sábado, 18 de abril de 2009

Buscando el arroyo del Camello: recuperación de un topónimo olvidado (y II)

(ver anterior)

Pero, ¿tenemos algún testimonio más directo de cómo era el arroyo del Camello o Casitas Blancas antes de la urbanización de gran parte de su cauce? Por fortuna, sí. Encontramos uno de ellos en el mapa realizado por el ejército alemán a una escala de 1:50000 en los primeros años cuarenta. En él se puede ver marcado en azul el recorrido del arroyo hasta verter sus aguas en el de las Piedras, ya en el Marrubial.



Por otro lado, una referencia más tardía aunque mucho más ilustrativa es la ortofoto estadounidense de finales de los 50. En ella he marcado con puntos azules el cauce, para no ocultar la imagen, y si la comparamos con la foto de Google Earth de la entrada anterior, podemos hacernos una idea de cómo ha ido evolucionando toda la zona por la que el arroyo transitaba.

Habría que hacer referencia a otro grupo de documentos que mencionan también el arrroyo del Camello, como son los relativos a una conducción medieval de agua que llegaba a la parte oriental de Córdoba hasta su inutilización (y posible recuperación parcial posterior) a mediados del siglo XIX. Este agua era conocida como del nacimiento de Miraflores, y fue concedida su explotación y aprovechamiento, con muchas condiciones, a los Padres Trinitarios, para abastecimiento de su convento y las fuentes cercanas.

El agua procedía de dos puntos diferentes. En primer lugar, un nacimiento en las proximidades, según López Amo en "Las aguas de Córdoba", del arroyo Hormiguita (recordemos que esta es la denominación que adoptó el del Camello desde el punto en que se unían los dos), a la altura del Molino Quemado, es decir, poco antes de la junta de los arroyos.

Además, este agua se unía al procedente de un segundo origen denominado "sudaderos del arroyo del Camello". ¿Dónde se encontraba esta zona, en el sector ya urbanizado o en la parte que subsiste más o menos intacta? Sánchez Feria dice que sube este Arroyo à cortar el camino real, que baxa de las Ollerìas, y caminando poco mas arriba àzia el Norte està en èl el nacimiento de dichas aguas de los Padres Trinitarios. Si "poco" quiere decir menos de un kilómetro, entonces esos manantiales están bajo el Polígono de Chinales. Pero si nos permitimos estirar ese "poco" hasta un 1,3 km, llegamos a una zona que, verdaderamente, rezuma agua.

Se encuentra frente a las nuevas urbanizaciones de Mirabueno, donde el arroyo corre más o menos paralelo a la antigua vía de Almorchón. Cuando estuve por allí una semana después de algunas lluvias intensas, todos los rodales de juncos que pueblan la ladera estaban completamente encharcados, bajando el agua hacia el fondo de la vaguada. Los manantiales más importantes, al menos dos de ellos, están marcados con piezas de hierro clavadas en troncos o en el suelo.











El arroyo corría débilmente, pero se podía seguir su rastro en dirección a su nacimiento, encontrando los restos de una fuente destruida, que menciona Francisco Carrasco en su descripción. Son visibles los tres pilares (no en la foto), pero la inscripción y la palmera parece que desaparecieron hace mucho tiempo.











Y hasta aquí lo que puedo aportar sobre el tema. No estoy seguro de que sea esta zona la de los "sudaderos", porque para ello habría que excavar y localizar el origen de las aguas de los Trinitarios, pero al menos ha quedado constancia de lo poco que se conserva de este arroyo que un día regó el Marrubial.

10 comentarios:

Spiderabe dijo...

plas,plas plas...
Muy bueno...un día de estos nos sorprendes escribiendo un libro...

Laurentino dijo...

Muy bueno...

Me he entusiasmado con tus aportaciones (perfectamente razonadas) sobre el arroyo del Camello; tenía curiosidad por ubicarlo y no me convencían las indicaciones de que era otro nombre del antiguo arroyo de San Lorenzo (que desaguaba mucho más al sur, nunca por el Marrubial).
Sólo quisiera añadir una cosa más. Siguiendo aguas abajo el cauce del Casitas Blancas (o Camello, como bien propones, y pienso llamar desde ahora) quiero acordarme de haber visto otro sudaderos donde rezumaba mucha agua y una fuente (no recuerdo si también una palmera) poco antes de cruzar bajo el Canal del Guadalmellato.

Eso es todo. Mil gracias.

Puerta de Osario dijo...

¿Tienes alguna foto? Es posible que, como dices, esa fuente estuviera más al sur. Sería más acorde con la descripción de Francisco Carrasco. La pena es que esa zona junto al canal del Guadalmellato ha sido destrozada por las obras de la Ronda Norte, y supongo que poco se verá por allí.

