lunes, 15 de junio de 2009

El enigma Vernier

Hace varios meses, se publicó en el antiguo foro Calleja de las Flores una imagen que representaba una puerta inédita de las murallas de Córdoba. Su identificación quedó estancada, por la falta de datos claros que nos permitieran ubicar la escena en un punto concreto de la ciudad.

La imagen en cuestión era esta:


Es un dibujo realizado por el pintor francés Emile Louis Vernier, que nació en Lons-le-Saulnier, una localidad francesa cercana a Suiza, en 1829, y murió en París en 1887. Este hombre se dedicó en sus inicios a las litografías, y es mencionado como un especialista en esta materia en la correspondencia que Vincent van Gogh mantenía con su hermano Theo. A continuación fue evolucionando y en sus últimas etapas se dedicó a la pintura de marinas, como escenas de pesca o de playas. A partir de los años 70 del siglo XIX es cuando se dedicó en exclusiva a la pintura.


Emile Louis Vernier, como muchos otros artistas de su tiempo, realizó un viaje por España en busca de inspiración, y conoció diversas ciudades y paisajes que fue plasmando en su cuaderno: Granada, Alicante, Almería... No sabemos en qué fecha, Vernier se presentó en Córdoba y, casi como único testimonio conocido, dibujó esta puerta de la muralla.

El título de la obra, Les portes de la ville de Cordoue, permite dejar volar la imaginación. ¿Existió, dibujada por Vernier, una colección completa de imágenes de las puertas de la ciudad? La representación de una puerta que no debía encontrarse entre las más populares, como la de Gallegos o la del Puente, parece un punto a favor de esta suposición. ¿Cuántas de esas imágenes han sobrevivido hasta hoy en colecciones particulares? Este dibujo se exhibe en el Museo del Louvre, y en breve estará también disponible en el Museo Imaginado de Córdoba.

Ahora bien, la imagen fue publicada por el administrador de la "Calleja de las Flores" sin atribuirle una ubicación concreta, aunque la puerta del Colodro partía entre las mejor situadas. ¿Sería posible ir eliminando puertas, con diferentes argumentos, hasta quedarnos con dos o tres sobre las que trabajar? Bueno, posible es, porque ya lo hicimos. Otra cosa es que alguien se cargara el foro donde se llevó a cabo el trabajo, y ahora haya que volver a colgarlo. Vamos allá.

Puertas de las que se dispone de imagen antigua, y pueden ser descartadas: Osario, Puente, Gallegos (¿seguro?), Nueva, Almodóvar.

Puertas que por su descripción no pueden corresponderse con el dibujo: Andújar y Baeza.

Puertas que ya no existían en el momento de realizarse el dibujo: Martos y Pescadería. La puerta del Rincón fue derribada en 1852, cuando Vernier tenía aún 23 años. La dejamos como muy improbable.

¿Qué nos queda? Las puertas de los Sacos, de Sevilla, del Colodro, de la Misericordia y de Plasencia. Son pocas, y cobardes, a lo mejor podemos con ellas. De hecho, yo hasta ayer tenía una teoría muy definida... pero hoy ya dudo.

Se aceptan ideas, nuevas o repetidas. Y el próximo día sacamos los planos...

13 comentarios:

Antonio A.M. dijo...

Viendo el dibujo, la puerta recuerda mucho a la de Gallegos, de la que disponemos de una fotografía algo anterior a su destrucción; el remate superior que posee es muy parecido, aunque existe la diferencia de que en la del dibujo no aparecen las almenas y en vez de una cornisa, tiene dos, dando la impresión de una mayor altitud en la puerta desconocida. De todas maneras, no descartaría que se tratase de la puerta de Gallegos, pues en la diferencia de años que media entre el dibujo y la fotografía, la puerta pudo sufrir alguna reforma.

Puerta de Osario dijo...

Pues lo he estado pensando mucho tiempo, pero creo que la de Gallegos se puede descartar usando los planos y los periódicos de la época... Uno de los inconvenientes de la puerta de Gallegos para su derribo era que tenía dos casas adosadas a los lados. El plano de 1851 las reproduce fielmente, y no se adquirieron hasta justo antes de su derribo. El dibujo muestra claramente los espacios libres de casas que había junto a la puerta en cuestión. Habrá que valorarlo.

Anónimo dijo...

Era la misma que yo tenía!! La vi buscando cosas de Córdoba en el buscador del Louvre, pero ya veo que vosotros la conocíais de antes. No la colgué en la calleja porque le estaba dando vueltas de cual podría ser, aunque ahora entre todos lo he visto mas claro. Te he dejado un comentario en la calleja.

Anónimo dijo...

en mi epoca una de las puertas que se la conoce con los nombres de alquerque, excusada, quemada y de la Misericordia, yo la conocí, como la puerta del campo.
Si nos remontáramos a época almohade,se llamaría así, por tener su salida hacia la tienda real, donde tenía su residencia el califa, mientras se hacían los preparativos,
para hacer las incurciones a territorios cristianos.

Puerta de Osario dijo...

Tienes más cosillas sobre la puerta de la Misericordia aquí:

http://puertadeosario.blogspot.com/2009/06/persiguiendo-vernier-la-puerta-excusada.html

Podías describir cómo era la entrada antiguamente, estaría interesante.

Anónimo dijo...

Perdona Puerta de Osario te deje en la otra hoja que hay, la respuesta a tu pregunta sobre la puerta de la Excusada, que por cierto se llamo asi por lo indvertida que estaba y otro detalle que puedo aportar es que para su mejor defensa, disponia de una torre albarrana en su parte delantera.

Puerta de Osario dijo...

Lo estuve leyendo, gracias. ¿Dónde leíste lo de la torre albarrana? Creo que ese dato no lo había visto por ningún lado, o lo mismo sí, pero ya son tantas cosas...

Anónimo dijo...

Hola Puerta de Osario lo de la torre se puede ojear o en Cordoba en la baja Edad Media de Jose Manuel Escobar Camacho pg.63 o en un articulo suyo El recinto amurallado de la Cordoba bajomedieval en la pg. 139.

rojunson dijo...

Si miraisla puerta de Almodóvar -sólo la puerta, no el remate de arriba- Hay fotografías "clavadas" a éste dibujo. Las sombras,la forma,el acabado (vigas de madera),la ltura de la muralla,la pendiente del tereno,el fondo (campo),etc...
No digo que la Puerta de Bernier sea ésta pero... Me juego el cuello que corresponde a éste muro y aún diría más: Me atrevo a decir que las candidatas se reducen a la de Sevilla o la de Gallegos ( imaginando que aún no quedase algún portillo por ahí enmedio).

Anónimo dijo...

Por las sombras y considerando que tras la puerta solo hay campo, diría que está tomada desde intramuros y que está orientada casi de oeste a este (izda-dcha en el dibujo). Por tanto me atrevería a decir que es alguna de Plasencia, Misericordia o Colodro. Al ser puertas del norte encajaría con la descripción en francés del dibujo, "puerta hacia (algún sitio francés)". Javier.

Anónimo dijo...

Creo que la definida sombra que aparece sobre la puerta en el dibujo puede aportaros gran ayuda para su localización.

Unknown dijo...

👍🏻

Alberto dijo...

Hola, buenos días.
Por si os ayuda en vuestra investigación, Vernier visitó España en 1872 acompañado del también artista Paul Vayson.
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Louis_Vernier
Un saludo desde Miranda de Ebro.
Alberto Otal