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miércoles, 12 de diciembre de 2007

Córdoba nace al Islam

Escucha aquí el relato de la invasión en la voz de Juan Antonio Cebrián.

Avanzan por los campos de Cádiz; enorme masa de hombres, siete mil, dicen, a pie en su mayor parte. A lo lejos, los tejados de Medina Sidonia, quizás, o bien de El Puerto de Santa María, porque aún no sabe nadie dónde se sitúa el punto que en las crónicas árabes quedó para siempre marcado como Wadi Lakka, el lugar que siglos después sería recordado como el de la batalla de Guadalete.


El gobernador de Ceuta, el conde traidor Don Julián, les había garantizado paso franco por el estrecho. Gracias a ello, los musulmanes beréberes, norteafricanos, que no árabes, habían acumulado tropas y victorias en Gibraltar y Algeciras.


Enfrente, una abigarrada mezcla de pelotones visigodos reclutados a la carrera por toda la península y concentrados en la gran ciudad más allá de Sierra Morena, Córdoba, por el rey Ruderico, Don Rodrigo, que se dispone a expulsar al invasor. Han caminado durante semanas, están agotados y se tuestan al sur del valle del Guadalquivir en la mañana de un 19 de julio del año 711.


Ante sí, visigodos e indígenas hispanorromanos ven cómo el caudillo Tariq levanta su espada, curva, que brilla al sol de Andalucía, mientras escuchan un grito que es nuevo para ellos, una frase que está grabada en los templos musulmanes de todo el mundo: “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. El eco de la consigna recorre de punta a punta el ejército africano, y comienza su carga.

Roída por las disputas, la monarquía visigoda se quiebra en el campo de batalla cuando los flancos del ejército, formados por partidarios del depuesto y fallecido rey Witiza, se separan del grupo principal, desertando al inicio de la contienda. La traición, negociada con Tariq, tramada desde el principio y fruto de las graves disensiones internas del reino, hunde la moral de las tropas del centro, que son masacradas por los musulmanes. Los beréberes se desparraman sin resistencia por el valle del Guadalquivir, y los últimos supervivientes huyen a las ciudades próximas.


Pocos días después, en los primeros de agosto, setecientos jinetes al mando de Mugit al Rumí clavan sus tiendas y banderas en los
bosques cercanos al sur de Córdoba. Es tal el descontento popular por el caos de la administración visigoda, que los líderes musulmanes conocen de boca de los campesinos locales el penoso estado de las murallas y del puente romano, hundido a tramos en las aguas del río. Este día, un musulmán contempla Córdoba por primera vez.

Y al amparo de la luna, como fantasmas en la oscuridad, los caballos chapotean mientras vadean el Guadalquivir. Saltan los invasores por los huecos de los muros, toman al asalto la desguarnecida ciudad y obligan a los escasos defensores a huir a lasafueras hacia San Acisclo, el mítico templo-fortaleza donde un puñado de cordobeses se resistirán, unas semanas más, al aplastante curso de
la Historia.

4 comentarios:

