sábado, 17 de julio de 2010

El siglo que se iba

Un poco como la nave espacial que se da la vuelta y toma una foto del mundo del que se aleja, el siglo XX tomó esta foto de Córdoba mientras emprendía su viaje hacia el pasado. Hace unos años ya, me la pasó el Doctor Mabuse, de la Calleja de las Flores, a quien se la pedí para tener más a mano este pequeño recuerdo de la infancia. La verdad es que el barrio que yo conocí aún no había nacido (estaban por construir la mayoría de los pisos de Noriega alrededor del chimeneón, no se había hecho el colegio "La Malmuerta"...), pero dado que recuerdo bien el Viaducto y algunos otros detalles, me considero parte de esta imagen.

Y como a cada uno le traerá sentimientos diferentes y, además, como se ha podido comprobar en el último mes, no ando muy inspirado últimamente, no digo más y os dejo la foto a la máxima calidad que Flickr me permite colgar.


8 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si habrás visto este docu... pero de finales de los ochenta y como tal sus imágenes son de esos años. Yo me quedé flipado y me hizo un poco apreciar la ciudad que tenemos hoy en día.

http://www.youtube.com/watch?v=D6jWREU41Jg

Un saludo y a ver si vuelve tu inspiración con alguna de tus historias jeje.

Puerta de Osario dijo...

Vaya tela, Marcos. Veré el documental con calma, pero la primera imagen es de lo que se creía que era una pieza prerromana, y que Jerónimo hace poco publicó que era parte de un sarcófago de la antigüedad tardía. Puedes verlo al final de su conferencia de al-Qibla. Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor puerta, ¿Ha leido el ABC de hoy? Le dejo dos interesantes artículos:

http://www.abc.es/20100718/cordoba/cabildo-estudia-hacer-visitable-20100718.html

Este segundo es sin duda de mucha enjundia:

http://www.abc.es/20100718/cordoba/estuve-alli-20100718.html

José Manuel Fuerte dijo...

Una foto para nuestra historia.

¡Ese viaducto donde mi abuelo, ya jubilado, se iba a afilar su navajilla en la piedra del petril!

¡la madre que lo parió!

Hoy tenemos en la zona un buen lugar de esparcimiento y de reunión de cordobeses. No está mal.

¡Viva el paseo marítimo de Córdoba!

Puerta de Osario dijo...

Al final vamos a tener que agradecer a La Colina todo el esfuerzo que se está tomando por descubrir la Córdoba subterránea, no me cabe duda de que es el que está provocando todo este interés hacia estas cosas por parte del público.

La entrevista no tiene desperdicio, aunque sea a un anónimo, pero es un pasito más hacia la verdad sobre este tema.

Talbanés dijo...

Hola Puerta, me ha gustado mucho esta foto, ha pasado poco tiempo pero hay que ver como han cambiado las cosas en esta parte de la ciudad. Creo que de lo mejor que se ha hecho en Córdoba en las tres últimas décadas ha sido el Plan Renfe. Me ha gustado ver en la foto, al fondo a la derecha, mi querido barrio de la Huerta de la Reina blanqueando en la lejanía. Un saludo, me alegra ver que vuelves a publicar.

Anónimo dijo...

Un saludo muy cordial, Puerta. Te confieso que últimamente ando más analógico que digital. De ahí que lea tu extraordinario blog sólo de cuando en vez. Eso sí, cuando me pongo delante de él me puedo tirar horas absorto en lo que en él desarrollas. Me parece fantástico que hayas pinchado la foto de la Renfe y escribía para agradecerte que incluyeras my nick de película expresionista alemana en tu siempre interesante blog.

Dr. Mabuse, el auténtico.
Saludos Puerta.

Puerta de Osario dijo...

Es que me encanta la foto, doctor, tenía que ponerla. A ver si nos vemos guan dei que vengas por Córdoba y haya quedada. Una ruta por los patios de Santiago con Mabuse explicando al personal su territorio, no estaría mal...

Un abrazo!