miércoles, 6 de agosto de 2008

Palmera y recuerdo

Cuentan que una vez, paseando por su palacio de la Arruzafa, el emir Abderramán I reparó en un pequeño brote que salía del suelo. Se agachó y lo estudió con detenimiento. Era una única hoja afilada que se elevaba hacia el cielo, como preparándose para abrirse en abanico pasados unos días. Abderramán sabía que en aquella tierra no nacían plantas así, salvo los pequeños palmitos aguas abajo del Guadalquivir.

Según pasaba el tiempo iba viendo crecer a la planta. La protegía, y avisó a sus sirvientes de que no debía ser dañada bajo ningún concepto. Poco a poco, fue tomando la forma que el emir esperaba: el pequeño plantón era una palmera. Dice la leyenda que no existía ninguna hasta ese momento en la península Ibérica, y que esta primera vino como semilla con algún cargamento procedente de África u Oriente.

El caso es que Abderramán I, que añoraba su tierra siria de origen, veía a la palmera como una compañera en el agridulce destino que le había llevado a refundar su dinastía lejos de su reino original. Es por ello que, al cabo de los años, le compuso un poema que más tarde traduciría Juan Valera:

Tú también eres, oh palma
en este suelo extranjera.
Llora, pues, mas siendo muda
¿cómo has de llorar mis penas?

Tú no sientes, cual yo siento
el martirio de la ausencia.
Si tu pudieras sentir
amargo llanto vertieras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Refiere al-Razi que el iman ´Abd al-Rahman establecio su residencia en Munyat al-Rusafa, siendo la causa de su predileccion por ella el contemplar desde la misma una palmera que al agitar su ramaje le recordaba su suelo natal. Sobre la misma improviso lo siguiente:
(Tarwil)
¡Se nos ha mostrado en medio de la Rusafa una sola palmera!
En la tierra de Occidente se halla muy alejada del pais de las palmeras
¡Y digo! se parece a mi en hallarme separado de mis parientes y mi familia
¡Creces en la tierra en que eres peregrina!
¡Como yo, te encuentras en lo mas remoto y alejado!
¡Descienda en ti el agua de la lluvia matutina, en el lugar de alejamiento, que hace correr y derramar a torrentes a la constelacion de los Peces!

Al-Nuwairi, Nihayat al-´Arab, 17-18 del texto arabe y 16 de la traduccion de Gaspar y Remiro.

Tambien Ibn ´Idari. Bayya II. p.60 del texto arabe, edicion 1951 y 95-96 de la traduccion de Fagnan.
P/D.- Sigue.

Anónimo dijo...

Sobre su aficion a la botanica se ha dicho: Dijo Ibn Sa´id en el Magrib: Continuare ahora con los jardines de recreo y paseos publicos de Cordoba, en que los habitantes de ella pasaban sus horas de ocio o que por ellos eran visitados en busca de descanso y placer. Algunos de estos pertenecian y otros a gente adinerada.
Entre los primeros se hallaba al norte el qasr al-Rusafa que ´Abd al-Rahman ben Mu´awiya, hizo construir a principios de su reinado y en el que residio gran parte de su vida. Tambien formo un hermosisimo jardin con toda clase de plantas de razas exoticas y hermosos arboles de todos los paises, tratando de que tuvieran suficiente agua para su riego.
P/D.- Sigue 2ª entrega

Anónimo dijo...

Su pasion por los arboles y plantas le indujo a mandar gentes a Siria ("al-Sham") con el objeto de procurarsetoda clase de plantas y semillas, traidas a al-Andalus desde lejanas regiones y distintos climas: fueron aclimatadas el el Palacio Real y distribuidas mas tarde por todo el pais.
De este jardin provienen las llamadas granadas safi, que en punto a sabor, pequeñez de grano y abundancia de jugo, no tienen igual en el mundo y son superiores a todas las frutas que se producen en el al-Andalus. Cuentase asi como se introdujeron esas granadas en el pais y el origen de su nombre. Dicen que uno de los agentes mandados por ´Abd al-Rahman a Siria con el proposito de traer todas las plantas exoticas que consiguiera, le mando desde Damasco, entre otras rarezas, una variedad de granada del jardin llamado Rusafa Hisham, conocida luego en al-Andalus con el nombre de rusafi. ´Abd al-Rahman se enorgullecia de su adquisicion ante sus subditos, ponderando la clase y la calidad de la fruta, la forma como la habia adquirido y como se la habian mandado.
Dijo: Sucedio que entre los cortesanos se encontraba un hombre llamado Safar ben ´Ubayd al-Kala´i del yund del Jordan, que decian que era descendiente de los Ansaries y que usaba los colores del profeta como los califas de los Banu Umayya. El emir le dio algunas granadas a Safar y este guardo las semillas . Algun tiempo despues las sembro en un pueblo de la Kura de Rayya en el que residia, y cuido el arbol podando sus ramas y, cuando dio frutas, selecciono la mejor granada y volvio con ella a la corte y se la presento a ´Abd al-Rahman.
P/D.-Sigue 3