Gracias por tu comentario.

Laurentino dijo...

No, por desgracia no llevaba cámara. Fue en 2003, viendo aquella zona para ver por donde desaguaban las cuencas naturales en el alcantarillado del Polígono de Chinales.

Anónimo dijo...

Ibn Hazm, en El Collar de la Paloma; habla de un tal Abu ´Amir Muhammad ibn ´Amir al decir que vivia "por la via que, arrancando del Arroyo Chico, en la parte a saliente de Cordoba, pasaba por nuestra puerta e iba a parar al callejon que llevaba al palacio de al- Zahira".
Este podria ser el arroyo del Camello que aparece en los escritos de B. Sanchez de Feria.

Anónimo dijo...

Bueno, hará unos treinta años yo vivía en los bloques llamados de la Cepansa frente al actual parquecito de Asland.Entre la glorieta de Chinales y la joroba. Ese terreno del parque lo atravesaba el tal arroyo. Había una vaquería y enormes higueras.

La Colina dijo...

Los sudaderos de los que hablas estaban muy seguramente en los jardines que están pegados a la joraba de Asland. A 560 metros desde donde pones en el plano del Plan B del vuelo de los americanos "desembocadura".

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre.
Te he mencionado mi investigacion sobre la identificacion del arroyo del Camello y a priori expongo mi punto de vista ya que me esta despistando mucho la localizacion del arroyo de las Piedras en su recorrido, me explico: en la c/ Alonso el Sabio mas conocida por los que la pateabamos como el callejon de Torrent, por encontrarse en el, este almacen de aceitunas, entre su fachada y la carretera, existia una cuneta, que en la parte donde finalizaba esta fachada y comenzaba la pared del 1º
patio de los pabellones de Renfe que se hiziero alli, tenia una profundidad de 1´5m. X 1m. en cada cara, su fondo estaba protegido por una reja metalica, como se tenia que proceder a su limpieza todos los años por la cantidad de hojas que lo arboles plataneros de sombra que habia, yo he observado el gran caudal de agua que por alli corria, y todos lo conociamos por el arroyo de las Piedras, su direccion como podra observar era hacia la puerta del Colodro.
Mi hipotesis es que el arroyo de San Cristobal, discurre desde el Molino de Sansueña hasta Cruz de Juarez, de aqui va buscado los bloques de Carbonell, donde creo que se divide, siendo uno el de las Piedras que iria hacia la derecha y el de la izquierda que alimentaria las fuentes del Zumbacon y como no tambien la de la Fuensantilla: se sabe que de esta partia un ramal que daba agua a uno de los dos caños de la Piedra Escrita dandole el nombre de caño de agua buena a este y al otro de agua mala por no ser de la calidad de la primera. volviendo al punto de la Fuensantilla llamada asi por su antigüedad esta seguiria hasta la Fuensanta, atravesando todas las huertas del Marrubial y la Viñuela hasta llegar despues de unirse con el de Pedroches a desembocar en el Guadalquivir.
P/D.- repito que es un adelanto de mi estudio por lo tanto estoy abierto a cualquier aclaracion.

Puerta de Osario dijo...

Te paso un buen enlace:

http://www.andaluciajunta.es/IDEAndalucia/IDEA.shtml

Entra en "Servidor de mapas" y activa la capa de la ortofoto del vuelo americano de los años 56 y 57. Ahí, y en algunos mapas antiguos, se ve claramente el arroyo de las Piedras, que aún va subterráneo desde Sansueña hasta Chinales. El recorrido de este está claro.

Los manantiales y aguas de la zona de la Fuensantilla vienen en el libro de "Las aguas de Córdoba", de López Amo (que te recomiendo que te empapes como introducción al tema) como fuentes independientes de los arroyos.

En cuanto a lo que pudiera haber en la calle Alonso el Sabio... eso es otra historia. Llevo tiempo preparando un post que espero que quede interesante sobre el tema, y esto que me dices me sorprende. Si me puedes dar una referencia actual de dónde estaba ese cauce con rejilla, te lo agradecería.

Date cuenta que junto al Colodro entraba en la ciudad el arroyo de Santa Marina y San Lorenzo.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Si te colocas en la misma desembocadura de la c/ Cronista Salcedo Hierro con la c/ Alonso el Sabio, que practicamente era donde estaba el muro de separacion de Carbonell con Torrent, y calculas unos cincuenta metros que tendria de fachada las viviendas de Torrent, hacia el Vial, este seria el punto que me pides.