viernes, 12 de junio de 2009

Foto de familia de las puertas de Córdoba

Hace tiempo que quería tener una composición como esta, así que he decidido compartirla en el blog. Se resume aquí el conocimiento que se tiene sobre las puertas de la ciudad de Córdoba (sin contar las comunicaciones interiores entre la Villa y la Axerquía, de las que sólo se conoce y preserva el arco del Portillo).

Si partimos de la puerta del Rincón, de la que no se guarda ninguna constancia gráfica, podemos recorrer un tramo cuyas puertas nos son totalmente desconocidas, y que avanza por la avenida de las Ollerías dejando en el misterio (al menos, por ahora) las entradas del Colodro y la Misericordia o Excusada, misterio que se prolonga hacia el sur por el Marrubial, ya que tampoco sabemos nada de la puerta de Plasencia.

La puerta de Andújar viene descrita en los "Paseos por Córdoba", y probablemente esa haya sido la fuente para el aparentemente moderno dibujo que ilustra la entrada correspondiente de la Cordobapedia, y que aquí nos sirve para hacernos una idea de su aspecto.

La puerta Nueva o de Alcolea, por el contrario, sí fue fotografiada antes de su destrucción, aunque aquí se muestre un grabado que la reproduce fielmente. De hecho, es la única puerta de la Axerquía de la que disponemos de imágenes reales. No tuvo tanta suerte, probablemente por muy poco, la puerta de Baeza, que tristemente no fue inmortalizada por ninguno de los fotógrafos clásicos cordobeses de finales del XIX. Sólo disponemos de su descripción y de un imaginativo dibujo del siglo XVII realizado por Pier Maria Baldi. No existe ninguna constancia de que se conserven imágenes o dibujos de las puertas junto al río, Martos y Pescadería.

La puerta del Puente ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque descontextualizada. Peor suerte tuvo la puerta de los Sacos, defenestrada probablemente al construirse la nacional IV sobre la huerta del Alcázar, y de la que es posible que quede alguna imagen perdida en los archivos.

La puerta de Sevilla fue hundida y reconstruida, y la de Almodóvar sobrevivió de puro milagro. Las dos puertas restantes, la de Gallegos y la de Osario, quizás por encontrarse más cercanas a los nuevos centros económicos y sociales de la ciudad, fueron fotografiadas antes de desaparecer, y hoy esos documentos son valiosos recuerdos de estos monumentos perdidos.

Una gozada ver esta foto de familia, que ha sido ampliada gracias al trabajo del Tabernero de la Calleja de las Flores y su hallazgo de una nueva imagen que correspondería a una puerta aún no conocida de la ciudad. Pero esa será otra historia.

27 comentarios:

MariaJU dijo...

Estuve aquí. Bueno, vengo siempre a leer, pero no puedo opinar porq soy bt profana en todas las maravillas q cuentas. Pero q sepas q te leo y me gusta lo q leo, siempre un placer atravesar tu puerta, la de Osario.
Gracias, Puerta

Jerónimo Sánchez dijo...

Chiquillo, Puerta, menos mal que lo tuyo no es la Historia, eh, que si lo fuera... Muchas gracias por enseñarnos a todos cuánto se ha perdido y cómo algunos se empeñan en recuperarlo. Pero cuidado, amigo, que con lo que tú llevas en el blog algunos departamentos de nuestra universidad tendrían para varias tesis.
Un abrazo y enhorabuena. Estoy deseando ver la "puerta misteriosa" esa que llevas a medias con Luis.

Anónimo dijo...

De la Puerta de los Sacos he leido cosas y ahora no me acuerdo en donde... por lo visto, al hacerse la Avenida del Corregidor y la restauración de la muralla Félix Hernández trasladó la puerta y la colocó en la muralla, creo que se referían en donde lo leí al sitio donde hoy es el aparcamiento ese de la huerta del alcázar. Me parece que lo vi en el libro ese que salió hace poco de "Córdoba en tiempos de Cruz Conde". Si puedo te lo confirmo mas tarde, que ahora no tengo el libro a mano.

Anónimo dijo...

Por cierto yo también tengo una imagen de una puerta de Córdoba... hummm

Puerta de Osario dijo...

