudiese ser que hubiese una muralla o murete adosado a la torre de las siete esquinas en la sierra? Tu hipótesis la veo interesante, pero no me convence del todo...

Puerta de Osario dijo...

Pues es posible, pájaro. Vete a saber. A mí me resultó bonita la idea, pero no es más que una teoría y, como se puede ver, cogida con pinzas... Un día que suba le echaré un vistazo más detenido.

Manolo Trujillo dijo...

Precisamente estamos estudiando los caminos que pasan (o pasaban) por la Torre. Si encuentras algo sobre eso, avísanos.

Laurentino dijo...

Puerta, no sé si la Torre que buscas pudiera ser la que en este completo informe arqueológico de la zona del Molino de Martos se identifica como la de las "Siete Menas".
http://www.arqueocordoba.com/publ/publolPDF/murillo-paseoribera.pdf

Coincide en que fue destruida (por lo menos parcialmente) a causa del terremoto de Lisboa. Eso sí, para complicar la cosa la susodicha torre es... cuadrangular.

Puerta de Osario dijo...

Son cosas distintas, Laurentino. La de las Siete Menas está bien localizada, junto a la puerta de Martos, como tú dices. Ramírez de Arellano la distingue de las otras, ahí no hay duda, y sí, es cuadrangular.

Oído, Truji.

Laurentino dijo...

Bueno, pues se me ocurre otra teoría más descabellada...

El caso es que, estando de viaje de novios en Roma, uno de nuestro grupo le preguntó al guía que cuáles eran las famosas Siete Colinas de la ciudad, puesto que había visto varias listas que proponían diferentes colinas o cerros y diferían bastante entre ellas.

El guía (hombre por otra parte muy instruido) le comentó con total seguridad que "Siete" se usaba en la antigüedad como equivalente de "muchos/as" o "bastantes" y que lo de las "Siete" Colinas venía a significar que en Roma había muchas colinas, no que hubiese siete en particular. La verdad es que me sorprendió la respuesta, pero pensando después he caído en la cuenta de otras expresiones como los Siete Sabios de Grecia (que no hay manera de saber cuáles son realmente) o las Siete Maravillas, aunque en este caso sí parece que ha existido mayor consenso sobre cuáles son. Por no complicar más la cosa con los Siete días de la Creación o lo de perdonar "Setenta Veces Siete" (en este último caso,claramente como sinónimo de "siempre").

No me enrollo más. He mirado en la RAE y la verdad es que no da esta acepción de "siete", aunque sí viene la expersión "más que siete", como sinónimo de "muchísimo, en demasía". ¿Querrá significar lo de las Siete Esquinas (o las Siete Menas) simplemente que había "muchas" esquinas?, así, indeterminado. Sinceramente veo raro que un arcaísmo de esa naturaleza sea el motivo, pero nunca se sabe.

rojunson dijo...

Pienso que el nombre proviene de la denominación que le dió el pueblo llano,la gente de a pié; la que pasaba ...y pasaba ...delante o cerca de ella a diario... Y posiblemente con un porcentaje de incultura bastante elevado, ya que en el caso contrario,tenían angún puesto de responsabilidad y no "pateaban" la calle. Si tenemos en cuenta todo ésto y pensando rápido pues... 7 caras, son siete esquinas.(¡¡Aunque en realidad son ocho!!). Pero así se quedó.

Por último casi todas las descripciones fiables corresponden a la misma.

La de la esquina.

Puerta de Osario dijo...

¿Y cuáles son esas descripciones fiables? Porque he repasado a Escobar Camacho y lo que cita, en realidad es Ramírez de Arellano, que escribió más de cien años después de que las dos torres, la de la esquina y la otra (derribada por el corregidor Francisco Cisneros -¿Francisco Bastardo de Cisneros, 1729-1745?-), se fueran al suelo. ¿Conoces alguna fuente más?

Así que me parece más fiable Baldi, que la dibuja hexagonal. Aparte de que lo mismo la esquina de la muralla está excavada y no nos hemos enterado.

Pero en todo caso, como dice malabaddon, esto no tiene por qué tener relación con la torre de la sierra, claro.