sábado, 2 de enero de 2010

El último escudo republicano de Córdoba


¿Cómo ha podido aguantar intacto, en un lugar visible, treinta y nueve años largos de régimen franquista en Córdoba? Al contrario de lo que ocurrió con otros símbolos republicanos de la ciudad, este escudo resistió, sin que nadie se ocupara de quitarlo de enmedio, hasta la vuelta de la democracia, y permanece aún hoy a la vista de los cordobeses.

He tenido la alegría de enseñar esta rareza histórica a algunos paisanos y visitantes desde que descubrí, como la mayoría, su existencia gracias a este artículo de Saqunda en la Calleja de las Flores, del cual tomo con escasa vergüenza la foto y la información (incluyendo algún comentario) para hacer esta entrada.

El escudo en cuestión está situado en el edificio del grupo escolar Rey Heredia, justo detrás de la Calahorra, entre ésta y la plaza de Santa Teresa, coronando un
a puerta de la fachada principal del colegio. Se distingue del actual por la ausencia de la corona real (tiene lo que se llama "corona mural") y, evidentemente, de las flores de lis del centro.

El colegio no fue construido durante la II República, sino a finales de la década de 1918. Llama la atención, además, que la placa está incompleta, quedando un espacio en blanco detrás de "Escuela Nacional", porque se solía escribir "de niños" o "de niñas". Como el Rey Heredia era un colegio mixto, se dejó sin rellenar.


Finalmente, hay que recordar el oscuro destino que parece tener el edificio. Según el plano del PGOU, ese solar está marcado como zona verde, por lo que, si nadie lo remedia, el colegio será derribado, con escudo y todo, para hacer
jardines a la cordobesa, es decir, adoquines con tres arbolitos.


---

Un segundo escudo, sólo visible en su mitad inferior, es el de la antigua Facultad de Veterinaria, hoy rectorado de la Universidad de Córdoba. Lamalgama fue el primero que lo mencionó en esta entrada.


 
---

El lector Werrybee ha enviado una foto de otro escudo republicano, más visible todavía, que sobrevive en Córdoba, y se ha callado la ubicación para que seamos nosotros quienes lo averigüemos. Saqunda ha averiguado que está en Gran Capitán, en el edificio municipal junto a Hacienda y enfrente de San Hipólito.

Mi agradecimiento para Werrybee desde aquí, claro.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre... como va a haber suficiente hormigón en esos jardines podrían aprovechar para poner una plaquita conmemorativa con ese escudo... La verdad es que también me jode que se hagan muchos parques, plazas, jardines y demás donde los árboles sean complementos tercearios. Muchas ciudades de España más o menos con nuestro clima no ponían arbolitos hasta hace poco, ahora nuestra ciudad va al revés... Se supone que detras de la Torre se quiere hacer una zona verde digna, pero yo dudo que poner cuatro plaquetas sea digna.

Se que la gente quiere zonas donde pasear, pero la verdad es que algún sitio para perderse con muchos arboles menos plazas estaría bonito al sur de la ciudad.

werrybee dijo...

Hay otro más, bastante más a la vista. ¿Cómo puedo subir fotos al blog?

Puerta de Osario dijo...

Pues al blog directamente no puedes. Puedes ponerla en el flickr y enlazarla desde un comentario, o bien mandármela al correo (puertadeosario@gmail.) y yo la pongo en la entrada con el texto que quieras.

No sabía si aparecería un comentario como el tuyo, estoy deseando saber donde está ese otro escudo.

Marcos, lo de que el parque quede "hormigonado" es sólo una hipótesis de momento, igual se lo curran y es una verdadera zona verde, o se lo curran aún más y dejan el edificio para servicios públicos, pero los antecedentes no son buenos...

Mike dijo...

Yo me arriesgo y le jodo la primitivicia a Werrybee, y diría que tiene en mente el aniquilado escudo republicano de la otrora Facultad de Veterinaria, hoy Rectorado de esta nuestra Universidad ¿me esquivoco?

Puerta de Osario dijo...

Pues por como habla Werry me da que sigue visible... pero dice que lo quiere poner sin decir donde está, para adivinarlo.

Mike dijo...

No si el de Veterinaria sigue visible, sólo que está en parte aniquilado. A ver, te cuento de algo que leí y recuerdo muy vagamente, así que seguramente meteré la pata, cuando se hizo la antigua Facultad, se puso el escudo republicano en la fachada principal, pero tras la Guerra Civil, o durante, se instaló sobre la mitad de este el actual reloj, aunque eso sí, el resto de elementos judeo-masones se los dejaron, pudiendo ser disfrutados por nuestros ojitos hoy día.

Puerta de Osario dijo...

Esta página tiene una foto en la que se ve el escudo de la fachada... sólo queda la mitad inferior, y además sin columnas, sino con una corona de laurel. Pero es verdad que no hay flores de lis en el centro, era el republicano. Eso explicaría que falte la mitad... ¿Será ese el que buscamos?