El caso es que en la huerta del Alcázar hay una puerta, pero no la he puesto porque consideré que era moderna. Ahora que dices lo del traslado, igual es la de los Sacos.

La foto está aquí:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=vis&dat=cordoba/CO-CAS-083&fot=0&num=4

Y tu foto de una puerta... la que descubrió el Tabernero es francesa, y es litografía, no foto. Luego la cuelgo, a ver si coinciden. Como sea otra nueva esto va a ser un pelotazo.

Puerta de Osario dijo...

Miento, no es litografía, es dibujo, según la ficha oficial.

rojunson dijo...

Por la orientación de la luz sólo puede ser la Puerta de Martos ( O alguna del del lienzo Oeste que se nos escapa)
La puerta de los sacos no es. (ver enlace)

http://wingaa.blogspot.com/

Puerta de Osario dijo...

Me parece mejor tu comentario en la Calleja, donde dices que no puede ser ninguna del lienzo sur. Me convence más.

Anónimo dijo...

La puerta de Plasencia al ser una de las que se incorporaron a la muralla cuando se cerco la Axerquia, recibio el nombre de Bab ´Abbas, y tenia a la salida un cementerio o "Maqbara" que adquirio el mismo nombre de la puerta junto a la que se encontraba, en la antigüedad era el paso de la Via Augusta que en su salida se dividia en dos caminos, uno hacia el puente de Pedroches y otro hacia el de Rabanales, tambien pudo llamarse de al-Farach, esta opinion fue defendida por Ocaña Jimenez, su importancia, decrecio a partir del s. XVI en el que se abrio la Puerta Nueva o de Alcolea

Anónimo dijo...

Sobre como era la puerta de Andujar que paso a llamarse Torre de los Donceles de Cordoba le oriento que puede ver sendos dibujos de ella, en el Semanario Pintoresco Español nº24 en las paginas 188 y siguientes, en las que aparte de dar detalle de su fabrica, en los dibujos se puede apreciar como era tanto por dentro como por fuera

Puerta de Osario dijo...

Anónimo, a ver si dejas de ser anónimo que te pueda dar las gracias por la joyita que nos has dado a todos.

Las señas completas son:

Semanario Pintoresco Español
Número 24 de 1843 (11 de junio)
Páginas 188-190

Anónimo dijo...

Hola Puerta de Osario sigo siendo el anonimo para darte una nueva alegria aprovechado mi agradecimiento por tu elogio, otra de las puertas de la que no hay fotos es de la de Martos,
que se sabe estaba justo al lado del molino o aceña del mismo nombre; si puedes ojear el tomo V de la Historia de España de Ramon Menendez Pidal y ojeas la foto de la pg.374 tu mismo podras ver en ella lo que te estoy comentando, repito mi agradecimiento y hasta pronto.

Puerta de Osario dijo...

He ido a mirar esa foto que comentas, y me temo que esa foto es del molino de la Albolafia y no del de Martos. Probablemente está tomada al final de las obras de desvío de la N-IV en los años 50, porque está el gran muro de la derecha y faltan algunos arcos, pero eso de momento no lo puedo asegurar.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Entono el mea culpa, por mi despiste,pero te aclaro que la puerta que se ve en la foto, es una nueva adquisicion, pues se trata de la del Arrecife, levantada provablemente en el reinado de ´Abd al-Rahman II.
P/D Sobre la de Martos, te preparare un informe con mas acierto. "Perdon"

Puerta de Osario dijo...

¿Me puedes dejar un correo para contactar contigo? Escríbeme al del blog, puertadeosario@blogspot.com

