viernes, 4 de diciembre de 2009

La muralla romana de Ronda de los Tejares, 13

Cuando se habla de las sorpresas que esconde el subsuelo de Córdoba, normalmente pensamos en lo que se va desenterrando con el crecimiento urbanístico actual (casi pasado, ya). Sin embargo, hay algunos restos arqueológicos que llevan años a buen recaudo en los sótanos de la ciudad, ignorados por la mayor parte de los cordobeses.

Es el caso del lienzo de muralla conservado en las cocheras de Ronda de los Tejares, 13, un espacio privado pero que se puede visitar habitualmente sin problemas, y en cualquier caso con permiso de los propietarios o del portero, que recibe amablemente a los curiosos despistados.


Se trata de un muro de unos cuatro metros de alzado, formado por enormes bloques de
opus quadratum de 1,2 metros de espesor, que algunos autores fechan en el período fundacional, lo que convertiría este monumento en la construcción más antigua de Córdoba (mediados del siglo II a.C.) y otros retrasan hasta la época de las guerras civiles de César contra los hijos de Pompeyo (45 a.C.). Además del simple muro hay una torre cuadrangular, así como diversas estructuras que están ocultas tras algunas paredes del sótano, entras las que aparece una vivienda adosada a un fuerte muro, paralelo a la muralla, y que podría también tener alguna finalidad defensiva.



El vídeo que he subido tiene mala calidad, y queda aún peor en Youtube, pero confío en que ayude a hacerse una idea del lugar a los que no tengan ocasión de visitarlo. Este trozo de patrimonio fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1985, y figura en el catálogo del
Patrimonio Inmueble de Andalucía.



---
Ventura Villanueva, A. El abastecimiento de agua a la Córdoba romana II, Universidad de Córdoba, p. 68

www.arqueocordoba.com


8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante!! lo que me pregunto es si con los tubos de escape no se dañará la muralla... por cierto, podrias subir los videos a vimeo por el tema de la calidad, ya que en vimeo pierde menos al comprimir

Manolo Trujillo dijo...

Con menos de eso en Cartagena tienen todo un centro de visitantes

Paco Muñoz dijo...

Que interesante Puerta. En los sotanos de el bloque de espaldas a Ximenes de Quesada, frente al Jardín de la Veterinaria, también tiene visitables los restos, claro con los consabidos permisos, pero esos estuvieron bastante tiempo al aire.

En horabuena como siempre.

Salú.

José Manuel Fuerte dijo...

Aunque sea accesible, no todo el mundo se atreve a pedir permiso para ver este tipo de restos. Desconozco si hay indicaciones de qué se debe hacer para poderlos disfrutar, pero conociendo cómo se hacen las cosas, intuyo que poca información encontraremos.

Al menos, siempre estarán ahí, y con tu chivatazo alguno que otro se atreverá a imitarte.

Buen documento, Puerta.

Puerta de Osario dijo...

Bueno, yo el primer día pregunté al portero, pero el resto he entrado directamente, porque la puerta de la cochera suele estar abierta. Lo que puede ocurrir es que si va mucha gente, los de la comunidad se pongan farrucos, pero tienen ahí un Bien de Interés Cultural, y si no me equivoco, eso lleva aparejadas algunas obligaciones en cuanto a permitir la visita al monumento.

Ya te digo que no hay problema ninguno. Familiares míos también han entrado acompañando a visitantes de la ciudad que se han llevado una sorpresa al bajar.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente en Córdoba se confunden los conceptos de integración y puesta en valor. Hay bastante patrimonio arqueologico oculto en cocheras sólo al alcance de los propietarios del bloque, amigos, y frikis que se preocupen de buscarlo y visitarlo.
Puerta, podrías hacer una serie de entradas con este tema!!
Yo me sé algunos sitios así a bote pronto:
Tumba romana y batisterio paleocristiano de la Diputación;
tumba romana en la c/ de la Bodega; termas romanas en el sótano de la tienda Berskha; termas en la farmacia de la c/ Cruz Conde; foro colonial en la sede del Colegio de ¿Abogados? en la c/ Morería.

Puerta de Osario dijo...

Puf! Casi todos los sitios que dices, y algunos más, están en mi lista de "cosas por hacer". Hay algunos en los que tienes que ir más que aceptablemente vestido para tener posibilidades de ver el patrimonio que se supone que debería ser accesible a todos... Como vayas en plan turisteo te dan la patada en el culo.

Y lo de la serie de artículos, no sé yo si tengo aún material para eso, pero empezar una categoría de "Patrimonio desconocido" no estaría mal.

Por cierto, alucinante el pollo montado en Murcia por una manzana de restos como los que nos hemos cargado aquí en Córdoba a hectáreas.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón en que hay que ir de etiqueta para entrar a algunos sitios. A mi me pasa igual cuando voy al archivo, si vas con vaqueros y sudadera no hay nada, pero si vas de chaqueta salen documentos a porrillo. Hay que darse cuento...
Vi el otro dia lo de Murcia en el telediario, y lo más curioso del caso es que son los arquitectos los que están en contra de la destrucción.