  1. Una pincelada sobre la genealogia de ese musulman que contemplo Cordoba por primera vez.
    En el libro que compuso para biografiar a los literatos y poetas de al-Andalus, y al mencionar al hayib Ibn Mugit, dice el cadi Abu b.Walid Ibn al-Faradi:
    Se trata de Abu Hafs ´Abd al-Karim b.´Abd al-Wahid b.Mugit, mawla de al-Wahid b.´Abd al-Malik b.Marwan (el califa omeya al-Walid reino entre los años 86/705 y 96/715). Su abuelo Mugit entro en al-Andalus antes de la llegada del emir ´Abd al-Rahman b.Mu´arwiya y se quedo con el Balat Mugit en el occidente de Cordoba, llamado asi por el (conocido por al-Rumi), fue uno de los mas destacados participantes en la conquista de al-Andalus, si bien su intervencion varia mucho de una version a otra. Parece claro que se trataba de un cautivo apresado en territorio bizantino "de ahi su nombre al-Rumi" y que como señala Ibn Hayyan la genealogia que le atribuyen algunos, Mugit b. al-Harit b. al-Hurwayrat al-Gassani, es una invencion de sus descendientes con el objetivo de ennoblecer sus origenes, al-Maqqari Nafh al-jib. ed.1 ´Abbas Beirut, 1968, III, 12-14.
    Mas tarde llego un descendiente de su patrono llamado Habib b.´Abd al-Malik b.´Umar b.al-Walid b. ´Abd al Malik y tomo posesion de una propiedad cercana a la de Mugit, mawla del bisabuelo de este. Con el tiempo los descendientes de Mugit comenzaron a pretender que sus origenes se remontaban a los arabes gassanies que habian entrado en territorio bizantino (8ard al-Rum) cuando aparecio el Islam (los gassanies estaban establecidos en Siria desde finales del siglo V, se habian cristianizado y convertidos en federados del Imperio Bizantino. A la llegada del Islam, algunos se convirtieron a la nueva fe, pero otros emigraron a territorio bizantino. No es imposible, por tanto aunque lo mas probable, segunse ha comentado antes, es que sea una patraña, que Mugit fuera de origen gassani y que hubiera sido capturado en algun combate con las tropas bizantinas. J.Shahid, Byrantium and the Arabs in the Fifth Century. Washington. 1989) y que habiendo caido cautivo su antepasado Mugit al-Walid b.´Abd al-Malik le otorgo la gracia, a raiz de lo cual quedo vinculado a el por una relacion de clientela por beneficiencia.
    Su nieto, este ´Abd al-Karim, conocio cuatro gobiernos de califas marwanies, si bien en el primero de ellos, el del fundador. ´Abd al-Rahman b.Mu´arwiya, no desempeño carga alguno, pues no fue hasta hasta el reinado de su hijo, Hissam, cuando comenzo su carrera al ser puesto al frente de la caballeria el año 179 (795), para pasar luego, ya con su hijo el emir al-Hakam, a desempeñar el cargo de hayib, siendo la unica persona que ocupo tal puesto durante ese reinado.
    Ver resto del articulo.

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  2. Una pincelada sobre la genealogia de ese musulman que contemplo Cordoba por primera vez.
    En el libro que compuso para biografiar a los literatos y poetas de al-Andalus, y al mencionar al hayib Ibn Mugit, dice el cadi Abu b.Walid Ibn al-Faradi:
    Se trata de Abu Hafs ´Abd al-Karim b.´Abd al-Wahid b.Mugit, mawla de al-Wahid b.´Abd al-Malik b.Marwan (el califa omeya al-Walid reino entre los años 86/705 y 96/715). Su abuelo Mugit entro en al-Andalus antes de la llegada del emir ´Abd al-Rahman b.Mu´arwiya y se quedo con el Balat Mugit en el occidente de Cordoba, llamado asi por el (conocido por al-Rumi), fue uno de los mas destacados participantes en la conquista de al-Andalus, si bien su intervencion varia mucho de una version a otra. Parece claro que se trataba de un cautivo apresado en territorio bizantino "de ahi su nombre al-Rumi" y que como señala Ibn Hayyan la genealogia que le atribuyen algunos, Mugit b. al-Harit b. al-Hurwayrat al-Gassani, es una invencion de sus descendientes con el objetivo de ennoblecer sus origenes, al-Maqqari Nafh al-jib. ed.1 ´Abbas Beirut, 1968, III, 12-14.
    Mas tarde llego un descendiente de su patrono llamado Habib b.´Abd al-Malik b.´Umar b.al-Walid b. ´Abd al Malik y tomo posesion de una propiedad cercana a la de Mugit, mawla del bisabuelo de este. Con el tiempo los descendientes de Mugit comenzaron a pretender que sus origenes se remontaban a los arabes gassanies que habian entrado en territorio bizantino (8ard al-Rum) cuando aparecio el Islam (los gassanies estaban establecidos en Siria desde finales del siglo V, se habian cristianizado y convertidos en federados del Imperio Bizantino. A la llegada del Islam, algunos se convirtieron a la nueva fe, pero otros emigraron a territorio bizantino. No es imposible, por tanto aunque lo mas probable, segunse ha comentado antes, es que sea una patraña, que Mugit fuera de origen gassani y que hubiera sido capturado en algun combate con las tropas bizantinas. J.Shahid, Byrantium and the Arabs in the Fifth Century. Washington. 1989) y que habiendo caido cautivo su antepasado Mugit al-Walid b.´Abd al-Malik le otorgo la gracia, a raiz de lo cual quedo vinculado a el por una relacion de clientela por beneficiencia.
    Su nieto, este ´Abd al-Karim, conocio cuatro gobiernos de califas marwanies, si bien en el primero de ellos, el del fundador. ´Abd al-Rahman b.Mu´arwiya, no desempeño carga alguno, pues no fue hasta hasta el reinado de su hijo, Hissam, cuando comenzo su carrera al ser puesto al frente de la caballeria el año 179 (795), para pasar luego, ya con su hijo el emir al-Hakam, a desempeñar el cargo de hayib, siendo la unica persona que ocupo tal puesto durante ese reinado.
    Ver resto del articulo.