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
La puerta de Martos, estaba ubicada en el lienzo meridional de la muralla de la Ajerquia, jugo un papel importante en la toma de Cordoba ya que por ella entro la milicia de Martos al mando de Pero Ruiz Tafur con gente de caballeria, algunos estudiosos como M. Muñoz Vazquez han querido identificarla como la puerta de la Acuda de la epoca musulmana que fue una de las primeras que se abrieron para la entrada de los cristianos, mientras que otros la identifican con la puerta del Sol.
Se encontraba haciendo rincon en la muralla, mas hacia el levante habia una torre de defensa cuadrada y al final de este lienzo haciendo angulo con la muralla oriental existia una torre llamada de las Siete Menas o de las Siete Esquinas, llamada asi por ser ochavada, la puerta fue casi destruida por el terremoto del siglo XVIII, teniendo que ser demolida como bien explicas en tu articulo.
Esta parte de la rivera, es de las que mas han variadoen esta direccion, frente a la c/ El Viento y la bajada que habia hacia el molino de Martos, existia un camino que iva a la salida del campo de los Martires, en este lugar habia un rincon, en el cual estuvo abierta la antigua puerta de Martos, frente a ella se encontraba la aceña de Martos conocida en epoca musulmana como molino de Albolabez, fue con sus cinco piedras, el mas importante de cuantos funcionaron sobre el Guadalquivir durante la Baja Edad Media en produccion harinera; Siguiendo lo que Escobar Camacho llama la "carrera del puente" calle de la Mancebia y Plaza del Potro que, desde la puerta de la Pescaderia, continuaba hacia las puertas de Andujar, Baeza y Martos, y era paso obligado de las mercancias que, procedentes del norte , atravesaban Cordoba para salir por el puente hacia la Baja Andalucia.
En las actas capitulares de 1578-1579
se hace mencion a cierto pleito entre el Ayuntamiento y el Cabildo. En 1568 el segundo Rastro el de la Rivera del Rio, que estaba situado, entre la puerta del Sol y la calle de la Feria, se habia trasladado al Campo de la Verdad, con lo que los canonigos tuviero un nuevo motivo de pleito con la ciudad en relacion con los terrenos librados con este cambio.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Todo el esfuerzo de los intelectuales cordobeses no fue suficiente.
La "Puerta del Osario" en Cordoba
Con fecha 11 del pasado Marzo se me participo por el Sr. presidente de la Comision de Antigüedades de esta Corporacion, que nuestro dignisimo Director se habia servido designarme para informar acerca de una instancia, remitida al Sr. Ministro de Instruccion Publica y Bellas Artes dede Cordoba, referente a la llamada "puerta del Osario", de aquella historica ciudad.
Firman la instancia los Sres. D. Antonio Escamilla y Beltran, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; D. Teodomiro Ramirez de Arellano, que lo es de nuestra Academia; D. Rafael Ramirez de Arellano, Correspondiente de la de la Historia y de la de San Fernando, y D. Manuel Galindo provincial de Cordoba; y solicitan de la superioridad ordene que no se derribe la "puerta del Osario" mientras no informen los arquitectos del Estado, las Reales Academias, o en su representacion la Comision Central.
No es de ahora el proyecto de demoler la "puerta del Osario". Ya en 1883, pendia un expediente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre autorizacion pedida por el Ayuntamiento de Cordoba para derribarla , con objeto de ensanchar la via publica que lleva su mismo nombre. Reproducido el proyecto por el actual Alcalde de Cordoba, en el pasado mes de febrero, el Sr. Ministro de Instruccion Publica telegrafio al Gobernador civil de aquella provincia que no permitiera la demolicion de la puerta sin oir a aquella Comision provincial de Monumentos; la cual, en efecto, se reunio, en 10 del propio mes, en sesion ordinaria, y por mayoria de un voto, acordo que la "puerta del Osario" no debe considerarse como monumento de verdadero merito o interes nacional. Contra este dictamen recurren los firmantes de la instancia al Sr. Ministro. Examinemos las razones de indole arqueologica en que se fundan, pues para determinar el punto de si la "puerta del Osario" es propiedad del Estado o de los ermitaños del Desierto de Belen, que en parte aun la utilizan, esta Academia es incompetente.
P/D.- esta es la mitad del informe enviado a la Real Academia de la Historia el 14 de abril de 1905
EL CONDE DE CEDILLO

Puerta de Osario dijo...

Aquí está el documento completo en pdf:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12032742228948273543435/025161.pdf

Tomado de Cervantesvirtual

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Sobre la puerta del Osario, debemos tener en cuenta la importancia que tendria desde la epoca romana ya que seria la entrada de la Via Augusta por el Kardo Maximus, ya que a la hora de construir las vias romanas, estos evitaban, ir a las zona bajas donde era mas facil quedaran cortadas en epoca de lluvia, por esta puerta entraba el suministro de Aqua Nova Domitiana Augusta, curiosamente al hacerce la excavacion de la antigua Pryca, descubrieron la maqbara de al-Ruzafa y se vio que al hacer los enterramientos uno de ellos dejo cortado este conducto, siguiendo libre otro ramal principal, se ha descubierto, y esto es una novedad que doy, parte de este ramal, en una excavacion de urgencia, de la c/ Fuente de los Picadores; como todas las puertas, se la ha conocido con varios nombres, como la del Leon, de la Recta Direccion,de los Judios y de Talavera.
P/D.- Un saludo

MariaJU dijo...

