sábado, 19 de febrero de 2011

Córdoba frente al misterio (17): el zombi de los Tejares

Cuando Fernando de Cárcamo se asomó a la puertecilla trasera de la casa, la mujer se sobresaltó primero, pero luego debió ver el cielo abierto. El joven noble estaba disfrutando de una de sus correrías nocturnas por la ciudad, las cuales le habían hecho famoso y poco popular entre los vecinos, cuando los gritos desgarrados de aquella señora le habían obligado a acercarse a ver qué pasaba.

Oyendo las voces, había dado un par de vueltas por las cercanías del convento de la Merced, adonde había llegado saltando la muralla junto a la puerta de Osario (ele), y al final se había encontrado la escenita de una mujer amortajando a su marido muerto, mientras dormía, en mitad de la noche veraniega.

El juerguista hizo de la necesidad virtud y le dijo a la buena señora que se fuera a buscar al cura del barrio de San Juan, mientras él se quedaría con el muerto en un patio. El Cárcamo se debió sentar delante de aquel hombre, rezaría alguna oración y luego se quedaría tamborileando con los dedos en alguna mesita, pensando quién carajo le mandaría meterse donde no le llamaban.

Pasaron unos minutos, don Fernando casi daba cabezadas, cuando oyó algo, se volvió hacia el difunto, y lo descubrió sentado en la cama, mirándole fijamente. En el siglo XXI, pasado el susto inicial, habría buscado una cámara oculta, pero en el siglo XVI no había de eso. Tampoco se le pasó el susto inicial, porque el muerto se levantó y caminó hacia él con las manos extendidas.

El caballero se defendía, según cuentan las crónicas, "pareciéndole cobardía arremeterle con las armas que el otro no tenía", así que se zurraron a manotazos, con el amortajado intentando ahogar al Cárcamo. A eso de las tres de la madrugada, cuando apenas le quedaban fuerzas para defenderse, el joven vio cómo el difunto le soltaba, se retiraba a su lecho y se volvía a tumbar inerte. Dio unos pasos atrás, se sentó también, blanco como la cera, y en ese momento abrió la puerta la señora, que ya venía acompañada.

Después de recibir los agradecimientos, don Fernando de Cárcamo, en vez de volver a entrar a la ciudad, caminó hacia el norte, cuando el cielo ya empezaba a clarear. Se presentó en el convento de San Francisco de la Arruzafa, del que hablamos hace poco, y tomó el hábito esa misma mañana, arrojándose entre lágrimas al guardián del convento. Allí vivió el resto de su vida, y allí murió entre la admiración de toda Córdoba por su conversión.

---
"Casos notables de la ciudad de Córdoba", anónimo. Edición de Francisco Baena Altolaguirre, 2003.

4 comentarios:

Molón Suave dijo...

Es que no hay como que se te levante un muerto para que te entre la vocación. Típico cuento de catequesis para acojonar al personal de la época.

Anónimo dijo...

POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA, conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente, que vayas a mi hombre, haciéndole pensar en mi las 24 horas del día, que no tenga ojos para ningúna otra mujer que no sea yo, su que quede excitada solo de oír mi voz, que piense en estar con, que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado sola y ahora quiera solo estar a mi lado conmigo. Que sea cariñoso, amoroso, dedicado, que piense en mi todo el tiempo, que no tenga ojos para ningúna otra mujer que no sea yo, que solo sea la única mujer para, que tenga solo un propósito, hacer a su esposa, ya esta hecho. Confió en ti MI REINA, que venga a mi muy apasionado y loco de amor, que sea solo mío, para mi. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, TU CONOCES MI PENA Y MI SENTIR ADEMAS DE MI DOLOR, confío en tu poder, voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confío en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE,

Anónimo dijo...

tráiganme a a mi como mi marido, así como el gallo canta, el burro rebuzna, la campana toca, la cabra berra, así tu mi, has de andar detrás de mi, así como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominada por mi. presa debajo de mi pie izquierdo, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo, con mi ángel de la guarda pido que ande detrás de mi como una cobra arrastrándose, que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, que no sea yo, que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi, que no pueda vivir sin mi, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi, que sea cariñosa, romántica, me ame, y sienta celos por mi. Que así sea, y así es Por el poder de San Cipriano, así sea y así es ya, va a ir detrás de mi, arrastrándose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia, unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que así sea y así es ya, que me quiera de una vez como su mujer , que los enemigos no nos vean ni molesten, así sea, así será y así esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi. Que no este con ninguna otra mujer que no sea yo, que todas las mujeres se aparten de el definitivamente, que solo me tenga a mi como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazón, que jamás me abandone a mi que siempre me busque en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, pido que quede ciego de amor por mi, lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que así sea, y así esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. Que me busque y me necesite las 24 horas del día, a mi, que me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Confió plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

Puerta de Osario dijo...

Normalmente borro todo el spam, sea ruso o hoygan, como este, pero como he aprendido un poco de las religiones tradicionales afroamericanas, y está en un post de misterio, pues lo voy a dejar.

Vaya telita.

Por cierto, Molón, no es el único caso de muerto viviente, creo que en blog ya salió uno relacionado con una epidemia...