domingo, 19 de abril de 2009

Retoques

Aquí dejo un par de imágenes que prometí subir hace ya mucho tiempo.

En la entrada "El muro en Fuentes Guerra", que estaba ilustrada con una foto nocturna en la que no se distinguía la muralla de los jaramagos, he colgado esta en la que se aprecia mucho mejor la muralla romana, con sus añadidos posteriores medievales.

Y de paso, en la entrada "La basílica de Santa Eulalia", he puesto el croquis que hizo Ramírez de Arellano sobre los restos encontrados en el Palacio de la Merced en el siglo XIX.

3 comentarios:

Jerónimo Sánchez dijo...

Magníficas fotos, Puerta. La de la muralla, muy interesante, con sus hiladas de sillares a soga alternadas con otras hiladas a tizón... a ver si encuentro algún paralelo y te lo mando.
En cuanto a Ramírez de Arellano, lo que daría yo por saber dónde vio él el croquis ese que pone. Yo lo he rastreado hasta 1846, cuando la comisión de monumentos excavó en la Diputación, pero de informes y dibujos nada de nada... al menos yo no los he encontrado.

Rafael Jiménez dijo...

Tengo algunas fotos de este mismo tramo de muralla tomadas desde arriba. Si os son de interés os las puedo hacer llegar.

Anónimo dijo...

La basilica de Santa Eulalia que con el tienpo se llamo tambien de Santa Olalla, San Eulogio nos comenta que se localizaba en el barrio de Fragellas y que alli se enterraron a Santa Columba y a Santa Pomposa, cuando Cordoba fue conquistada por Fernando III, le hizo unas donaciones a unos monjes oriundos de Barcelona, lugar donde se le tiene una especial veneracion a Santa Eulalia; unas casas a la salida de la puerta de Osario, quedando ampliada esta donacion con la llegada al poder de su hijo Alfonso X el sabio que les dio las que pegaban a la puerta, como en aquellos tiempos era constumbre edidicar donde ya habia basilica en tiempo de los musulmanes se sabe que por escrituras antiguas, que en aquel sitio habia una hermita de Santa Olalla y sus monjes se llamaban entonces Frayles de Santa Olalla.