Vaya un Anónimo de lujo que te comenta Puerta! es muy singular y lejos de trollear, como suelen a veces los anónimos, está sembraíto de conocimientos.

Placer leerle Sr. "Anónimo de siempre", no ha podido elegir un sitio mejor para verter su erudición
un saludo a tod@s

Puerta de Osario dijo...

Ojo, Anónimo, que creo que te confundes de acueducto. El Aqua Nova Domitiana Augusta es el del arroyo Pedroche, el que venía de Valdepuentes es el Aqua Vetus. Si tienes más información sobre esa intervención arqueológica, como todo lo que me envíes, es bienvenida.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Voy a tener que entonar muchas veces el "mea culpa" por no haber puesto que el Acueducto de Valdepuentes es el Aqua Vetus, confundiendolo con el Aqua Nova Domitiana Augusta, perdon, tenia que haber sabido que recientemente se hicieron unas investigaciones que vinieron a esclarecer uno de los aspectos menos conocidos del entorno arqueologico de Colonia Patricia, en concreto, el relacionado con el abastecimiento de agua a la ciudad (Ventura, 1993). Al mismo tiempo ha confirmado que el denominado "Acueducto de Valdepuentes", supuestamente construido para llevar el liquido elemento a Madinat al-Zahra, no es obra musulmana sino plenamente romana. Desde que en el s. XVI el humanista cordobes Ambrosio de Morales describiera los restos de este acueducto, se ha venido asumiendo una cronologia califal y una finalidad especifica como es la provision de agua a la ciudad palatina de ´Abd al-Rahman III, asumiendo esta cronologia y funcionalidad los ultimos trabajos que se hacen eco de esta obra hidraulica (Lopez, 1985; Pavon, 1990), todo ello debido a la falta de un estudio arqueologico riguroso.
El acueducto de Valdepuentes se concebio como un sistema de abastecimiento de agua a la Colonia Patricia, procedente del arroyo Bejarano, en las cercanias de Trassierra, con un ramal de incremento de aguas recogidas de los veneros de Vallehermoso. El recorrido total supera los 24 km., el trazado es subterraneo y la fabrica empleada es opus caementicium con revestimiento interno impermeabilizante a base de opus signinum (STYLOW, 1986 y 1987; BERMUDEZ-HIDALGO-VENTURA, 1991), lo llevan a datar la obra a principios del s. I d. C. y a identificar dicho acueducto con el Aqua Vetus Augusta. Ventura estima, y creemos que acertadamente, que la canalizacion que venia hacia la puerta del Osario, sequiria el camino de los Toros hacia el antiguo Pryca la Sierra y de alli como dije, hacia la Colonia Patricia entrando por el NE. (Puerta del Osario).
P/D.- no contestare rapido para la proxima, es la 2ª vez que se me va la pinza con mi entusiasmo, sera la edad, que me gasta bromas con mi memoria "perdonad".

