lunes, 27 de julio de 2009

Persiguiendo a Vernier: cómo se echó abajo la puerta de Gallegos

Después de descartar la puerta de la Misericordia, vamos a desplazarnos a otra zona de la ciudad para aclarar ideas sobre otra de las puertas candidatas a ser la retratada por Émile Vernier en algún momento de la segunda mitad del siglo XIX.

En este caso volveremos sobre la puerta de Gallegos, que por la forma del remate superior podría recordar al dibujo en cuestión. Tenemos que partir de la única foto de que disponemos en la que aparece la puerta: la de 1862, en medio de la celebración de la Feria de la Salud.


Sólo observando la imagen podríamos, si nos ponemos quisquillosos, descartar su identificación con la de Vernier. Las proporciones son distintas, falta un cuerpo de muralla entre la puerta y el remate y, además, las almenas las diferencian. Por no hablar del aspecto ruinoso de la muralla del dibujo, frente a las líneas rectas de la foto.

Sin embargo, hay otro punto que nos limita todavía más la imaginación: si lo que pintó Vernier fue una versión empobrecida de la puerta de Gallegos, en algún momento entre 1862 y el derribo final (1865), suponiendo que el ánimo destructivo de la época hubiera ido dañando el monumento en sus últimos años de vida, sólo pudo hacerlo en un lapso de tiempo muy concreto: entre el 5 de abril y el 24 de mayo de 1865. A los planos.

En el plano de 1851, así como en el estudio de detalle realizado el mismo año en un intento por alinear y adecentar las fachadas del lienzo oeste de la muralla, actual paseo de la Victoria, se puede ver cómo la puerta de Gallegos está encajonada entre dos casas. A la izquierda, según se entra, el número 1 de la plazuela de Aladreros. A la derecha, el número 49 de la calle Concepción.


Por lo tanto, en este momento no se puede suponer que Vernier realizara el dibujo de la puerta de un modo detallista, quitando a su antojo una edificación. Sería necesario eliminar la casa número 1 de la plazuela de Aladreros (que lindaba con la muralla y con el nº 3 de la misma plaza) para hacer una vista interior en la que el muro a la derecha de la puerta estuviese libre. ¿Cuándo fue esto posible? Más o menos entre las fechas que dije antes.

Cuando se decidió echar abajo la puerta de Gallegos fue necesario demoler, en primer lugar, la casa que estaba adosada al lienzo norte junto a la entrada, para dejar más espacio. El 28 de marzo de 1865 el Ayuntamiento compró la vivienda a Dª Rosalía Arteaga, e inició los trámites para su derribo. El 5 de abril se celebró una subasta para adjudicar los materiales de construcción que se obtuvieran, y la obra comenzó poco después. El 30 de abril ya estaba realizada, y sólo se pensaba en hundir la puerta antes de que empezara la Feria, cuando más tránsito de gente habría por la zona.

Durante el mes de mayo se sucedieron las subastas de materiales sobrantes de la muralla, y el 24 de mayo la situación estaba normalizada, y se podía circular sin problema por esta renovada entrada de la ciudad.



Es decir, suponiendo que la puerta en 1865 ya no tuviera almenas, y salvando las diferencias en las proporciones entre la foto y el dibujo, Vernier sólo tuvo poco más de un mes para plasmar la puerta de Gallegos. ¿Pudo hacerlo a sabiendas de que era un monumento a punto de desaparecer? En ese caso chirría un poco que no eligiera la vista exterior, más representativa.

En mi opinión, tampoco es la puerta de Gallegos la que está colgada en el Louvre huérfana de nombre.

---
La información para este artículo está tomada del completísimo libro de Cristina Martín López, "Córdoba en el siglo XIX: modernización de una trama histórica".

4 comentarios:

depoa dijo...

¿Por qué se derribó la Puerta de Gallegos? Un saludo

Puerta de Osario dijo...

Por varias cosas. La más importante, la mentalidad que había entonces, que proponía llenar los alrededores de las ciudades con arboledas, y eliminar las murallas, que se consideraban sucias y antiguas, además de inútiles.

Y en el caso concreto de la puerta de Gallegos, tuvo la mala suerte de encontrarse en la zona de la ciudad que hacía de escaparate ante los visitantes y lugareños en la Feria de Mayo. Era un monumento a lo caduco, en medio de la zona más "pija" de la época.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Es necesario constatar las posturas respecto a las puertas de la ciudad. En el momento que aqui se trata son excepcionales las voces que suenan pidiendo su conservacion (el caso mas representarivo es el de RAMIREZ DE LAS CASAS DEZA). Es cada vez mas frecuente la peticion de ensanchar, primero, o derribar, despues, estas puertas por el peligro y obstaculo que, Al igual que en el caso de las murallas, suponen para las personas y las comunicaciones. Asi, se procede al derribo de la Puerta del Rincon (es la primera en caer) y la apertura de nuevas puertas como son Gran Capitan y de la Trinidad, que han de facilitar las comunicaciones con el exterior. Tambien durante este periodo, hasta principio de los años 60, se produce el que la caida accidental de trozos de muralla se añade el derribo intencionado, provocado, en muchos casos con el caracter de obra publica del Ayuntamiento para dar ocupacion a los jornaleros en paro.
Una impresion del estado de las murallas en este tiempo que vale para poner fin a esta cuestion es la de RAMIREZ DE LAS CASAS DEZA.
"1862... ..."
Se pone algun cuidado en que se vaya corrigiendo el aspecto publico interior de la poblacion; pero el aspecto exterior va siendo peor cada dia. La muralla antigua de piedra se sustituye con tapias de tierra mas bajas siempre que aquellas; los sillares antiquisimos que se acuerdan de los Abderramanes y de San Fernando se enjalviegan como se hizo ...
P/D.- sigue

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Lopez Ontiveros, basandose en distintos autores, establece la siguiente cronologia, con respecto a la desaparicion de muchas de las puertas, fue en la siguiente fecha: Puerta de Gallegos en 1864 ó 1866 demolida para los dias de feria de la Salud un buen edificio, con el pretexto de que era estrecha, cosa que no habian advertido nuestros abuelos y en su lugar quedo un portillo como la entrada de una aldea; Puerta de Osario en 1903; Puerta del Rincon demolida para construirla mas afuera y en sitio mas conveniente en 8 de noviembre de 1852; Puerta de Andujar, en las proximudades de la plaza de la Magdalena. Una de las puertas que despues de perder toda funcionalidad es, primero cerrada en 1834 y, posteriomente demolida en 1868; Puerta del Sol o de Martos, arruinada en el terremoto de 1755, fue demolida; Puerta de Sevilla habia desaparecido ya a mediados del siglo XIX. Y las del lienzo oriental de la medina desaparecieron asi: la de la Cuesta de Bailio en 1721; la Puerta de Hierro de la Plaza de San Salvador en 1821 y la de la Pescaderia desaparecio igualmente aunque estos autores no indican fecha. Igualmente la de Almodovar estuvo sometida a expediente en la Academia de San Fernando junto con otras con objeto de ensanchar la via publica y mejorar la poblacion por los puntos en que dichas puertas se habren y porque ofrecen un aspecto ruinoso y pobre, con mengua de ornato publico; y es de esperar, que, respetandose por su bella forma las puertas del Osario y de Almodovar las demas desaparezcan... Evolucion ... Pp. 137 y 138, nota nº 185.