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Tan pronto como el emir vio la fruta que se parecia tanto a la de sus jardines en color y aspecto y cuyo sabor era igualmente delicado, quedo gratamente sorprendido y pregunto a Safar como lo habia conseguido. Safar se lo explico y ´Abd al-Rahman quedo tan satisfecho que lo felicito por su habilidad y, agradeciendole su celo, le hizo un considerable presente, ordenando que fueran plantados arboles en munyat al-Rusafa y en los jardines mas arboles de la misma especie. Por su parte, Safar aumento su plantacion y distribuyo la semilla entre sus amigos y, los jardineroas de al-Andalus comenzaron a cultivar en todas partes esta fruta, que es hoy la mejor en calidad de granada (ruman) que existe y que todavia se conoce por granada safar (al-Ruman al-Safar) nombre de su introductor...
P/D 4 y ultima entrega
Puerta de Osario, el unico comentario hasta ahora que no es mio, es del anonimo que vivio en los pisos de C.E.P.A.N.S.A comentando lo del arroyo del Camello. Estoy investigando sobre el arroyo de San Cristobal que lo creo mas certero, el que comenta , viene posiblemente de la Fuente de la Salud (barrio Naranjo); en el antiguo barrio del Zumbacon creo existia una alcubilla y dos fuentes simples de pilon, una junto al colegio que habia hecho de madera y la otra en el rincon de un bar que habia frente a el; si puedo, aclarare mejor este punto ya que tenemos que recordar que cerca estaba la de la Fuensantilla.

Puerta de Osario dijo...

Le pasaré a un amigo lo que comentas de las alcubillas, porque le interesará el tema. El arroyo de San Cristóbal está muy bien guardadito en la memoria, porque es el que se conocía como arroyo de las Piedras, que como dices pasaba por Fuente de la Salud, bajando desde Sansueña. Atravesaba la parte oeste del polígono de Chinales y cruzaba más o menos entre la actual gasolinera y la iglesia. Un poco más alante se unía al arroyo del Camello, Hormiguita o Casitas Blancas, como quieras llamarlo.

Muchas gracias otra vez por tu interés, "Anónimo habitual".

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
He aqui una de las muchas traducciones libres que se han sacado de los embalsamados jardines de al-Rusafa, donde planto su palma ´Abd al-Rahman I. A ella le dedico los tan famosos versos:

Tu tambien, insigne palma,
eres aqui forastera.
De Algarbe las dulces auras
tu pompa halagan y besan:
En fecundo suelo arraigas
y al cielo tu cima elevas:
Tristes lagrimas lloraras,
al cual yo sentir pudieras
Tu no sientes contratiempos,
como yo de suerte aviesa:
A mi de pena y dolor
cotinuas lluvias me anegan;
Con mis lagrimas regue
las palmas que el Forat riega:
Pero las palmas y el rio
se olvidaron de mis penas,
Cuando mis infaustos hados
y de Alabas la fiereza
Me forzaron a dejar
del alma las dulces prendas:
A ti de mi patria amada
ningun recuerdo te queda;
Pero yo triste no puedo
dejar de llorar por ella.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Cuentase que en los jardines de al-Rusafa planto por el mismo Califa la primera palma que se conocio en España: y que la cuidaba con el mayor esmero porque traia a su ardiente imaginacion dulces recuerdos de su amada patria. Se cree tambien que en una de las frecuentes ocasiones que la contemplaba con tierna melancolia, fue cuando compuso el siguiente romance que se hizo muy popular:

Comtemplando en la Ar-Ruzafa
una graciosa palmera,
que mora en tierra de Al-Garbe
lejos de sus compañeras,
enternecido a su vista
exclamo de esta manera:
-¡Ay palmera de mi vida!
¡Pienso que a mi te asemejas
en ser aqui peregrina
y en padecer por ausencias!
Tambien sufres tu cual yo,
la enojosa permanencia
que de mi familia y casa,
me tiene en remota tierra.
Has crecido, hermosa palma,
en suelo de extraña eras,
y en que semejante al tuyo
apartamiento se enjendra.
Pues eres mi semejante,
que la suerte te conceda,
agua que sacie tu sed
y tu vida fortalezca:
que desciendan para ti
en grata lluvia las nieblas
y hasta las nuves del Cielo
por regarte se disuelvan.

La traduccion literal de estos verso dicen asi:

1º Se nos mostro en medio de la Ar-Ruzafa una palma que mora en tierra de Al-Garbe, lejos del pais de las palmas.
2º Dijela: te asemejas a mi en la peregrinacion y en la ausencia, y en lo largo de la permanencia, lejos de mis parientes y familia.
3º Crecistes en tierra en que eres peregrina y semejante a ti en el apartamiento, la ausencia ha sido semejante a la mia.
4º Descienda a ti el agua de la lluvia matutina, con caida que reparta humedad y disuelva los cielos en lluvia.

Anónimo dijo...

Cada vez que lejos de mi Córdoba veo una palmera la saludo diciendo:
Yo te saludo palmera, al igual que yo tu en esta tierra eres extranjera.
Así conocí en mi infancia el llanto de Abderramán sobre nuestra tierra.
No será la traducción literal de sus versos pero se me quedaron clavados. Un saludo desde la otra esquina de la Península.

Puerta de Osario dijo...

El sentimiento de morriña lo inventaron los gallegos, pero es universal. Supongo que ninguno se libra, lo que se vive de pequeño queda demasiado grabado.

Que pases un verano fresquito en tu esquina de la península.