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
No se donde colgar este comentario, creo que es aqui donde corresponde:
La Cordoba de Califato se estructuro sobre la base de la ciudad anterior, al-Madinat al-´Atiqa, con el Alcazar y la Mezquita Mayor. A su alrededor surgieron hacia el Este, la Ajerquia, al-Yanib al-Sarqi y la ciudad de al-Zahira; al Sur, el arrabal de Saqunda; al Norte las Alfarerias y la Juderia nueva, y al Oeste, los barrios occidentales, al-Yanib al-Garbi.
Conquistada Cordoba a comienzos del mes de Agosto del mismo 711 por Mugit al-Rumi, quedo en un primer momento, como una ciudad mas de Hispania, gobernada desde Sevilla, donde se establece la cabecera del gobierno, a cuyo frente se situa ´Abd al-Aziz que seria asesinado en el 716. Al año siguiente se comienza a llamar a los territorios ocupados con el nombre de AL-ANDALUS "Tierra de Vandalos" y el nuevo gobernador, al-Hurr Ibn ´Abd al-Rahman al-Taqafi, traslada la capitalidad a Cordoba, entre otras razones, por su buena situacion geografica, que permite un control mas efectivo de la soberania sobre unos territorios muy extensos. Asi pues, desde Agosto o Septiembre del 717, Qurtuba se convierte en la capital de Al-Andalus, situacion de preponderancia que no abandonara hasta la caida del califato omeya.
La vieja ciudad, desarrollada sobre el nucleo romano y visigodo, con sus murallas restauradas y con un plano casi rectangular, se constituyo en la Medina "al-Madina al-´Atiqa" en el centro de la urbe; se estructuraba sobre un dedalo de calles que no respondian a la concepcion romana y por ello lo que caracterizo a Cordoba fue la irregularidad de su estructura, tanto en calles como en las manzanas de casas.
El recinto murado de la Medina, de un perimetro aproximado de cuatro kilometros, construido con grandes sillares y reparado en numerosas ocasiones, ha ido cayendo bajo la piqueta de los "ensanches", las demoliciones mal autorizadas y el pretendido progreso. En cualquier caso sus restos quedan en algunas partes aun visibles y sobre todo, aunque restaurados, junto a la Puerta de Almodovar, con barbacana y foso. Esta fuerte muralla, tuvo siete puertas, nombradas por el escritor cordobes Aben Pascual y estudiadas por Ocaña Jimenez, cuyos nombres respondian a los caminos que de ellas partian.
P/D.- Con este aperitivo daremos una vuelta por la Cordoba Califal, al igual que antes lo hicieramos, como deje escrito en la Cordoba Romana.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Comencemos este paseo por la Cordoba de los omeyas, pensemos que la cerca de la medina arrancaba de la Puerta del Puente, "Bab al-Qantara", tambien conocida como del Rio, de Algeciras y de la Estatua, que se hallaba al sur, por debajo del muro de la Qibla de la Gran Mezquita y se usaba para, pasando el puente sobre el Guadalquivir, acceder a los arrabales, cementerios, almunias, etc. del otro lado del rio, a la aldea de Saqunda y a la Campiña. Durante siglos, sobre esta puerta, y de ahi uno de sus nombres, estuvo colocada una imagen de la Virgen Maria. Desde aqui la muralla se dirigia hacia oriente, bordeando la orilla del rio, para girar, casi en angulo recto hacia el norte, cerca del Arquillo de Calceteros, donde se abria la Puerta de Hierro, "Bab al-Hadid", de Zaragoza, "Bab Saraqusta", tabien conocida por Nueva o de la Pescaderia, por donde se comunicaba la medina con los arrabales orientales, por la actual Cruz del Rastro.
La sufrida muralla seguia hacia el norte y, a la altura de la medieval collacion de San Andres, se abria otra monumental puerta por la que penetraba, desde antiguo, la Via Augusta en Cordoba. Era la puerta de "Ibn ´Abd al-Yabbar", conocida tambien con los nombres de Puerta de Toledo y Puerta Romana, y ya en tiempos cristianos como Puerta de San Salvador, de Hierro y Arquillo de la Zapateria, que fue derribada en 1821 en el frente de la plaza de San Salvador. Tambien destruida, pero mas recientemente, la Puerta de los Judios "Bab al- Yahud" perduro en su emplazamiento hasta 1903. Situada en el lienzo norte de la cerca, en donde el Campo de la Merced y la calle Osario, por ella se iva a traves de Santa Eulalia, hacia el palacio emiral de al-Rusafa, hacia cementerios y hacia Talavera. Se le conocio tambien con los nombres de Puerta de Leon "Bab al-Liyun", de la Recta Direccion. Era la unica puerta por el norte de la Medina.
P/D.- Tomemos aire y sigamos