Mike dijo...

Estoy impaciente, que me encantan estos chorrijuegos sobre el patrimonio cordobés, Werrybee no tardeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos!!!
Yo también quiero participar en la porra del escudo. Creo que es el que hay en la portada del edificio del ayuntamiento en el bulevar del Gran Capitán, el que hace esquina y alberga la Tvm.

werrybee dijo...

No me refería al de Veterinaria, actual Rectorado. El que yo digo está labrado en piedra y está bien visible. Ya te he mandado la foto.

MariaJU dijo...

Me ha gustado mucho q evoques este episodio del escudo republicano, Puerta. hay cuestiones q no deben de caer en el olvido.

Por cierto, no tengo ni idea dnd está el escudo q ha enviado Werry, y como estoy segura q no lo adivinaré, ruego q me lo comuniquéis en cuanto lo sepáis alguno de vosotros.

Un saludo muy cordial a cuant@s paseáis por aquí.

werrybee dijo...

Bueno pues Saqunda ha dado con la respuesta correcta: ese escudo se encuentra encima del balcón de la fachada del antiguo Ayuntamiento, en el Gran Capitán, al lado de la delegación de Hacienda.
Haciendo honor a la verdad no lo he encontrado yo, simplemente lo leí en un libro donde hablaba también del escudo de Veterinaria, ahora Rectorado.
Un aplauso

Puerta de Osario dijo...

Ea, un perrito piloto. La de cosas que tenemos a la vista sin reparar en ellas, habrá montones de historias escondidas en esta ciudad esperando a alguien curioso.

Mike dijo...

Creo que deberíamos tener como divertimento semanal el... (redoble de tambores): "El Famoso Chorrijuego del Patrimonio Cordobés".

Al estilo del consabido, una foto, alguna pista, y hordas de ansiosos frikicordobeses lanzando respuestas y más respuestas al vuelo, tipo la Parte por el Todo. ¿Os hace?

Anónimo dijo...

Por mi parte me apunto al chorrijuego !!

Puerta de Osario dijo...

Mmm... de acuerdo, me pongo a ello. Si alguien tiene una foto con la que comerse el tarro, que la ponga. En otros foros que hacían cosas parecidas vi que el ganador de una vez era el que ponía el enigma para la siguiente, así que me parece que podríamos hacerlo así, y sin plazos fijos, ¿os parece? Si es así te toca, Saqunda, que seguro que tienes material.

Mike dijo...

A ver, vamos a ver como sale por aquí, un blog dedicado casi en exclusiva al patrimonio oculto o semi-oculto de Córdoba, durante un tiempo, más que nada por si la logística de tu blog nos permite que el juego sea ameno y ágil, y si vemos que no sale lo trasladamos a la Calleja, que ya se han hecho cosas así, pero con entidad propia de entrada, ya que allí casi todos podemos publicar.

Pos eso, Saqunda, te cayó el peso de la responsabilidad, estaremos al acecho.

Puerta de Osario dijo...

Bien, bien, dejadme que adapte la "logística", como tú dices, a ver cómo funciona.

Puerta de Osario dijo...

Bueno, creo que ya lo tengo. Voy a hacer una entrada sólo para eso. Cada vez que se proponga uno o se adivine, cambio la entrada. Y la vidilla, en los comentarios. Para mandar una foto, al correo (prometo no abusar de verla antes que el resto) o bien mediante un enlace a Flickrhttp://www.flickr.com, que lo tenemos la mayoría, y así la descubrimos todos al mismo tiempo.

Pongo la entrada y cuando queráis. Sin prisa, por echar el rato, va a estar ahí.

harazem dijo...

Lo que hay que hacer para salvar el primer colegio racionalista de Córdoba es luchar con todos nuestros medios. Que siga como escuela o que se instituya en él un Museo de la Escuela Repúblicana.

anarchy dijo...

Me comunican por el pinganillo que el Colegio Rey Heredia se queda en su sitio, que va a ser Biblioteca o Museo. Anda que os quejaréis de que no os lee el señó arcarde eh! Pensaba que ya lo sabríais.A mi me lo comentó una madre de un par de alumnas, algo estará enterada, digo yo.

Anónimo dijo...

El pasado mes de septiembre el periódico ABC publicó un artículo sobre Azorín denunciando también la proyectada demolición del colegio:
http://cordoba.abc.es/20100912/cordoba/azorin-izquierdo-colegio-heredia-20100912.html

Un vecino del barrio dijo...

Pues según tengo entendido, la manzana de casas y el bloque de pisos y el bar miguelito y los romerillos que hay detrás del colegio rey heredia ya están expropiados.
Cuando lleve a mis niñas al colegio preguntaré en la secretaría haber si es cierto.
No me creo nada los chismes de las madres a la salida, incluso puede ser un rumor electoral inventado. Habrá que comprobarlo y crear presión como con el parque cruz conde.
Saludos

José Manuel Molina dijo...