domingo, 16 de septiembre de 2007

Guía Arqueológica de Córdoba

En el año 2003 vio la luz uno de los más completos esfuerzos por acercar a los cordobeses la historia de su ciudad, prescindiendo en gran medida del relato histórico y basándose en la evidencia, en lo que los lectores pueden visitar un sábado por la tarde o un día libre.

Dirigida por el profesor de la UCO Desiderio Vaquerizo, la Guía Arqueológica de Córdoba se estructura en varios capítulos, en los que explica brevemente el contexto histórico de cada época, para a continuación analizar lo que podemos averiguar de ella en los restos arqueológicos y del trazado urbano actual.

Presenta varios itinerarios de visita por el centro, reconstrucciones por ordenador de edificios y monumentos desaparecidos, fotografías normalmente desconocidas de excavaciones arqueológicas y una completa guía de los fondos del Museo Arqueológico.

El libro es pequeño, manejable y comprensible gracias al glosario y a una línea cronológica que te permite situarte en cada momento de la historia. Muchos de sus contenidos se pueden ver también en la web www.arqueocordoba.com.

Guía Arqueológica de Córdoba
Editorial Plurabelle
312 páginas, color, 24 x 13 cm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Dirigida al Director D. Desiderio Vaquerizo Gil.
Ya que la Guia arqueologica nunca puede quedarse concluida, desde el 15 de septiembre de 2003, en la que se imprimió la primera edicion, no cree Ud. que nos podria ir adelantando novedades (que han sido muchas) en apendices que fueran engrandeciendo su obra.
Perdone mi intromision, pues me guia el afan de "quererme colocar en el tiempo" y para esto nada mejor que poder pasearse por nuestro pasado, soñándolo en el tiempo presente.

Puerta de Osario dijo...

Como dudo ligeramente que el señor Vaquerizo te conteste por aquí, te aviso de que desde este año se están publicando esos apéndices, con las excavaciones en las que participa la Gerencia de Urbanismo. Aunque queda muchísimo por mejorar en el tema de divulgación, y aunque todavía no he tenido en mis manos el primer ejemplar, me parece un paso en la buena dirección.

Pásate por Arqueocordoba.com y mira las publicaciones.