sábado, 22 de diciembre de 2007

El mausoleo de Puerta Gallegos

En los primeros años del siglo I, Corduba despertaba poco a poco de la pesadilla de la destrucción cesariana gracias a su refundación como Colonia Patricia por Augusto, en el 25 a.C. La monumentalización de la ciudad iba a convertirla en una imitación de la capital del imperio, y pronto empezaron a extenderse barrios extramuros donde antes sólo existían necrópolis.

La muralla occidental, que seguía la línea de fachadas del actual paseo de la Victoria, estaba protegida por un arroyo que corría paralelo (posteriormente conocido como arroyo del Moro) y presentaba desde los tiempos de la república una puerta que llegaría a ser la de Gallegos. Muy probablemente existiría un pequeño puente a la salida de la ciudad, donde comenzaba la calzada Corduba-Hispalis por la margen derecha del Guadalquivir.

Es en esta privilegiada zona y durante la época de Tiberio, cuando se erigen, sobre monumentos funerarios previamente construidos, dos enormes túmulos cilíndricos, de doce metros de diámetro, a ambos lados de la calzada. Debieron corresponder a enterramientos familiares, que fueron engrandeciéndose generación tras generación. Esta familia, desde luego, debía de ser una de las principales de la ciudad, a juzgar por el emplazamiento de los túmulos, que en origen, durante la época augustea, contenían ya un horno crematorio (ustrinum) y varios espacios de deposición de restos.

Son tan especiales estos monumentos que no existe ninguno igual en toda Hispania, y sólo encontramos ejemplos parecidos en la misma Italia, siendo el mayor exponente el mausoleo del propio emperador Augusto.

Actualmente, son visitables por grupos previa petición al Ayuntamiento, aunque en su exterior, bajando las escaleras junto al semáforo, hay también algunos paneles explicativos, así como un tramo bien conservado de la calzada romana.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola, soy editor de Cordobapedia (no sé si tú también lo eres). He visto que tu página tiene muchos artículos muy interesantes sobre la historia de Córdoba que, supongo, serán de tu autoría. ¿Tendrías algún problema en ceder parte de su contenido para incluirlos en la Enciclopedia? Puedes pasarte por la Cordobapedia si quieres mirar lo de las licencias, pero nos vendría muy bien la información que aportas en muchas de tus entradas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Existe un amplio estudio de este mausoleo en:
Espacios y usos funerarios en el Occidente romano: actas del Congreso Internacional de Cordoba, 2002. vol. 2, 141-201 (Vaquerizo, D.).
Los Monumentos Funerarios de la Puerta de Gallegos.
Colonia Patricia Corduba
Juan f. Murillo, Jose R. Carrillo, Maudilio Moreno, Dolores Ruiz y Sonia Vargas.