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  3. Fallecido al-Hakam, su hijo, el emir ´Abd al-Rahman,lo confirmo como hayib, pero no permanecio en el mucho tiempo, pues murio dos años mas tarde, o algo menos, en otros pasajes determina su fallecimiento en el año 209 (824). Este dato es confirmado por hecho de que el alfaqui ´Isa b.Dinar, originario de Toledo aunque desarrollo su actividad en Cordoba, Ibn Lubaba lo llamaba "el alfaqui de al-Andalus", muerto en Toledo en el 212 (828), asistio a su entierro e hizo su panegirico. se cuenta sobre el que cuando se detuvo ante la tumba de ´Abd al-Karim, una vez que habia sido enterrado y tras haberle dado el ultimo adios, dijo digiendose a el: ¡´Abd al-Karim! tu que a veces dabas recompensas a la gente, ¡ojala pudiera yo saber cual es la que tu has conseguido ante Dios!.
    Continua diciendo, ´Abd al-Karim era katib de talento, de lengua y pluma elocuentes, y de esos cuya produccion epistolar es magnifica, sus escritos excelentes, y su poesia, descollante.
    Cuentan algunos que se detuvo ante Muhammad b.Umayya, para darle el pesame y le dijo: ¡Que Dios te conforte y santifique tu morada! No ha muerto realmente aquel cuyo heredero tu eres, pero tienes que recurrir a algo que, aunque no te vaya a servir de ningun provecho, es insoslayable, la hermosa pasiencia, con la que Dios te sostendra. ´Abd al-Karim era de comportamiento intachable, extremadamente humilde, dado a rectificar cuando la razon no estaba de su lado y mantenedor de la justicia aun en contra de sus propios intereses, a pesar de lo elevado de su posicion. Algunos de los que lo trataronrefieren que, en la epoca en que desempeñaba el cargo de hayib, regresaba todas las tardes del Alcazar en una esplendida cabalgadura y cuando en ocaciones pasaba ante las casas de Habib, sus patronos, y estos se hallaban sentados en sus zaguanes, al aproximarse desmontaba y se llegaba hasta ellos a pie, los saludaba y se interesaba por su estado: a continuacion continuaba su camino andando hasta que, cuando estaba ya fuera de su vista, volvia a subir a su montura, que habia sido llebada hasta ese lugar. Esto lo hacia como muestra de respeto hacia ellos y en consideracion a sus derechos.
    Perdonad mi largueza en este articulo, un cordial saludo y deciros

    que el anonimo, trae las pilas recargadas, os espero, perdona mi repeticion por nervios y falta de manejo.

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  4. Gracias, pero ponte algún nombre!! Firma Anónimo de Siempre, o algo así, o lo que quieras, pero que te distinga de alguna forma de cualquier otro que firme.

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