viernes, 7 de agosto de 2009

La Luna, Júpiter y la Calahorra

Ya sé que es romper el ritmo de las entradas, y ya sé que es tarde, pero estoy de vacaciones y no me quería acostar sin colgar este momento maravilloso que hemos podido disfrutar en el puente romano (antes no romano, antes romano). Durante un rato, se han alineado la Luna, Júpiter y la Calahorra, como puestos ahí para que nos quedáramos mirando todos los que pasábamos en ese momento.

Así que, como afortunadamente llevaba la cámara y el trípode de juguete, hemos inmortalizado el momento. También tenemos la foto más de cerca, es la siguiente. La estrella que se ve abajo, menos brillante, creo que es Deneb Algedi, de Capricornio.

Como no sé hacer fotos en condiciones, poco más que las que la máquina es capaz de hacer por sí misma en modo automático, muchas veces hay imperfecciones y movimientos. Es lo que pensé cuando vi que Júpiter tenía alguna manchita alrededor en la foto. Pero mira por dónde, lo que se ven son los satélites galileanos, simplemente estirando el zoom de una cámara de andar por casa.

Aquí os los dejo a los cuatro. Mañana vuelvo a hacer una, con más calidad. Friki, sí, pero hoy muy contento.


PD. Pues no era tán fácil, efectivamente. Después de muchos intentos, sólo he conseguido una pequeña imitación, que permite ver lo rápida que es la rotación de los satélites de Júpiter. Casi todos han cambiado su posición en sólo veinticuatro horas. He llegado a la conclusión de no volver a hacer estas cosas si no tengo un telescopio y una cámara en condiciones.

6 comentarios:

Mike dijo...

No me lo acabo de creer que tu cámara haya sido capaz de captar los satélites de Júpiter, lo flipo. Por cierto, ayer acabé de leerme Contacto, de Carl Sagan, es como la peli pero enmejó.

mugaisma dijo...

pues me gusta a mí que tengas esas frikadas...

MariaJU dijo...

Pues anoche no estuve muy pendiente del cielo, o sí, pero dsd el ángulo dnd me encontraba no había visión de la luna ni del astro visitador a su entorno.
Por tanto, amigo Puerta, muchas gracias por mostrarnos ese acercamiento astral.

Mizar dijo...

Pues no te creas que es moco de pavo captar los satélites galileanos de ese modo. ¡Enhorabuena! La conjunción de ayer preciosa, ¿verdad?

Manuel Márquez dijo...

Excelente foto, compa. A mí la astronomía no me atrae demasiado, he de confesarlo, pero ante estampas tan rutilantes, no puedo por menos que confesar mi admiración.

Un abrazo y buen fin de semana.

Puerta de Osario dijo...

Vaya desesperación para hacer la foto. De donde no hay no su puede sacar... Hoy admiro mucho más al amigo Mizar. Y por cierto, lamalgama, aquí tengo "Contacto" en la estantería, y lo disfruto cada vez que vuelvo a abrirlo al azar.