lunes, 23 de noviembre de 2009

En el nombre de Córdoba (1): etimologías míticas

(siguiente)

¿Qué se esconde detrás del nombre de Córdoba? ¿Qué significó en alguna lengua antigua, muerta? ¿Qué sentido tuvo llamar Córdoba al pequeño grupo de chozas que se agolpaban en la cumbre de la Colina de los Quemados? Desde antes del 2.000 a. C. y, de forma continuada, desde el siglo IX a. C., hubo un asentamiento en este lugar, y desde entonces debió tener un nombre que ha variado muy poco hasta la actualidad.

Córdoba se llama Córdoba desde la época de los visigodos, como muestra la moneda de la época de Chindasvinto, siglo VII, que encabeza la entrada. Antes, los romanos la llamaron
Corduba, que habría que pronunciar Córduba, como se hace normalmente con otras localidades como Cástulo, Épora o Cárbula.

Pero el nombre es anterior a la ocupación y fundación romana (recordemos que fundaron una ciudad colonial junto a la indígena), y son muchos los que han intentado darle una explicación. Pablo de Céspedes, desde su posición vinculada al cabildo catedralicio de Córdoba, trató de usar la Historia Sagrada, y dedujo que la ciudad había sido fundada por pueblos de habla hebrea que vinieron
a esta tierra tras el Diluvio.

Separa el nombre de la ciudad en
kar- y -daba. Aunque la primera palabra significa tanto "cordero" como "dehesa", y la segunda "fuerte", Pablo de Céspedes enrevesa los significados a base de buscar sinónimos en la obra de autores clásicos, convirtiendo "fuerte" en "fecunda, fértil, llena de fuerza y virtud". Da complejísimas explicaciones a la variación de vocales entre "Córdoba" y "Kárdaba", y a otros aspectos lingüísticos. "Prados fértiles", queda más o menos la cosa. Hoy resulta sólo un ejercicio de ficción histórica pensar en oleadas de la diáspora judía fundando ciudades en el sur de Hispania.

Pasados los siglos, Sánchez Feria pasó de puntillas por esta cuestión, pero no se pudo contener, y dejó caer que la divinidad semita Baal podría tener algo que ver con la última sílaba de Córdoba.


Una vez que el estudio de algunas lenguas muertas se abrió camino entre la comunidad científica, los ojos se posaron en otras culturas que podrían haber dado nombre a la ciudad. Los navegantes orientales que llegaron a Andalucía desde el siglo VIII a. C. (fenicios primero, cartagineses mucho más tarde) podrían haber superpuesto su propia denominación a la indígena, olvidándose el antiguo nombre ibérico, y quedando el fenicio para la posteridad...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo tenía entendido que el origen del nombre de nuestra ciudad es cartaginés (fenicio), y sería Kart-Juba, "la ciudad de Juba", en honor a Juba, que fue el general cartaginés que conquistó el poblado ibero-turdetano que tú mencionas en esta entrada, sin embargo por facilidad de pronunciación se convirtió en Kartuba. Después al caer en poder de los romanos éstos le latinizaron el nombre y la llamaron Corduba. Como bien puede verse en la moneda de la entrada en época visioda ya se llamaba como ahora Córdoba, sin embargo los musulmanes le trocaron el nombre (seguramente por dificultad de pronunciación) por Qurtuba. La secuencia histórica sería entonces: Kartuba, Corduba, Cordoba, Qurtuba, Cordova, Córdoba. Tenemos la gran suerte de que nuestra ciudad es de las pocas de España que conserva el mismo nombre que ya tenía en la antigüedad. Un saludo.

Talbanés

http://talbanes.spaces.live.com/

Puerta de Osario dijo...

Pues eso es para la segunda entrada del tema, pero si sabes algo sobre el tal general Juba, es decir, en qué fuente clásica se le cita, o qué se sabe de su vida, aparte de lo que se ve en internet, te agradecería que me lo mandaras, o lo colgaras por aquí y yo lo añado a la entrada que está ya lista. Un saludo

Puerta de Osario dijo...

Sin contar a los dos reyes númidas llamados Juba, que son posteriores.

casandra dijo...

Interesante esta entrada amigo Puerta. Pero me da que te vas ha meter en un jardín si intentas llegar a una conclusión cierta y/o científica.
Un saludito que está muy perdido ultimamente.

Puerta de Osario dijo...

Un señor mu entendío en el tema ya me dijo lo mismo, y le hice caso.

De todos modos, estoy leyendo estos días el periódico y me parece que lo tengo casi al 100%. Del sánscrito cor-, "cueva", y -dobum, "ladrones".

Un saludo!

casandra dijo...

:-)
Ese va a ser fijooo!

Anónimo dijo...

Se han parado a pensar en la lista de ciudades terminadas en UBA, tipo a onuba,corduba,etc... Son ciudades dedicadas al dios del momento en que se crearon. Pero, que significa la raíz cord? Busquen y se sorprenderán.

Jairo Bermúdez Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jairo Bermúdez Sánchez dijo...

Buenas. Aunque soy un novato en este campo la etimologia es un tema que me interesa muchisimo y es muy interesante todo esto que comentais. Por eso agradeceria que alguien me introdujera un poco en el tema, al menos me dirija a algunas fuentes para que comience a buscar y leer algo. Muchas gracias. Un saludo.