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Bordeando el arrabal de las Alfarerias, La muralla se dirigia desde aqui en direccion sudoeste, para encontrar su frente occidental, en el que se abrian tres puertas que comunicaron la ciudad con los arrabales occidentales, hacia as-Sahla, Yebel-al-Arus, Madinat al-Zahra´, la Amiriyya, etc. La primera puerta , de la que hice mencion al hablar de la Puerta de los Gallegos, era la llamada "Bab Amir al-Qurasi" junto al cementerio del mismo nombre, conocida, hasta su derribo en 1711, por el nombre cristiano que aun perdura, de Puerta de los Gallegos. De ella partia uno de los caminos que conducia hacia Madinat al-Zahra´. Mas al sur, hacia el barrio judio de la Medina, se hallaba la Puerta del Nogal, "Bab al-Yawz", tambien llamada de Badajoz y conocida posteriormente como de Almodovar, que es la unica que, aunque restaurada ha llegado hasta nuestros dias. Esta construida con fuerte aparejo de silleria regular, con dos gruesos torreones que se adelantan sobre el lienzo de la muralla y que se unen en su parte superior para dar paso a una andanada de almenas puntiagudas. Entre estas torres se abre la puerta, con arco superior de ladrillo, enmarcado por alfiz rehundido. La puerta fue remodelada en 1802, cuando se adintelo su parte interior. Por ultimo, la tercera era la Puerta de Sevilla, "Bab Isbiliya", conocida ademas con el nombre de "Bab al-Attarin" o Puerta de los Drogueros o Perfumistas por los puestos de perfume que habia en la parte interior de esta puerta, su ubicacion, es dudosa, tuvo que estar situada en el angulo del Alcazar, por lo tanto no muy lejos de donde hoy la puerta de este nombre.
P/D.- Hay que tener en cuenta, los portillos, sobre todo para facilitar el paso de los agricultores a sus tierras,amen de las puertas que tenia el palacio emiral; pienso que seria bonito asomarse a estas puertas y desde ellas contemplar lo hermosa que seria nuestra Cordoba de los Omeyas.

Anónimo dijo...

El anonimo de siempre:
Las puertas del Alcazar: El recinto del Alcazar dominaba por su fachada sur-oeste el Rasif o "calzada", que por ambos lados del puente corria a lo largo de la orilla derecha del Guadalquivir. Las puertas que eran cinco, no se abrian nunca todas al mismo tiempo. La principal, que daba probablemente sobre el Rasif, a la altura de la presa o azud (sudda) del rio, se llamaba tal vez por ello, Bab al-sudda, aunque la misma palabra designa tambien en arabe hispanico la "corte" del soberano. En todo caso, el nombre acabo por entenderse al conjunto del edificio a que dicha puerta daba acceso, que era, segun parece, el dedicado en el siglo X a las oficinas administrativas. Otra puerta, la Bab al-´adl o "Puerta de la Justicia", daba a la gran calle que desde el centro de la ciudad bajaba hacia el puente "la Mahachcha ´uzma": abierta en tiempos del emir ´Abd Allah, se hallaba situada a la altura del pasadizo cubierto que el mismo principe mando construir para poder pasar directamente a la mezquita, sin necesidad de cruzar la calle. En 918 (306), ´Abd al-Rahman III instalo junto a esta puerta una fuente con tres pilas y un surtidor. Habia, por ultimo una Puerta de Hierro (bab al-hadid), una Puerta del Rio (bab al-wadi) y, al norte una poterna llamada Bab Quriya. Un postigo especial, la Bab al-sina´a, daba acceso a los talleres y manufacturas instalados en las dependencias de palacio. ´Abd al-Rahman II, fue un gran constructor. El viejo palacio, llamado Bab al-sudda del alcazar, sufrio profundas modificaciones, quedo abandonado, y sobre sus terrazas se elevo una serie de miradores encristalados que permitian contemplar todo el paisaje cordobes, desde la Sierra hasta las fronteras alturas de la Campiña, el año 827 (212), hizo reconstruir la calzada de la orilla derecha (Rasif) del Guadalquivir, aguas abajo del puente, esta vez con sillares unidos con mortero de cal, ya que las antiguas obras en simple tapial se las solia llevar con frecuencia las crecidas del rio.
El emir ´Abd Allah (888 - 912) hizo abrir en el recinto del Alcazar una nueva puerta, que hemos nombrado anteriormente. llamada de la Justicia (bab al-´adl) donde una vez por semana, los virnes, daba audiencia para escuchar las quejas de sus subditos.

Guadalupe dijo...

¡Esa foto de familia hay que actualizarla con la puerta de la Pescadería!